Aprende en Casa II de la SEP: clases en internet del 28 de septiembre para alumnos de secundaria

Aprende en casa II

La Secretaría de Educación Pública (SEP) pone a disposición de los estudiantes diferentes contenidos del programa Aprende en Casa II para el ciclo escolar 2020-2021.

Además de las clases que se imparten a través de la televisión para preescolar, primaria, secundaria y padres de familia, en la red hay diversos recursos divididos por semana.

Estos son los contenidos disponibles para el lunes 28 de septiembre.

PARA PRIMERO DE SECUNDARIA:

Lenguaje: Participo y corrijo

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás sobre las conductas reguladas en los reglamentos y participarás en la elaboración del reglamento escolar.

¿Qué hacemos?

Iniciaremos con una reflexión: ¿Cómo sería la convivencia en un salón de clases si no hubiese normas?, ¿cómo sería un partido de fútbol?

Para que te quede más claro, observa el siguiente video:

1. Normas para la convivencia

Veamos en el siguiente video la importancia de incluir en las reglas, lo que se refiere a la convivencia:

2. Para Convivir

Te invitamos a buscar un reglamento y subrayar o copiar en tu cuaderno, la parte donde encuentres los valores. Se llaman valores implícitos.

Para el Reto de Hoy, busca un reglamento o instructivo de un juego, algún aparato doméstico o electrónico, y piensa qué pasaría si realizas lo contrario a lo que viene escrito. Anota tu reflexión en tu cuaderno.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=335

Arte: ¡Cuánto arte!

¿Qué vamos a aprender?

Revisarás como el arte ha estado ligado a la vida cotidiana de los artistas, solo basta con observar a tu alrededor.

¿Qué hacemos?

Hoy, verás una selección de piezas artísticas que han tenido un impacto importante en la historia de la Humanidad por su forma, color, técnica, creatividad o lugar donde se encuentran y que han trascendido hasta nuestros tiempos.

Observa el siguiente video, toma nota de lo que te parezca más importante y de tus dudas.

1. Orígenes de la música.

Observa el siguiente video detalladamente de estas pinturas. ¡No olvides tomar nota de aquello que te parezca más relevante

2. Pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco.

Diversas expresiones artísticas surgen por la necesidad de las comunidades de hablar de temas de su época y de su vida. Ejemplo de ello son los sones jarochos:

3. Son jarocho

Para el Reto de Hoy, busca un baile, pintura, canción, obra de teatro o libro, que haya trascendido artísticamente en la humanidad y que haya surgido de la vida cotidiana de sus creadores.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=335

Biología: ¡Súper pinzones y súper tortugas!

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás dos especies de animales que, aunque unos tengan plumas y los otros caparazones, tienen más cosas en común de las que te imaginas. Hablamos de los pinzones y las tortugas gigantes, e identificarás las adaptaciones que han favorecido su supervivencia.

¿Qué hacemos?

Primero revisarás información sobre los viajes de Charles Darwin y su teoría de la evolución y la selección natural

Relizarás una actividad para observar las adaptaciones en los picos de los pinzones. Tienes que observar detenidamente la forma de sus picos, y relacionarlos con el tipo de alimento que pueden consumir, como si fueran piezas de un rompecabezas.

Con base en la actividad anterior, anota y responde en tu libreta las siguientes preguntas: ¿Qué relación hay entre la forma del pico del pinzón y el tipo de alimento que consume? ¿Qué pasaría si el pico del pinzón y el alimento no coinciden?

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=335

Geografía: ¿Cómo representar el lugar donde vivimos?

¿Qué vamos a aprender?

Distinguirás los tipos de representaciones del espacio geográfico; así como la utilidad que tienen cada una de ellas. Asimismo, conocerás cómo, a través del tiempo, se han ido modificando las formas de representación del lugar en donde vives y cómo puedes obtener información útil para mapear diversas áreas.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video:

1. “Las representaciones cartográficas y sus elementos”

Después definirás lo que es una representación geográfica, y revisarás varias formas de ellas, como el croquis, los planos, el globo terraqueo, los mapas, las imágenes de satélite, etc. También reconocerás la ventajas y desventajas de cada uno.

Para el Reto de Hoy, elabora en tu cuaderno un cuadro en donde compares las características de cada una de las representaciones del espacio geográfico que revisaste en la clase de hoy, identificando las semejanzas y diferencias entre ellos.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=335

Matemáticas: Significados y representaciones de la fracción

¿Qué vamos a aprender?

Continuaremos con el aprendizaje esperado “Convierte fracciones decimales a notación decimal y viceversa. Aproxima algunas fracciones no decimales usando la notación decimal. Ordena fracciones y números decimales”.

¿Qué hacemos?

