AMP.- Kirguistán.- El Parlamento de Kirguistán aprueba el nombramiento de Sadir Japarov como primer ministro

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Kirguistán ha aprobado este miércoles la designación de Sadir Japarov como nuevo primer ministro y también ha dado luz verde a su gobierno, en un paso más para cerrar la crisis política abierta por las recientes eleciones parlamentarias, que fueron anuladas en medio de las protestas por fraude.

La elección de Japarov, un antiguo diputado opositor al que los manifestantes liberaron de prisión, donde cumplía pena por secuestro, se ha saldado con el respaldo unánime de los 83 diputados presentes, según informa el portal 24.kg.

Previamente, el presidente del país, Sooronbai Jeenbekov, había emplazado al Parlamento a poner fin a la polémica en torno a la designación de Jarapov, tras las disputas entre los diferentes partidos opositores y después de que varias formaciones propusieran un candidato alternativo.

«Propuse al Parlamento examinar la cuestión de la aprobación de Sadir Japarov como primer ministro, respetando todos los requisitos de la ley. Para estabilizar la situación en el país y para que otros Estados reconozcan al nuevo primer ministro es importante que todas sus decisiones sean legítimas», ha afirmado el mandatario kirguís.

Jeenbekov ha dicho que después de que los diputados eligieran el martes por unanimidad al nuevo presidente del Parlamento, Kanat Isaev, la cámara legislativa puede cumplir todas sus funciones y completar el proceso de designación de un nuevo primer ministro.

«Les llamo a todos ustedes a respetar la ley. Mostremos la sabiduría y superemos todos los obstáculos. Preservemos la unidad del pueblo de Kirguistán», ha reclamado el mandatario kirguís, en un discurso recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Tras las protestas contra el resultado de las últimas elecciones legislativas, la Comisión Electoral anuló la semana pasada los comicios y el primer ministro, Kubatbek Boronov, y el presidente del Parlamento presentaron su dimisión después de que los manifestantes llegaran a ocupar la sede de la cámara legislativa.

El Parlamento de Kirguistán aprobó el sábado la formación de un nuevo gobierno liderado por Saparov pero varios partidos se negaron a aceptar ese nombramiento argumentando que la sesión no tenía el quórum requerido para proceder a su ratificación.

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.