Córdoba y Salta avanzaron con protocolos para la reapertura del turismo

La provincia de Córdoba tiene "la voluntad" de llevar a cabo la temporada de verano (Min de Turismo)
La provincia de Córdoba tiene «la voluntad» de llevar a cabo la temporada de verano (Min de Turismo)

A una semana del regreso de los vuelos de cabotaje, los gobiernos de Córdoba y Salta comenzaron a analizar la posibilidad de avanzar con la reapertura del turismo, tanto interno y nacional como para personas provenientes de países limítrofes.

Este martes, el Poder Ejecutivo provincial cordobés y los municipios plantearon la reapertura del turismo de cercanía para fines de noviembre o principios de diciembre, mientras que para enero “se podrá avanzar” con la recepción de turistas del resto del país y de países limítrofes.

El vicegobernador Manuel Calvo encabezó una reunión virtual con los jefes comunales de los distintos valles turísticos de la provincia, para informar sobre los protocolos sanitarios y las medidas que se adoptarán para permitir el regreso de la actividad que lleva más de siete meses de parate.

“Es voluntad de nuestro Gobierno que este año en Córdoba tengamos temporada de verano. Es una decisión que tiene una maduración y que venimos trabajando junto con las autoridades sanitarias para poder llevar adelante esta actividad”, expresó Calvo. En ese sentido, precisó que se está trabajando para que en la segunda quincena de noviembre se comience autorizando el ingreso de las personas que sean propietarias de casas de verano en la provincia y, para fin de mes o principios de diciembre, que se habilite el turismo local con traslados interdepartamentales.

Comienzo de vuelos de cabotaje - Aerolineas Argentinas - Jujuy
Con estrictos protocolos, la semana pasada se reanudaron los vuelos de cabotaje (Lihue Althabe/)

Calvo pidió responsabilidad para poder “dar un cumplimiento eficaz a los protocolos que se han elaborado por las autoridades sanitarias», para “cuidar” a todos los vecinos y vecinas de cada localidad de la provincia.

De cara a la temporada de verano, el vicegobernador sostuvo que en enero la provincia ya podría recibir turismo nacional y de países limítrofes. “Es nuestra responsabilidad que la marca Córdoba se mantenga con los estándares que tenemos hasta el momento, que no se desprestigie y que siga siendo competitiva en el mercado”, remarcó.

Asimismo, agregó que “el turismo es para nosotros una política de Estado y lo hemos demostrado a lo largo de este tiempo, acompañando a todos los sectores y queremos que, aún en la pandemia, sigamos manteniendo esa política de Estado que nos permita seguir construyendo el futuro que Córdoba merece”.

Salta lanzó el Plan de Reactivación Turística, que comenzará a funcionar a partir del próximo viernes (Min. Cultura y Turismo de Salta)
Salta lanzó el Plan de Reactivación Turística, que comenzará a funcionar a partir del próximo viernes (Min. Cultura y Turismo de Salta)

En tanto, con el objetivo de acelerar la recuperación del sector, Salta lanzó este martes el Plan de Reactivación Turística que comenzará a funcionar a partir del próximo viernes con la apertura del turismo interno con la adhesión voluntaria de los municipios.

La segunda etapa del programa incorpora la posibilidad de recibir turistas de países limítrofes, como Chile, Bolivia y Paraguay, vía aérea. Sería a partir del 9 de noviembre, con la apertura de las fronteras, sujeta a las disposiciones dictadas por el Gobierno nacional.

En la tercera etapa, que iniciará el 1° de diciembre, se prevé incorporar la apertura para las provincias del Noroeste argentino: Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja. Para la cuarta y última etapa se planificó la integración del resto del país, con previsiones de apertura nacional para la temporada de verano, en un período que dará inicio el 1° de enero de 2021.

Entre los requisitos para poder circular por la provincia, para residentes salteños y del norte del país, figuran el DNI que acredite la residencia, el permiso de circulación generado mediante reserva previa de algún servicio turístico adherido al plan de reapertura y la declaración jurada impresa y firmada para ser entregada a la autoridad que lo requiera. Para turistas del resto del país se aguarda un criterio unificado a aplicar por todas las provincias argentinas, en base a una decisión unificada de la Mesa Interministerial del Gobierno Nacional. A los turistas de países limítrofes se les solicitará el Certificado Nacional Único Habilitante para circulación, PCR negativo de COVID-19, el permiso de circulación generado mediante reserva de un servicio turístico adherido al plan de reapertura y la declaración jurada.

Con información de Télam.

Seguí leyendo:

Turismo y pandemia: la Argentina se sumó a una lista de destinos internacionales con el sello de Viaje Seguro

Turismo: cuáles son los beneficios y descuentos que ofrece el Gobierno para la temporada de vacaciones

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.