En el comienzo de las medidas de aislamiento, las exportaciones argentinas registraron el peor marzo desde 2009

Las exportaciones alcanzaron los USD 4.320 millones y las importaciones los USD 3.175 millones.
Las exportaciones alcanzaron los USD 4.320 millones y las importaciones los USD 3.175 millones. (AMANDA PEROBELLI/)

Una de las grandes incógnitas que está trae la pandemia del Covid-19 en el mundo tiene que ver con el comercio internacional de bienes y servicios. Con la mitad de la humanidad en sus hogares, los comercios cerrados, los aviones en tierra y cada vez menos barcos navegando, el intercambio comercial ya muestra caídas.

El Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) publicó el dato de marzo del intercambio comercial argentino (ICA) el cual señala que en el tercer mes de 2020 las exportaciones alcanzaron los USD 4.320 millones y las importaciones los USD 3.175 millones.

Con estos números, el intercambio (exportaciones más importaciones) disminuyó 17,6% en relación a igual período del año anterior y alcanzó un valor de 7.495 millones de dólares.

Con estos números, las exportaciones alcanzaron los USD 4.320 millones y las importaciones los USD 3.175 millones.
Con estos números, las exportaciones alcanzaron los USD 4.320 millones y las importaciones los USD 3.175 millones. (Jaime Saldarriaga/)

Las cifras muestran que en lo que se refiere a las ventas al exterior de la Argentina, este fue el peor marzo desde 2009. Sin embargo, el ajuste en las importaciones logró que el número final sea positivo. Según el trabajo del Indec, en marzo pasado la balanza comercial registró un superávit de 1.145 millones de dólares.

Las exportaciones en marzo disminuyeron 15,9% (-817 millones de dólares) respecto a igual mes de 2019, debido a la caída en cantidades de 14,4% y en precios, 1,7%. En términos desestacionalizados y de tendencia-ciclo, las exportaciones de marzo se redujeron 11,6% y 0,9%, con relación a febrero de 2020, respectivamente.

En lo que se refiere a las ventas el exterior por rubros, el informe del tercer mes de 2020 en que se comenzaron a cerrar todos los mercados del mundo, muestra que las exportaciones de todos los rubros descendieron de manera interanual: combustibles y energía (-35,2%), manufacturas de origen industrial (-20,5%), manufacturas de origen agropecuario (-18,2%) y productos primarios (-1,7%).

Las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) cayeron -18,2%
Las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) cayeron -18,2% (BRYAN WOOLSTON/)

Por el lado de las compras que realiza la Argentina, el número de importaciones también cayó con fuerza. Más allá de que la pandemia fue marcando un cambio en el comercio internacional, la Argentina le sumó el arrastre de dos años de recesión.

Así fue que las importaciones en marzo disminuyeron 19,7% respecto a igual mes del año anterior (-781 millones de dólares). Las cantidades bajaron 17% y los precios se contrajeron 3,2%. En términos desestacionalizados y de tendencia-ciclo, las importaciones cayeron 8,4% y 2,0%, con relación a febrero de 2020, respectivamente.

En marzo, las importaciones de bienes de capital disminuyeron 24,8%; las de bienes intermedios, 12,8%; las de combustibles y lubricantes, 27,6%; las de piezas y accesorios para bienes de capital, 27,3%; las de bienes de consumo, 10,7%; y las de vehículos automotores de pasajeros, 31,8%.

Con estos números de importación y exportación, el superávit comercial de USD 1.145 millones fue USD 36 millones menor que en el mismo mes de 2019, (1.181 millones de dólares). Si bien el superávit se mantuvo relativamente estable, “se dio en el contexto de fuerte caída tanto de las exportaciones como de las importaciones; siendo la baja de las exportaciones mayor en valores absolutos (-817 millones de dólares) que la de las importaciones (-781 millones de dólares)”, explica el informe del Indec.

El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) disminuyó 17,6% en relación a igual período del año anterior y alcanzó un valor de 7.495 millones de dólares.
El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) disminuyó 17,6% en relación a igual período del año anterior y alcanzó un valor de 7.495 millones de dólares.

Con estos números, el intercambio comercial mostró que este fue el peor marzo para las exportaciones desde 2009 cuando se había vendido al exterior por USD 4.324 millones. Pero oculta la buena noticia que el superávit fue mayor a los mil millones de dólares porque la caída de los precios de los productos que importa la Argentina fue mayor a la caída que sufrieron los precios de las exportaciones locales.

Para Nadin Argañaraz y Bruno Panighel, economistas del IARAF, las exportaciones comienzan a mostrar una ralentización. En marzo cayeron un 15,9% en valor (14,4% menores cantidades físicas, y a un precio 1,7% más bajo) respecto al mes de marzo 2019.

El resultado superavitario es explicado en mayor proporción por el lado de la fuerte contracción de las importaciones, dada la suba del tipo de cambio real y también por la contracción de la actividad económica a nivel mundial y local. Las importaciones de marzo resultaron un 19,7% menores que las del mismo mes del año pasado (17% menos cantidades físicas a un precio 3,2% más bajo).

Seguí leyendo:

El Gobierno dispuso un requisito que limita la ayuda estatal a las empresas para pagar salarios

Crearon una unidad especial para liderar la renegociación de las deudas de las provincias

Fuente: Infobae

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.