Para activar tus saberes previos, observa el siguiente video:

1. Tipos de fracciones y decimales

Para identificar más ejemplos, observa el siguiente video:

2. Otras situaciones que generan fracciones

Resolverás también algunos problemas matemáticos sobre el tema del reparto equitativo, explorando diferentes maneras de encontrar la respuesta.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=335

PARA SEGUNDO DE SECUNDARIA:

Lenguaje: Conoce a quienes escriben en nuestro lado del mundo

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás a algunas autoras y autores latinoamericanos a través de sus obras literarias.

¿Qué hacemos?

Para iniciar, leerás un pequeño fragmento del cuento “Tía Inés”, de la autora latinoamericana Ángeles Mastretta. Deberás reflexionar sobre la lectura y responder algunas preguntas.

Actividad: ¿Qué pasó primero…? Leerás tres pequeños fragmentos del cuento “Tía Inés”, pero estos estrán en desorden. Trata de reordenarlos para saber qué pasó primero, qué pasó después y qué pasó al final.

A continuación, pon atención en una lista de estrategias para tener las herramientas necesarias y poder disfrutar más de tus lecturas:

Para el Reto de Hoy, busca en tu libro de texto otros cuentos. Selecciona el que más te guste. Toma notas y describe a los personajes que aparecen en el cuento que seleccionaste: ¿cómo eran?, ¿cuáles eran sus características?

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=336

Artes: ¿Qué me hace sentir una expresión artística?

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás qué son las cualidades estéticas en el arte e identificarás en dónde encontrarlas. También, reconocerás las ideas, sentimientos y emociones que te provocan.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos para que conozcas qué son las cualidades estéticas y cómo encontrarlas en las diferentes disciplinas artísticas.

1. Cualidades estéticas.

2. En donde encontramos las cualidades estéticas.

En el siguiente video, no solo verás un ejemplo de trabajo interdisciplinario en las artes, sino también podrás identificar las cualidades estéticas en cada una de ellas. Observa el siguiente video dónde pondrás a prueba tu capacidad observadora y crítica.

3. Ballet Folklórico de Amalia Hernández.

De la representación dancística que acabas de ver, responde las siguientes preguntas: ¿Qué emociones y sentimientos te provocan este tipo de espectáculos dancísticos? ¿Alcanzaste a ver el traje típico de tu Estado? ¿Te agradaron los colores de los trajes y de la escenografía? ¿Qué opinas de los movimientos, los gestos y de la música?

Para el Reto de Hoy, investiga y elige alguna obra artística, puede ser una canción, una coreografía, una obra de teatro, una pintura, una escultura; incluso puede ser algún edificio o construcción que llame tu atención. Analízala y escribe en tu libreta porqué te agradó, que cualidades observaste o escuchaste, y que emociones o sentimientos generaron en ti.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=336

Física: Del cielo al suelo

¿Qué vamos a aprender?

Profundizarás en cómo el movimiento se desplaza del cielo al suelo y los puntos más importantes que lo caracterizan, para ello, analizarás la caída libre de diferentes objetos.

¿Qué hacemos?

Realizarás unsiguiente experimento para comprobar si los cuerpos pesados caen más rápido que los livianos.

Para que te quede más claro el tema de caída libre, observa el siguiente video.

1. ¿Cómo caen los cuerpos?

Realizarás después una actividad para relfexionar sobre los efectos de la caída libre. ¿Alguna vez los has sentido? Para este tema te servirá el siguiente video:

2. Clavado de Paola Espinosa.

Para el Reto de Hoy, comenta con tu familia si han experimentado la caída libre o si han observado alguna aplicación diferente a las mencionadas. Escriban todos los ejemplos que se les ocurran donde consideren que existe este concepto.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=336

Historia: Las fuentes históricas

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás sobre la variedad de fuentes históricas que existen, cómo se clasifican y cómo se pueden diferenciar entre las primarias y secundarias.

¿Qué hacemos?

Para comenzar con la sesión, lee con atención un fragmento de un texto de Benito Juárez.

Para conocer el pasado se emplean fuentes históricas, es decir, testimonios que se obtienen de esos tiempos. Es importante reconocer el gran valor que tienen los archivos históricos. Observa el siguiente video para saber más al respecto.

1. El Gran Valor del Archivo Histórico.

http://www.mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/capsula%3A246

Observa también el siguiente video sobre la clasificación de las fuentes históricas: primarias y secundarias.

2. Historia – La variedad de las fuentes históricas.

Para el Reto de Hoy, elabora una tabla, escribe 3 ejemplos de fuentes primarias y 3 secundarias que encuentres en casa. Estas fuentes te permitirán reconstruir la historia de tu familia o tu comunidad.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=336

PARA TERCERO DE SECUNDARIA:

Química: ¿Cómo identificas los componentes de una mezcla?

¿Qué vamos aprender?

Identificarás los componentes de las mezclas y las clasificarás en homogéneas y heterogéneas.

