Alcalde de Medellín designa al nuevo gerente de EPM

Foto de archivo. Fachada exterior de una sede de Empresas Públicas de Medellín (EPM) en Medellín, Colombia, 4 de abril, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Fachada exterior de una sede de Empresas Públicas de Medellín (EPM) en Medellín, Colombia, 4 de abril, 2019. REUTERS/Luisa González (LUISA GONZALEZ/)

Este lunes 5 de abril, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, reveló que Alejandro Calderón Chatet será el nuevo gerente de Empresas públicas de Medellín (EPM). A través de su cuenta de Twitter, dijo que la designación se hizo gracias a un “proceso de cazatalentos y el acompañamiento de la Junta Directiva” de esa empresa.

Con un proceso de cazatalentos y el acompañamiento de la Junta Directiva, he designado como Gerente General de EPM al colombo-francés Alejandro Calderón Chatet, quien se desempeñaba como Vicepresidente de Finanzas e Inversiones de EPM. Es Magíster en Administración con énfasis en Finanzas de Harvard

De acuerdo con El Espectador, el mayor reto del nuevo gerente será la reconstrucción de Hidroituango, pues la empresa espera que la hidroeléctrica empiece a generar energía a partir de 2022; además de que busca que las seis unidades de generación de electricidad restantes entren en operación en 2025.

Alejandro Calderón Chatet

Calderón Chatet tendrá que plantar cara, junto a la Alcaldía de Medellín, en la demanda de $9,9 billones contra los constructores, diseñadores, auditores y aseguradores de Hidroituango, por el desastre ocasionado por la falla de la hidroeléctrica.

Además de este nombramiento, Quintero hizo otros cambios dentro de la empresa: Sergio López, en la dirección de Planeación de Medellín; Julián García Ramírez, en la Secretaría General; Iván Castaño como nuevo director de Ruta N; Maria Eugenia Domínguez como nueva Gerente de Metroparques; Richard Serna en Terminales; Juliana Colorado en Ecociudad en la secretaría de Medio Ambiente; y Carlos Romero liderará el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (Inder).

El colombo-francés reemplazará a Álvaro Rendón, quien renunció el 1 de febrero luego de una fuerte pelea con Quintero. Y es que este nuevo nombramiento acaba con la polémica suscitada el pasado 31 de enero, cuando el exgerente de la entidad pública Álvaro Guillermo Rendón mostró a la ciudadanía una carta que había enviado al alcalde Daniel Quintero en la que se le notificó que debería dejar su renuncia voluntaria a consideración de la junta directiva de la compañía. Rendón contaba con un contrato firmado hasta 2023, sin embargo, en la misiva se reveló que el mandatario de la capital de Antioquia pidió en varias ocasiones la renuncia a Rendón.

Quintero, en su posición de alcalde, tiene la facultad legal para remover a un funcionario público de su cargo y, en este caso, pudo haberle pedido el puesto en cualquier momento al exgerente. Luego de que Rendón citara una reunión extraordinaria con la junta directiva, el pasado lunes 1 de febrero, decidió que sí debía entregar su puesto.

La respuesta de Rendón frente a la petición del alcalde de Medellín fue por medio de una carta en la que se mostró que este esperaba el dictamen final de la junta directiva. “Señor alcalde, a la solicitud que usted me ha hecho directamente y por otros medios para que renuncie al cargo de gerente general del grupo EPM, quiero manifestarle que conozco y respeto su potestad legal para remover al funcionario que ejerce este cargo. Sin embargo, en la medida en que usted está solicitando mi participación voluntaria en esta decisión, quiero manifestarle que la respuesta se la daré oficialmente después de oír a los distinguidos miembros de la junta directiva de la organización”, decía la carta.

Según información que publicó Semana, se pudo establecer que sobre la mesa quedan temas que causan dudas y molestias que tienen de fondo la lucha política que se está dando en Medellín y que tiene como antagonista al uribismo. Y que, además, no está nada bien el contrato que había firmado Guillermo Rendón con Jaime Granados, abogado del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por un monto de 1.000 millones de pesos.

Además, se sabe que luego de la derrota en la conciliación con los constructores de la obra de Hidroituango, el exgerente de EPM, este tuvo suficiente tiempo para presentar la demanda oficial e iniciar el pleito en los tribunales y solo lo hizo hasta el último día. El equipo jurídico estudia un posible favorecimiento de parte de Rendón a una de las empresas que forman parte del pleito como contraparte de EPM.

Luego de que se supiera que Álvaro Guillermo Rendón dejaría su puesto y que Mónica Ruiz Arbeláez sería la gerente encargada, Daniel Quintero comentó que, “Álvaro Rendón cometió un error que pudo costar la demanda a los contratistas de Hidroituango y que esto, sumado a la evaluación de su rendimiento, hicieron que los Vicepresidentes de la compañía tomaran esa decisión, porque en su administración quien comete un error de este tipo debe dar un paso al costado”.

SEGUIR LEYENDO

DANE reveló que la inflación de marzo en Colombia fue del 0,51 %

Víctimas de falsos positivos reiteran su rechazo a la declaración del general Mario Montoya ante la JEP

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.