ACTUALIZA 1-Sindicatos de trabajadores de granos de Argentina mantienen medida de fuerza por reclamo salarial

(Agrega información)

BUENOS AIRES, 12 dic (Reuters) – El sindicado de recibidores de granos, URGARA, y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso mantendrán una huelga iniciada hace tres días en reclamo de mejoras salariales, dijo el sábado una fuente sindical.

Las negociaciones entre los gremios y los empresarios se estancaron lo que podría llegar a afectar las exportaciones de granos de uno de los principales proveedores mundiales de soja, maíz y trigo.

«Estamos con un intercambio mediático con el sector de la exportación, explicando las razones», dijo en declaraciones radiales Pablo Palacio, secretario general de URGARA.

«Ya vamos cinco meses sin poder analizar una propuesta del sector empresario», añadió.

Por su parte, la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) rechazó las incesantes y sorpresivas medidas de acción directa lanzadas por URGARA desde hace semanas.

Las medidas de fuerza «conspiran con la imperiosa necesidad del país en estos momentos por maximizar exportaciones y generar divisas», dijo CPPC en un comunicado y añadió que también «ponen en juego la continuidad de una actividad, designada oficialmente como ‘esencial’, que es prácticamente la única que ha generado divisas este año, al país».

El centro agroexportador de Argentina, ubicado unos 50 kilómetros al norte de Rosario, concentra cerca del 80% de las exportaciones agrícolas y agroindustriales de Argentina, el principal proveedor internacional del aceite y la harina derivados de la soja.

En los primeros 10 meses del año, las empresas agroexportadoras de Argentina embarcaron 20,3 millones de toneladas de harina de soja y 4,7 millones de toneladas de aceite de soja por un total de 9.922 millones de dólares, según datos oficiales.

Tras recientes medidas de fuerzas del sector, el Gobierno nacional insta a retomar la actividad y a mantener las conversaciones con las empresas.

Tras recientes medidas de fuerza del sector el Gobierno insta a retomar la actividad y a mantener las conversaciones con las empresas.

(Reporte de Walter Bianchi y Hugh Bronstein)

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.