Asesinaron a Guadalupe Reyes, lideresa local del PAN en Veracruz

escenas del crimen Culiacán  (Foto: Cuartoscuro)
Sicarios asesinaron a lideresa del PAN en Veracruz (Foto: Cuartoscuro)

La tarde de este jueves 1 de abril se dio a conocer que Guadalupe Reyes, ex candidata a la presidencia municipal de Astacinga por el Partido Acción Nacional (PAN), fue asesinada a balazos afuera de su domicilio por dos gatilleros. Cabe destacar que la mujer no murió en el lugar de los hechos, pues fue trasladada con vida a un hospital cercano, donde falleció.

De acuerdo con una nota de Proceso, Reyes Raygoza fue llevada al nosocomio de Tlaquilpa en la sierra de Zongolica, posteriormente se notificó su deceso. De acuerdo con la primera versión difundida, el incidente tuvo lugar en Rancho Nuevo, cerca de la carretera Astacinga–Tehuipango. A pesar de que la policía local implementó un operativo de seguridad, los sicarios que perpetraron el acto no han sido atrapados.

Asimismo, se difundió que la militante del blanquiazul presentaba impactos de arma de fuego en la cabeza, cara y pecho. Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen y la carpeta de investigación ya fue abierta por la autoridad local; sin embargo, este no es el único homicidio relacionado a la vida política local de Veracruz.

escenas del crimen Culiacán  (Foto: Cuartoscuro)
La mujer, aún con vida, fue llevada a un hospital cercano, donde posteriormente falleció (Foto: Cuartoscuro)

De cara al proceso electoral que definirá 15 gubernaturas y renovará la Cámara de Diputados federal, la violencia se hizo presente en la entidad gobernada por Cuitláhuac García, de Morena, ya que el pasado lunes 15 de febrero, Carla Enríquez Merlín, precandidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de Cosoleacaque, y su madre, la ex diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gladys Merlín Castro, fueron asesinadas al interior de su hogar.

Lo mismo ocurrió cuatro días antes, el 11 de febrero, cuando un gatillero abrió fuego y asesinó a Gilberto Ortiz Parra, precandidato de Morena a la alcaldía de Puente Nacional, cuando se encontraba abordo de su vehículo.

Aunado a esto, derivado de una detención que fue señalada como “ilegal”, legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentaron el martes 20 de marzo, en la Cámara de Diputados, una demanda de juicio político contra el gobernador Cuitláhuac García.

Verónica Juárez, la coordinadora de los diputados del sol azteca, presentó junto a sus compañeros de bancada la demanda contra el gobernador veracruzano García, que ganó las elecciones en 2018 con Morena, el partido que tiene mayoría en ambas Cámaras del Congreso.

La mujer presentó heridas por arma de fuego en diversas partes de su cuerpo (Foto: EFE / Esteban Biba)
La mujer presentó heridas por arma de fuego en diversas partes de su cuerpo (Foto: EFE / Esteban Biba) (EFEI0658/)

Además, en la demanda de juicio político están señalados la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns y la jueza de control, Alejandra Castañeda Priego, por la detención arbitraria de Rogelio Franco, candidato plurinominal del PRD a diputado federal.

Bajo esta lógica, Juárez Piña indicó que la acción se presentaba luego de que la militancia del PRD fuera “en múltiples ocasiones violentada, agredida, atemorizada” en Veracruz, en el este de México y con uno de los puertos más importantes del país, así como con un grave problema de inseguridad y violencia sobre todo provocados por el narcotráfico.

Luego, la coordinadora del PRD en San Lázaro recordó que el pasado 13 de marzo agentes ministeriales detuvieron de manera arbitraria a Rogelio Franco, a quien acusaron en un principio de violencia intrafamiliar, aunque de acuerdo con Juárez Piña, fue la madre de las hijas del candidato opositor quien habría ejercido ese tipo de violencia.

La detención de Franco fue calificada por el PRD como “ilegal” y los cargos como “no justificados”. Entre los denunciados por juicio político está la jueza que le dictó prisión preventiva por ocho meses, supuestamente violentando los derechos electorales de Franco, uno de los opositor.

SEGUIR LEYENDO:

Veracruz: cesaron a los funcionarios que entregaron los restos de una persona a su familia en bolsas de basura

“Veracruz necesita más amor y menos odio político”: Víctor Hugo Arteaga, el periodista que busca ser diputado local

Por qué el PRD exigió en San Lázaro juicio político contra Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.