Brutal violencia contra mujeres y siete muertos: las denuncias que marcan las protestas en Cali

Cali 28N
Colprensa

Este viernes 30 de abril, Cali entró en su tercer día de intensas protestas contra la reforma tributaria del gobierno de Iván Duque. Pese a los acontecimientos de vandalismo y violencia, la ciudadanía sigue ejerciendo su derecho a manifestarse y en el camino muchos de ellos se han visto vulnerados por la fuerza pública, sobre todo mujeres y jóvenes.

A través de un comunicado, organizaciones del Movimiento Social de Mujeres de Cali hicieron un llamado internacional para mostrar lo que está pasando en la capital del Valle frente al abuso policial.

“Denunciamos que los días 28, 29 y 30 de Abril, la policía de Cali ha hecho uso deliberado de la fuerza. La policía de Cali ha disparado indiscriminadamente contra población inerme, ha asesinado a menores de edad, a adolescentes y jóvenes. Son cientos las mujeres y hombres heridos, confusos y lesionados, varios de ellos quedando incapacitados de por vida por agresiones direccionadas a su integridad”, señala el texto.

Infobae Colombia habló precisamente con una líder de este movimiento de mujeres, Norma Lucía Bermúdez, quien contó detalles escabrosos del actuar de algunos uniformados contra la población civil, en especial contra las caleñas.

Un hombre sostiene ayer un cartel contra la reforma tributaria que impulsa el Gobierno de Iván Duque, mientras un efectivo del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) lo vigila, durante una protesta en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr
Un hombre sostiene ayer un cartel contra la reforma tributaria que impulsa el Gobierno de Iván Duque, mientras un efectivo del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) lo vigila, durante una protesta en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr
(ERNESTO GUZMÁN JR/)

“Nunca se ha visto la brutal policial hacia las mujeres como hoy. El ingrediente además de ser el garrote, son las balas, hay niñas baleadas, las mujeres que son detenidas sufren de agresión física y sexual. Hay amenazas de que van a ser violadas y las manosean, les dicen: ‘ahora sí vamos a violarla’, y que toda la estación va abusar de ella”, denunció Bermúdez.

También contó que hay policías que están disparando indiscriminadamente, “hoy hubo otros muertos, están 7 y 8 los muertos, hay una cantidad de heridos de bala impresionante, en los reportes que han llegado como 15 personas con fotos muestras sus heridas, varias de ellas menores de edad”.

“Yo creo que hay un ambiente cargado por estas personas que influencian a partir de sus redes sociales. Aquí el derecho es a la protección, matar no es un derecho, la fuerza pública no tiene el derecho a matar. Desde el discurso de deslegitimación de las protestas por parte de MinDefensa, todo eso va creando este clima de fascismo, de ver como enemigo es el que protesta. Yo creo que hay una mirada distorsionada de lo que son de los derechos humanos”, Norma Lucía Bermúdez.

La líder recomendó a las mujeres y jóvenes que piensan seguir protestando que salgan en grupos, que tengan el número a la mano de organizaciones de derechos humanos, de la Personería y que, “cuando llegue la brutalidad policial debemos replegarnos, es muy importante estar hoy en las calles, estar caceroleando, pero no podemos sacrificar a la juventud, nos duele en el alma”.

Sobre los muertos en esta jornada, según ha denunciado el senador Wilson Arias que ha estado presente en las manifestaciones, asciende a siete. “En Cali necesitamos ayuda, son ya al menos 7 las personas asesinadas por miembros de la fuerza pública y desde distintos barrios nos reportan que la Policía está disparando. Mucha gente continúa resistiendo pacíficamente en las calles, ¡fuerza!”, señaló el político.

muerto

Por su parte, el senador Alexander Maya colgó un video en el que muestra a varias personas corriendo en barrio Calipso, y que afirman que han asesinado a tres personas al parecer por la fuerza pública.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, en la noche de este 30 de abril le hizo un llamado a Iván Duque: “la reforma tributaria está muerta, que no nos provoque más muertos, por favor retírela, se lo solicitó en nombre del pueblo de Cali”.

SEGUIR LEYENDO:

Fallece el comandante de la SIJIN de Soacha herido por evitar un robo durante los desmanes del 28 de abril

“Quedo notificado que los DDHH no operan en favor de los policías”: Álvaro Uribe tras suspensión de su cuenta de Twitter

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.