“Atrás quedaron los tiempos de los cuerpos de seguridad autoritarios”: Rosa Icela Rodríguez defendió a la Guardia Nacional

Rosa Icela Rodríguez aseguró que con la GN se acabaron los cuerpos de seguridad autoritarios (Foto: Twitter@rosaicela_)
Rosa Icela Rodríguez aseguró que con la GN se acabaron los cuerpos de seguridad autoritarios (Foto: Twitter@rosaicela_)

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que, con la conformación de la Guardia Nacional (GN), se acabó la época de cuerpos de policía autoritarios.

Así lo dijo la funcionaria al encabezar la Ceremonia de Culminación del Curso de Formación Inicial de 4,005 elementos de la GN:

“Atrás quedaron los tiempos de los cuerpos de seguridad reactivos, punitivos y autoritarios, para dar paso una institución respetuosa de los derechos humanos, promotora de la paz y de la justicia. Una nueva institución de seguridad con inteligencia y capacidad de análisis del fenómeno criminal como es la Guardia Nacional”

De igual forma, felicitó a quienes culminaron el curso de formación inicial, educación que contribuye a tener una “guardia de avanzada” cercana a la ciudadanía.

“La educación de los elementos de la @GN_MEXICO_ contribuye a tener una guardia de avanzada con conocimientos, habilidades y estrategias en derechos humanos, perspectiva de género y cercana a la ciudadanía. Felicitamos a quienes culminaron el curso de formación inicial”, manifestó la funcionaria en su cuenta de Twitter.

La funcionaria encabezó la Ceremonia de Culminación del Curso de Formación Inicial de 4,005 elementos de la GN (Foto: captura de pantalla Twitter)
La funcionaria encabezó la Ceremonia de Culminación del Curso de Formación Inicial de 4,005 elementos de la GN (Foto: captura de pantalla Twitter)

Desde el Centro de Capacitación de San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México, 639 mujeres y 3,366 hombres realizaron demostraciones de lo aprendido durante el curso inicial.

Al evento también asistió el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval González; el subsecretario de Marina-Armada de México (Semar), almirante Eduardo Redondo Arámburo, y el comandante de la Guardia Nacional, general en retiro Luis Rodríguez Bucio.

De acuerdo con Rodríguez, la Guardia Nacional cuenta con alrededor de 100,000 elementos desplegados en todo el país, los cuales se coordinan con las policías locales a través de 32 mesas estatales y 266 mesas regionales de paz. Otro de los aspectos que la funcionaria destacó es la valoración positiva de la corporación civico-militar que señalan las recientes encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“El pueblo de México valora positivamente las labores de apoyo que esta institución brinda ante desastres naturales; la vigilancia en carreteras, aeropuertos y centrales de autobuses; así como la colaboración junto con la Sedena y la Semar en colaboración, ante la emergencia sanitaria por COVID-19, y en especial nuestro reconocimiento a las tres instituciones por la Campaña Nacional de Vacunación”, aseveró.

AMLO 100 días tercer año Gobierno (Foto: Cuartoscuro)
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un informe de sus 100 días tercer año Gobierno (Foto: Cuartoscuro) (Graciela López/)

De igual forma, señaló que “es notable su labor para garantizar la seguridad en instalaciones hospitalarias, almacenes y equipamiento médico; así como a los recursos destinados a los programas sociales, por mencionar algunas de las labores que este cuerpo de paz realiza a favor de las y los mexicanos”.

En su más reciente informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la conformación de la Guardia Nacional. Además, reconoció la labor de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado, construcción, contención de desastres naturales, entre otras acciones.

“Con las Fuerzas Armadas ayudamos a la población afectada por huracanes, temblores, incendios y otros siniestros. Y con ellos, con las Fuerzas Armadas, contenemos a la delincuencia organizada e impulsamos la reconstrucción de la seguridad y la paz en las regiones del país más afectadas por la violencia delictiva”

De igual forma, el mandatario negó que su gobierno estuviera militarizando al país, pues “no se ha ordenado a las fuerzas armadas que hagan la guerra a nadie, que vigilen u opriman a la sociedad, que violen las leyes, que cuarten las libertades y, mucho menos, que se involucren en acciones represivas violatorios de los derechos humanos”.

SEGUIR LEYENDO:

Primer Informe 2021 de López Obrador: regreso a clases presenciales iniciaría antes de concluir el ciclo escolar

Comisión del Senado aprobó dictamen modificado por diputados para despenalizar uso lúdico de la marihuana

Incertidumbre y preocupación por “vacuna de aire” en CDMX: “Un caso extremadamente aislado”, dice Sheinbaum

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.