Cómo y dónde reportar fallas en los altavoces de la alerta sísmica

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que este domingo a las 11:00 horas se hará una prueba de altavoces para revisar la alerta sísmica. En cada poste donde se encuentre uno de estos, hay un código escrito con plumón, el cual ayudará a identificarlo para reportar cualquier irregularidad ante las autoridades correspondientes.

De acuerdo con el diario Excélsior, Juan Manuel García Ortegón, coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) dio un procedimiento que se debe seguir en caso de cualquier falla.

Cada uno de los postes está debidamente rotulado en varios puntos, el primero está a la altura del botón de auxilio, el número de identificación puede tener entre cuatro y seis dígitos

Si alguno de los vecinos nota alguna anomalía en el sonido, como el volumen bajo o alguna otra situación, este podrá ser reportado a las diversas redes sociales del C5, así como al llamar a Locatel, e incluso, al 911. Se tendrá que dar la ubicación del poste con la calle y esquina más cercana.

Cada poste estará marcado con un número que tendrá de cuatro a seis dígitos (FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO)
Cada poste estará marcado con un número que tendrá de cuatro a seis dígitos (FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO) (©MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM/)

De acuerdo con el funcionario, cuadrillas de técnicos estarán trabajando durante todo el domingo para poder enmendar cualquier altavoz que presente anomalías o defectos.

De igual modo, cualquier anomalía en los altavoces se podrá reportar aquí, detallando la información mencionada, además de poder adjuntar fotografías del poste.

Hacemos la reproducción del sonido; cuando ocurra [algún error], les vamos a pedir a la ciudadanía que, en la medida de lo posible, identifique el número del poste[…], simplemente con que nos den la ubicación lo más precisa posible del poste, eso nos va a permitir identificar el poste

Las autoridades capitalinas enfatizaron que esta prueba no es un simulacro, por lo que los habitantes de la Ciudad de México podrán permanecer en sus hogares sin necesidad de salir.

El sonido que los altavoces emitirán un sonido diferente al acostumbrado (Foto: especial)
El sonido que los altavoces emitirán un sonido diferente al acostumbrado (Foto: especial)

La prueba

El gobierno capitalino expresó que la prueba consiste en reproducir un mensaje de audio a través de los 12,825 postes con altavoces para verificar su correcto funcionamiento. Por ello, el Coordinador General del C5, reprodujo el audio que sonará el domingo; se trata de un mensaje con una melodía diferente a la de la alerta sísmica.

Las autoridades locales pidieron a la ciudadanía reportar el poste cuyo altavoz adjunto presente una de estas tres anomalías:

– No reproducción del mensaje

– Volumen del mensaje bajo

– Poca claridad en el mensaje

Cabe recalcar que el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano operará con normalidad, por lo que si se escucha el sonido que corresponde a la alerta sísmica, antes, durante o después de la prueba del C5, se deberá proceder conforme al protocolo de acción en caso de sismo.

Claudia Sheinbaum, recordó que se está haciendo todo el proceso de modernización de los altavoces, para que todos sean digitales (Foto: Cuartoscuro)
Claudia Sheinbaum, recordó que se está haciendo todo el proceso de modernización de los altavoces, para que todos sean digitales (Foto: Cuartoscuro)

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que se está haciendo todo el proceso de modernización de los altavoces, para que todos sean digitales, lo que tiene un costo estimado de 126 millones de pesos y quedará listo en octubre de este 2021.

Ello permitirá que los postes cuenten con tecnología que tiene mucho menos sustento para cualquier tipo de error, “lo que va a permitir tener un sistema de alertamiento sísmico mucho más moderno en todo sentido en la Ciudad”.

Cabe recordar que el Gobierno de la CDMX atribuyó las falsas alarmas en los altavoces registradas los pasados 19 y 20 de marzo a un error humano y a una falla en el sistema, por lo que el coordinador del C5 capitalino pidió una disculpa a la ciudadanía por estos errores, los cuales calificó como “inexcusables” ante la importancia de la alerta sísmica en la capital mexicana.

SEGUIR LEYENDO:

Alerta sísmica CDMX: el próximo domingo 11 de abril será la prueba de audio de los altavoces

Cesaron a dos funcionarios del C5 por fallas en 6,574 postes de la alerta sísmica en CDMX

Sorprende alerta sísmica nuevamente a la CDMX: no hubo temblor, informó Sheinbaum

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.