Asesinaron a “El Balín”, presunto homicida, extorsionador, y narcomenudista del CJNG en la CDMX

El cadáver, identificado por su esposa, quedó a bordo de un vehículo y fue recogido por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Foto: REUTERS/Luis Cortes)
El cadáver, identificado por su esposa, quedó a bordo de un vehículo y fue recogido por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Foto: REUTERS/Luis Cortes) (Luis Cortes/)

Un sujeto identificado como El Balín, presunto homicida, extorsionador, y distribuidor de drogas fue asesinado en el Estado de México este viernes, informó el reportero Carlos Jiménez.

El hombre operaba en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la capital del país, y aseguraba estar respaldado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Una de sus tácticas era entregar tarjetas de presentación a las víctimas que iba a extorsionar: con las insignias del CJNG, un arma de fuego, una planta de marihuana, y el nombre del líder, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

El Balín fue acribillado cuando se dirigía al municipio de Tultitlán. Presuntamente llevaba con él una veladora a la imagen de la Santa Muerte.

El cadáver, identificado por su esposa, quedó a bordo de un vehículo y fue recogido por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Era buscado por elementos de la Policía de Investigación y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Omar Garcia Harfuch  - reforma - balacera - mexico - 26062020
El cártel del Mencho ha expandido su imperio criminal en el centro del país, en tan sólo tres años, y hoy en día cuenta con una fuerte presencia hasta en la Ciudad de México (Foto: Armando Monroy/Cuartoscuro.com) (Armando Monroy/)

Narco en la CDMX: la batalla entre la Unión Tepito y el CJNG por la Miguel Hidalgo

El pasado 6 de abril, dos tiroteos en la alcaldía Miguel Hidalgo se cobraron la vida de dos personas y otras seis quedaron heridas. Una de las versiones atribuyó la pelea al control de la venta de drogas entre narcomenudistas aliados con La Unión Tepito, en contra de otros que dicen ser protegidos por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, el enfrentamiento tiene historia de hace más de un año. Y es entre la banda de Roberto Erasmo Maya Garibay, alias El Robert y otros sujetos identificados como El Balín y El Araña.

El Robert es un sujeto cercano a Pedro Ramírez Pérez, alias El Jamón, quien actualmente se encuentra preso, pero fue considerado durante algún tiempo jefe del grupo delictivo de La Unión.

El Balín y El Araña (preso) aseguran estar protegidos y ser respaldados por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

A la izquierda "El Jamón" y a la derecha "El Tortas" (Foto: Archivo)
A la izquierda «El Jamón» y a la derecha «El Tortas» (Foto: Archivo)

El periodista obtuvo un par de videos en donde se aprecia al grupo de El Balín y El Araña atacando en dos ocasiones distintas a sujetos que se encontraban en el mismo punto de drogas que controla El Robert, en la Colonia Anáhuac.

El primer video es de marzo del año pasado. En aquella ocasión, hombres en motocicletas pasaron por el lugar, y agredieron a tiros a quienes ahí estaban. La segunda grabación, es de la madrugada de este sábado. Se aprecia un par de camionetas desde las que disparan con un arma larga, en ese mismo lugar.

En ambos casos, tras efectuar los disparos y dejar personas lesionadas, los responsables huyeron del lugar. Según las indagatorias de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad (FGJCDMX) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el ataque del 6 de abirl fue en respuesta a una agresión ocurrida sólo una hora antes en la Colonia Pensil.

El Robert, su hermano Manuel Maya, alias Kalusha, y otros cómplices, fueron a esta zona y ahí asesinaron a tiros a un hombre llamado Julio Ramírez, alias Julito.

(Captura de Pantalla: Twitter @Falko Ernst)
Grupo élite del CJNG (Foto: Twitter @FalkoErnst)

En respuesta, El Balín, El Cebo, El Bola, El Charro y otros sujetos fueron a la guarida y punto de distribución de drogas de El Robert. Ahí les dispararon en unas 50 ocasiones. Mataron a un hombre y dejaron a otros seis heridos.

La mañana del sábado 12 de septiembre, el secretario Omar García Harfuch organizó un operativo en esta zona. Con más de un centenar de agentes, patrullas, camionetas y motos, se presentaron y detuvieron a cuatro hombres y una mujer. Eran miembros de la banda de El Robert.

Les quitaron dos armas largas, tres pistolas, dos cargadores conocidos como huevo de toro, capaces de efectuar hasta 100 disparos continuos, balas, cocaína, marihuana, listas de vendedores, de compradores y precios.

A últimas fechas, el Cártel Jalisco Nueva Generación se ha consolidado como la organización criminal más poderosa de México, capaz de amenazar y atacar gobiernos. Este grupo criminal ha aprovechado los golpes que han sufrido otros cárteles para ganar territorios en el país. De tener presencia en cuatro estados se expandió hasta dominar 24 entidades.

De acuerdo con informes federales a los que el diario El Universal tuvo acceso, el cártel del Mencho ha expandido su imperio criminal en el centro del país, en tan sólo tres años, y hoy en día cuenta con una fuerte presencia hasta en la Ciudad de México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Comerciantes del Centro Histórico revelaron que grupos delictivos aumentaron el precio de extorsiones

La lista que el “Guacho”, líder de los Zetas, entregó al ser detenido y provocó la tortura de 9 militares y su encarcelamiento

Abigael González Valencia, líder de “Los Cuinis” y socio del Mencho, denunció abusos dentro del Altiplano

Un video mostró el aberrante modus operandi de los narcos en Guanajuato: así atacan a comerciantes

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.