Colegio Médico de Bogotá solicita decretar alerta roja hospitalaria nacional

Imagen de referencia de las camas UCI en Colombia. -  Colprensa.
Imagen de referencia de las camas UCI en Colombia. – Colprensa.

El Colegio Médico de Bogotá solicitó a la alcaldía de la capital replantear las medidas restrictivas que rigen actualmente en la ciudad y le pidió al Gobierno nacional decretar alerta roja hospitalaria en todo el país, debido a la crisis sanitaria que se presenta por la tercera ola de contagios de covid-19.

La organización gremial de profesionales de la salud manifestó su preocupación debido al incremento del número de contagios por el virus y la alta ocupación de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la capital y el resto del país y solicitó tomar las medidas necesarias para hacerle frente a esta situación.

“Les estamos pidiendo a las autoridades, tanto nacionales como locales, sobre la necesidad de aumentar las medidas. Necesitamos que, a pesar de los problemas de trabajo informal que reconocemos, las medidas de restricción a la movilidad deben implementarse”, aseguró Víctor de Currea Lugo, miembro de la organización.

Con relación al anuncio de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de realizar un Comité Epidemiológico junto al Gobierno nacional el próximo domingo 25 de abril, el Colegio Médico pidió considerar seis puntos primordiales para hacerle frente a esta tercera ola, que ha superado las cifras anteriores.

Dentro de las sugerencias a las autoridades locales y nacionales se encuentran replantear el modelo de cuarentenas que rigen en la capital y otras ciudades del país, en el que se decreta confinamiento por tres días y se trabajan los cuatro restantes, el control estricto del aforo en el sistema de transporte público y reevaluar la alternancia del sector educativo.

Asimismo, piden activar de manera correcta el PRASS (pruebas, rastreos, aislamientos selectivos y sostenibles), así como tomar las medidas necesarias para descongestionar los servicios de urgencias y hospitalización de los centros de salud.

“Es necesario trabajar seriamente en el Plan Nacional de Vacunación para que haya eficacia y transparencia. Necesitamos realizar seguimientos epidemiológicos que sean más asertivos, un compromiso mayor de las EPS. Necesitamos una renta básica que acompañe a los hogares más pobres”, indicó de Currea Lugo.

Asimismo, señaló que mediante la articulación de estas medidas se puede enfrentar a la pandemia, que según datos del Ministerio de Salud ha ocasionado la muerte de 70.446 colombianos y ha registrado el contagio de 2.740.544 para este jueves.

Por su parte, el Colegio Médico de Bogotá señaló que la ciudadanía debe comprender que la pandemia es una amenaza mayor a la que se registraba hace un año, razón por la cual hizo un llamado a cumplir de manera más consciente y estricta las medidas de autocuidado como el distanciamiento social y las medidas de bioseguridad.

Antioquia y Medellín presentan el mayor porcentaje de ocupación y la disponibilidad de las camas no supera el 10%. Vía: Colprensa
Antioquia y Medellín presentan el mayor porcentaje de ocupación y la disponibilidad de las camas no supera el 10%. Vía: Colprensa (Colprensa/)

Por último, señaló que los trabajadores de la salud han padecido un desgaste emocional, mental y físico sin precedentes, con un aumento en la carga laboral y una disminución de los ingresos, a la vez que han tenido que lidiar con el encierro, razón por la cual indicaron que la política pública frente a la crisis sanitaria “debería obedecer más a criterios técnicos científicos que ha criterios políticos”.

“Un sistema de salud justo debe priorizar los pacientes sobre los recursos y no al revés como sucede hoy. Desafortunadamentem la limitación de recursos obliga a priorizar esos recursos para la atención de los pacientes”, concluyó la agremiación.

SEGUIR LEYENDO

Antes de la Copa América, Colombia se enfrentaría ante Perú y Argentina por las eliminatorias sudamericanas rumbo a Catar 2022

JEP halla tres cuerpos que serían de víctimas del paramilitarismo en Carmen de Darién, Chocó

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.