Emilio Lozoya firmó libro de procesados vía electrónica

Emilio-Lozoya-portada
Emilio Lozoya cumplió con el requisito de la firma en el libro de los procesados (Foto. Archivo)

Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya cumplió este sábado el requisito de firma de libro de procesados, que era una de las condiciones que se le impuso para que enfrente sus dos causas penales en libertad y el trámite lo realizó mediante el envío de un correo electrónico.

Funcionarios federales indicaron que debido a la pandemia de COVID-19, las autoridades que se encargan de dar seguimiento al cumplimiento de las medidas cautelares no están atendiendo a ningún imputado que tenga libertad condicional, por lo que basta que se envié un correo electrónico informando que está a disposición de la autoridad.

De esta manera, y en este momento, Emilio Lozoya cumple con las tres medidas cautelares que le fueron impuestas por dos jueces federales con sede en el Reclusorio Norte: no podrá salir del país porque entregó al impartidor de justicia su pasaporte y visas, también utiliza un brazalete electrónico que monitorea su ubicación y ya firmó el libro de procesados.

Así que el ex director de Pemex no acudió a la Unidad de Seguimiento de Medidas Cautelares, dónde tenía que firmar los días primero y 15 de cada mes, de acuerdo con la medida impuesta por los jueces José Antonio Zúñiga Mendoza y Juan Carlos Ramírez Benítez.

Desde que regresó a México extraditado de España, Lozoya Austin no ha sido visto en público (Foto: REUTERS/Jon Nazca/Archivo)
Desde que regresó a México extraditado de España, Lozoya Austin no ha sido visto en público (Foto: REUTERS/Jon Nazca/Archivo) (Jon Nazca/)

De acuerdo con el mandato judicial de la audiencia relativa a la causa penal 261/2016, se debió atender la medida cautelar de acudir a firmar su libertad condicional a los juzgados Federales del Reclusorio Norte.

Sin embargo, por la pandemia de coronavirus que se vive actualmente los juzgados Federales y la Unidad de Seguimiento de Medidas Cautelares, están trabajando sobre citas.

Cabe recordar que Emilio Lozoya fue dado de alta alrededor de las 02:00 de la madrugada de este sábado, tras la colocación del brazalete electrónico, por lo que no fue posible hacer la cita con anterioridad.

Su abogado Alejandro Rojas, junto con el Ministerio Público Federal, acompañado de trabajadores de la empresa privada que rentó el brazalete electrónico, llegaron la noche del viernes a instalar el dispositivo para poder salir del hospital, dos días después de que fue vinculado a proceso por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

Emilio Lozoya caso Odebrecht (Foto arte: Jovani Pérez Silva/ Infobae)
El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, enfrentó el jueves su primera audiencia por el caso Odebrecht (Foto arte: Jovani Pérez Silva/Infobae)

Con una decena de elementos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR), Lozoya Austin fue trasladado en una camioneta blanca con rumbo desconocido de acuerdo con funcionarios de la dependencia.

Actualmente, Emilio Lozoya enfrenta dos vinculaciones a proceso. La primera es por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa, y cohecho. En concreto, se debe a los señalamientos en su contra por el famoso caso Odebrecht.

De acuerdo con las primeras investigaciones, Lozoya habría recibido un soborno de USD 10.5 millones por parte de Odebrecht. A cambio, el ex funcionario, debería otorgar contratos para la construcción de obras en México.

La segunda vinculación a proceso sucedió días antes y es por la supuesta participación de Lozoya en presuntos delitos como el lavado de dinero y uso de recursos de procedencia ilícita.

Emilio Lozoya, Gilda Lozoya Austin, Marielle Helene Eckes, y Gilda Margarita Austin.
En las imputaciones a Emilio Lozoya están implicadas su hermana Gilda, su esposa Marielle Helene Eckes, y su mamá, Gilda Margarita Austin (Foto: Archivo)

Además, la Fiscalía lo persigue también por la supuesta participación de Lozoya en la compra irregular de una planta chatarra de fertilizantes a Altos Hornos de México. Lo señalan por presuntamente recibir un soborno de USD 3 millones por ello.

Sin embargo, el trato con las autoridades mexicanas para aceptar ser repatriado para enfrentar a la justicia de su nación, fue ampararse y participar como testigo colaborador. Se espera que durante las audiencias, Lozoya pueda revelar a otros políticos y personas involucradas en los sobornos por la aprobación de la Reforma Energética.

MAS SOBRE ESTE TEMA:

Emilio Lozoya fue vinculado a proceso; no pisará la cárcel

Emilio Lozoya fue vinculado a proceso, ahora por el caso Odebrecht, pero seguirá sin ir a prisión

Emilio Lozoya fue dado de alta, ahora comenzará su libertad condicional

El exorbitante costo de la estancia de Emilio Lozoya, testigo colaborador de México, en el Hospital Ángeles

Fuente: Infobae

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.