Coreano causó sensación en Tik Tok al interpretar el éxito “Vete ya” de Valentín Elizalde

TikTok@@Lili.lee.mx (Infobae)

Valentín Elizalde sigue presente en la actualidad de la música nacional y mexicana, no por nada sus canciones aún tienen grandes multitudes de fanáticos. Las canciones del sinaloense han traspasado fronteras del idioma, pues el usuario de Tik Tok @Lili.lee.mx interpretó la canción “Vete Ya”, siendo tendencia en esa red social.

Valentín Elizalde nació en Jitonhueca, Sonora, comenzó su carrera musical luego de mudarse a Guasave, Sonora. Fue tras la muerte de su padre que el joven Valentín Elizalde decidió que haría de la carrera musical su forma de vida. A pesar de que se dedicó gran parte de su tiempo a cantar, Elizalde no desperdició el tiempo y se matriculó como abogado en la Universidad de Sonora. Por supuesto que ya tenía decidido que se dedicaría únicamente a la música.

Fue especialmente popular en Jalisco, Sonora, Sinaloa y Chihuahua, en donde tuvo participación en los géneros musicales Ranchero, Canción Popular y Narcocorridos, llegando a dedicar canciones a figuras del tamaño de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.

Algunas de sus canciones más conocidas son: “Te Quiero Así”, “A mis enemigos”, “Vete Con El”, “Como Me Duele”, “El sinaloense”, “Vete Ya”, “La Más Deseada”, “Y Se Parece A Ti”, “Nada”, “Ebrio De Amor”, “El Venadito”, “Soy Así”, “Volvere A Amar”, “La Papa”, “Corazón De Oro”, “Vencedor”, “La Playa” y “Lobo Domesticado”.

Valentín Elizalde fue asesinado al salir de un evento en el palenque de la Expo-Feria de Reynosa, el 25 de noviembre del 2006, en la capital del estado de Tamaulipas. Fue acribillado cuando se encontraba dentro de su vehículo en compañía de su primo, Francisco “El Tano” Elizalde; de su representante, Mario Mendoza Grajeda; y de su chófer, Reynaldo Ballesteros. El ataque se dio a las 3:30 de la mañana, siendo baleado por un grupo armado que, según la evidencia de los casquillos encontrados en la escena, utilizaron fusiles de alto poder como AK-47 y pistolas calibre .38 súper. El único sobreviviente al atentado fue “El Tano” quien quedó malherido y fue llevado al hospital.

(Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)
(Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro) (Moisés Pablo/)

El cantante fue velado en su natal Jitonhueca, sin embargo fue enterrado en la ciudad de Guasave. A pesar de que ya era muy popular, el fallecimiento de Valentín Elizalde fue un punto importante para que el autor traspasara fronteras como una figura y se hizo de un lugar en la mitología de la narcocultura con la que cada vez más personas se identifican y desean formar parte.

El usuario Lili.lee.mx interpreta la canción “Vete Ya” en coreano, por lo que si se han preguntado como suena una canción norteña en ese idioma, es un buen referente. Aunque este usuario también ha interpretado otras canciones populares mexicanas como “la del moño colorado” y la “La Chona”.

Jinseop Lee es el verdadero nombre de Lili.lee.mx, quien explica que es un profesor de coreano en una universidad en México y tiene su canal de YouTube (que te dejaremos por aquí) en donde publica algunas claves para aprender coreano, datos sobre la cultura popular y los artistas del momento (como el grupo BTS) y, por supuesto, sus interpretaciones sobre las canciones populares.

Además Lee enseña con contenido interactivo como algunas series populares de programas coreanos y tiene clases de una duración breve, que son ideales para visitarlos durante este periodo de contingencia y cuarentena.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Los TikTok más divertidos de los deportistas mexicanos en cuarentena

La curva del coronavirus en México: suman 1,732 muertos y 17,799 casos confirmados

La industria de los esports, la otra cara de los deportes que crece en tiempos del coronavirus

Enrique Guzmán se suma a las críticas a su nieta Frida Sofía, hija de Alejandra Guzmán

Fuente: Infobae

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.