Comienza la investigación sobre la encalladura del barco en el Canal de Suez

FOTO DE ARCHIVO: Un barco en el Canal de Suez en Ismailia, Egipto, 30 de marzo de 2021. REUTERS/Hanaa Habib
FOTO DE ARCHIVO: Un barco en el Canal de Suez en Ismailia, Egipto, 30 de marzo de 2021. REUTERS/Hanaa Habib (HANAA HABIB/)

ISMAILÍA, Egipto 31 mar (Reuters) – El miércoles comenzarán las investigaciones oficiales para averiguar cómo llegó a encallar el gigantesco portacontenedores Ever Given en el Canal de Suez, interrumpiendo el transporte marítimo en la principal vía navegable del mundo durante casi una semana, según declaró un responsable del canal a Reuters.

El presidente de la Autoridad del Canal de Suez (SCA, por sus siglas en inglés), Osama Rabie, ha sugerido que condiciones meteorológicas como las fuertes rachas de viento, así como cualquier error humano, podrían haber contribuido al bloqueo del buque el 23 de marzo.

La investigación incluirá un examen sobre la navegabilidad del barco y las acciones de su capitán para ayudar a determinar las causas del percance, dijo a Reuters el capitán Sayed Sheasha, asesor de Rabie.

El capitán del Ever Given se comprometió a cumplir plenamente con la investigación, que comenzará el miércoles, dijo Sheasha.

El atasco de seis días sumió a las cadenas de suministro mundiales en el caos después de que el barco de 400 metros de largo (430 yardas) quedara encallado en diagonal sobre una sección del sur del canal, que constituye la ruta marítima más corta entre Europa y Asia.

Se espera que el incidente dé lugar a una avalancha de reclamaciones de seguros, y Lloyd’s of London anticipa una «gran pérdida», que podría ascender a 100 millones de dólares o más, según su presidente.

El propietario japonés del Ever Given dijo que no había recibido ninguna reclamación o demanda por el bloqueo.

Los investigadores ya habían accedido el martes al barco, situado por el momento en un lago que separa dos secciones del canal, dijeron un responsable del canal y un agente marítimo.

La SCA ha programado una serie de convoyes marítimos urgentes para despejar el atasco de los más de 400 buques que se han acumulado en ambos extremos del canal y a lo largo de su recorrido, después de que el Ever Given quedara varado.

Las autoridades del canal confían en que las colas de espera queden despejadas para el fin de semana.

(Información de Yusri Mohamed; Escrito por Nadine Awadalla; editado por Aidan Lewis y Philippa Fletcher; traducido por Flora Gómez en la redacción de Gdansk)

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.