Birmania notificó a Londres fin del mandato de su embajador

El ministerio británico de Relaciones Exteriores anunció el jueves que fue notificado por las autoridades birmanas del fin del mandato de su embajador en el Reino Unido, expulsado la víspera de la legación diplomática por partidarios de la junta.

«Debemos por lo tanto aceptar la decisión tomada por el gobierno birmano en relación a las funciones de Kyaw Zwar Minn», dijo el ministerio en un comunicado, subrayando que la posición diplomática del Reino Unido siempre ha consistido en reconocer a los Estados y no a los gobiernos.

Diplomáticos afines a la junta militar que dio un golpe de Estado en Birmania el 1 de febrero impidieron el miércoles por la noche al embajador Kyaw Zwar Minn, partidario de la líder depuesta Aung San Suu Kyi, entrar en la legación en Londres.

Tras esperar en vano ante la puerta de la embajada, el diplomático pasó la noche en su coche, en cuya ventanilla trasera había una gran foto de la jefa del gobierno civil depuesta.

«Condenamos los actos de intimidación del régimen militar de Birmania en Londres ayer (miércoles)», dijo el jueves el jefe de la diplomacia británica, Dominic Raab, en un mensaje publicado en Twitter.

Tras elogiar al embajador birmano por su «valentía», reiteró su llamamiento para que se ponga fin a la «espantosa violencia» en Birmania y se restablezca «rápidamente la democracia» en el país.

El embajador birmano acusó el miércoles a un militar cercano a la junta de «ocupar» su embajada, denunciando «una especie de golpe de Estado».

Cuando se le preguntó quién estaba dentro del edificio al que se le impedía entrar Kyaw Zwar Minn dijo a la AFP: «el agregado militar, están ocupando mi embajada».

El Reino Unido, antigua potencia colonial, sancionó a varios responsables de la junta castrense, entre ellos a su jefe Min Aung Hlaing, por su papel en el golpe de Estado de principios de año que derrocó al gobierno civil birmano encabezado por Suu Kyi.

acc/bl

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.