Distrito, Ministerio de Salud y gerentes de IPS llegaron a un acuerdo para mejorar la capacidad hospitalaria en Bogotá

Red hospitalaria Bogotá  Claudia López

Este miércoles 13 de enero se conoció que, el Distrito y el Ministerio de Salud, junto las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), sostuvieron una reunión para, entre otras cosas, revisar cómo está el panorama de la red hospitalaria en Bogotá, así como la respuesta ante el segundo pico del covid-19.

Además, se pudo dialogar, de acuerdo con el comunicado de la Alcaldía de Bogotá, sobre los retos de la capital y otras grandes urbes del país frente al reto del proceso de vacunación.

En la reunión estuvieron presentes la alcaldesa Claudia López, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, gerentes de las IPS y la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy.

El secretario de Salud aseguró que, durante diciembre se trabajó en aumentar el número de camas UCI, sumando 130 a la red de toda Bogotá, que según el Observatorio de Salud tiene 1.887 camas destinadas para pacientes de covid-19.

“Agradezco a toda la red hospitalaria pública y privada con quien hemos trabajado en conjunto todo el tiempo. Hoy priorizamos dos temas, la atención durante el segundo pico de pandemia y la preparación para la vacunación que será la mayor alianza por la vida de nuestra historia”, manifestó la alcaldesa Claudia López al término del encuentro.

Para el Distrito, la ampliación paulatina de camas de cuidados intensivos es un logro, debido a que se hizo en una época en que la ciudad atraviesa el segundo pico de la pandemia.

Por su parte, la viceministra de Protección Social, María Andrea Godo, anunció que durante la próxima semana se girarán los recursos correspondientes al pago de la cobertura de los meses de noviembre y diciembre, esto atendiendo la solicitud manifestada por parte del gobierno Distrital durante el Comité Epidemiológico del pasado martes 12 de enero.

La viceministra agregó que, de igual manera se elevará la solicitud al Fondo de Mitigación de Emergencia del Ministerio de Hacienda para que este giro se extienda a los meses de enero y febrero, priorizando los pagos de la red hospitalaria de Bogotá, ante la necesidad de recursos y con el fin de garantizar la prestación de cuidados intensivos, intermedios y hospitalarios en la capital del país.

Atendiendo la solicitud del Gobierno Distrital, durante la próxima semana se le girarán a las IPS los recursos correspondientes al pago de la cobertura de los meses de noviembre y diciembre y pedirá que este giro se extienda a los meses de enero y febrero.

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, destacó la importancia de estos encuentros que se están realizando de manera periódica, desde que empezó la pandemia, para compartir información crucial para la toma decisiones, y escuchar los retos a los que estas instituciones se enfrentan en materia de urgencia, hospitalización, altas de los pacientes, entre otros.

Esto es una sola red hospitalaria, tanto la pública como la privada. Escuchamos lo que tenían que decirnos, tomamos nota de las tareas que nos quedan a nosotros como Secretaría, pero de igual manera, en las que ellos deben avanzar para la atención de esta pandemia.

Así mismo, el secretario compartió con los directivos de las IPS, los primeros lineamientos del Gobierno nacional frente al plan de vacunación y la propuesta de cómo en Bogotá se avanzará en la aplicación de la misma, de la mano de la red hospitalaria pública y privada.

Le puede interesar

El plan de Ministerio de Educación para el regreso a clases en medio del segundo pico de la pandemia

Un hombre murió súbitamente en TransMilenio

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.