Crearon una línea de subsidios para promocionar el uso de la bicicleta

Una excusa menos para no andar en bicicleta. Con un decreto, la intendenta Bettina Romero instituyó un programa de apoyo económico para los ciclistas que quieran reparar sus rodados o adquirir uno.

El plan se instrumentará a través de créditos fiscales de $8.000 para la compra de bicicletas nuevas y de $2.000 para la reparación, según se precisó en el Boletín municipal del viernes pasado.

Los subsidios están destinados para vecinos de la capital salteña, bicicleterías y talleres mecánicos registrados en la comuna.
Para poner en funcionamiento la iniciativa se constituyó un comité de gestión integrado por distintas áreas del Gobierno municipal.

El comité será el encargado de diagramar el mecanismo para recibir las solicitudes de los créditos y aprobarlos.

El presupuesto inicial del proyecto es de un millón de pesos, que se distribuirá por medio de certificados de créditos fiscales para cancelar impuestos y multas municipales. 

Habrá 60 certificados para la compra de bicicletas nuevas y 260 para servicios de reparación y compra de repuestos.

Se elaborará un registro de comercios y talleres inscriptos en el plan, el cual será publicado en la página web de la Municipalidad.
Está previsto además elaborar una suerte de precios cuidados. En el decreto se establece que se conformará un listado estandarizado y actualizado de precios de bicicletas, repuestos y de servicios de reparación.

FOTO: JAN TOUZEAU

Para la compra los certificados de créditos fiscales podrán ser endosables, a efectos de su reutilización por los comerciantes quienes podrán cederlos o transferirlos para el pago de impuestos o multas municipales. 

Los talleres adheridos podrán utilizar los certificados para el pago de sus tributos o bien comprar repuestos en las bicicleterías adheridas al plan.

“Es momento de promover cambios, estimular el uso de la bicicleta como una alternativa de transporte sustentable, alentar el surgimiento de nuevos ciclistas y reducir el uso del automóvil particular, facilitando así el descongestionamiento de las vías públicas. Este plan de estímulo para el uso de bicicletas constituye una solución innovadora que, por un lado, ayudará a movilizar nuestra economía, fomentando el comercio local, y por otro reducirá la contaminación del medio ambiente y evitará el sedentarismo, mejorando la salud y la calidad de vida de las personas”, consigna el fundamento del decreto de la jefa comunal.
 
La línea de subsidios forma parte del programa “Salta en Bici”, que fue presentado a principio de este mes. El mismo también incluye el acompañamiento de las obras de la red de ciclovías y su mantenimiento, talleres de capacitación, un plan de impulso al comercio y promoción de circuitos de cicloturismo. 

Acompañamiento

Jimena Pérez Marchetta es la alcaldesa de la bici en Salta. Es el título que se otorga por medio de un programa internacional de promoción de ese medio de transporte creado en los Países Bajos.

“La iniciativa de la Municipalidad es muy buena. Sobre todo porque se promociona la recuperación de las bicicletas, desde el punto de vista ambiental estamos reutilizando un producto que ya existía, y además se le da trabajo a los bicicleteros”, dijo a El Tribuno la activista del uso de la bici.

Detalló que el precio de una bicicleta nueva básica para adulto está alrededor de los $15.000. Desde ahí, los valores suben hasta niveles estrafalarios que superan los $300.000.

Contó, en otra línea, que existe una gran demanda en los talleres de bicicleta. “Mucha gente empezó a llevar a arreglar sus bicicletas desde que comenzó la pandemia, porque se despertó el interés por salir a andar”, aseguró la joven.

Una de las acciones que se hicieron desde la Alcaldía de la Bicicleta es la creación de un mapa de la capital salteña y alrededores con la ubicación de bicicleteros. El mismo se lo puede encontrar en www.bici mapa.ar.

El programa Salta en Bici

* Construcción de nuevas ciclovías y mantenimiento de la red.
* Desarrollo de planes de educación y seguridad vial orientados a la protección del usuario de bicicleta.
* Promoción económica y comercial del uso de bicicletas para el desarrollo de la movilidad sustentable.
* Talleres de capacitación en reparación de bicicletería básica y de capacitación para emprendedores bicicleteros.
* Plan de impulso al comercio bici amigable y promoción de circuitos de cicloturismo.
* Encuesta permanente de usuarios sobre el estado y uso de la red de ciclovías.
* Análisis del impacto del uso de bicicletas.

Fuente: SALTA | http://www.eltribuno.info

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