¿Qué hacemos?

Revisarás algunas infografías para identificar los componentes de una mezcla, su estado de agregación y luego clasifícar diferentes sustancias según sean homogéneas o heterogéneas.

También experimentarás con algunas emulsiones en las que mezles varios ingredientes, y deberás identificar si son homogeneas o heterogeneas.

Para el Reto de Hoy, elabora un cuadro comparativo de mezclas homogéneas y heterogéneas, donde coloques imágenes para que puedas identificarlas con mayor facilidad. También puedes experimentar realizar una mezcla desinfectante.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=337

Historia: Las expediciones españolas y la conquista de Tenochtitlan

¿Qué vamos aprender?

Analizarás el proceso de conquista de Mesoamérica, desde la llegada de los españoles hasta la caída de Tenochtitlan.

¿Qué hacemos?

Revisarás algunas infografías sobre las dos primeras expediciones que antecedieron a la conquista, y leerás información sobre el relato de ese momento histórico, e incluso algunos fragmentos de los registros de la época de Fray Bernardino de Sahagún.

Observa el siguiente video sobre el encuentro del Tlatoani Moctezuma II y Hernán Cortés.

1. Moctezuma II. La caída INAH

¿Cómo imaginas que fue percibida la ciudad de Tenochtitlan por los españoles? Luego de que reflexines sobre esa pregunta deberás leer la descripción que hizo Bernal Díaz del Castillo, de esta ciudad vista desde la calzada de Ixtapalapa.

Observa después el siguiente video:

2. Tenochtitlan cae

Para el Reto de Hoy, elabora una bitácora de viaje de los españoles, desde que salen de Cuba en 1519 hasta la Conquista de Tenochtitlan el 13 de agosto de 1521. Utiliza tu imaginación para narrar los hechos históricos y resalta aquellos que consideras propiciaron la conquista de la ciudad de Tenochtitlan.}

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=337

Arte: Arte en contexto

¿Qué vamos aprender?

Conocerás experiencias del arte colectivo en diversos contextos del mundo, es decir, algunos colectivos que utilizan el arte como medio de expresión social, política o reflexiva, a fin de crear un impacto en la sociedad.

¿Qué hacemos?

Revisarás el concepto de trabajo en colectivo, y lo reforzarás con una actividad de dibujo colectivo para la que necesitrás ayuda de algún familiar.

Observa el siguiente video, donde el colectivo “Saltapatrás”, te reta a bailar zapateado tradicional de una forma muy peculiar.

1. Te reto a… Bailar zapateado tradicional (Danza).

Observa el siguiente video, y detecta los elementos que conformaron estas grandes obras.

2. El muralismo en la época de la Constitución (*)

Para el Reto de Hoy, intenta contactar a algunos de sus compañeros de clase de manera virtual, para invitarlos a realizar un proyecto colectivo artístico, ya sea teatral, musical, pictórico, cinematográfico o el que les parezca más interesante. También podrás realizar esta actividad con tu familia.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=337

Lenguaje: Dando voz al sentimiento

¿Qué vamos a aprender?

Leerás poemas para identificar los sentimientos que evocan. Has pensado en ¿cómo el lenguaje se vincula con el arte?

¿Qué hacemos?

Observa la siguiente cápsula que menciona lo que es el género lírico.

1. ¿Qué son los textos literarios?

Analiza las definiciones de “poesía”, “poema”, “verso” y reflexiona sobre otras formas en las que puedes seguir aprendiendo lo que es la poesía y cómo se vincula con el lenguaje y el arte.

Revisaras varios poemas de diferentes autores, y reflexionaras sobre la forma en que están escritos y lo que te hacen sentir.

Para el Reto de Hoy pide a los miembros de tu familia que te lean el poema de amor que más les guste, lo anotarás y después escribirás uno que te guste para ver cómo ha cambiado este sentimiento a través del tiempo.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=337

Matemáticas: Aplicación de los criterios de congruencia en triángulos

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás otros criterios de semejanza, la relación proporcional de los lados, la construcción de triángulos y cuadriláteros congruentes y semejantes, así como la resolución de problemas que impliquen el teorema de Tales.

¿Qué hacemos?

Para entender mejor esta lección, es necesario que observes una serie de 11 breves videos en los cuales se explica el tema de la clase.

1. Matemáticas – video 1

2. Matemáticas – video 2

Para el Reto de Hoy, deberás resolver algunos problemas adicionales de congruencia, ya sea que los extraigas tu libro de texto, o de algún otro lado.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=337

MÁS DE ESTE TEMA:

Aprende en Casa II SEP: canales y horarios de clases del lunes 28 de septiembre para primaria y secundaria

Ciclo escolar SEP 2020-2021: guía definitiva para el regreso a clases

SEP: estos serán los días de vacaciones y feriados del calendario del ciclo escolar 2020-2021

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.