En qué casos lastimar a un asaltante puede llevar al ciudadano a la cárcel

México-Texcoco
En redes sociales se difundió un video de un asalto en un combi sobre la carretera México-Texcoco (Foto: Captura de pantalla)

Durante los últimos días han circulado videos en redes sociales donde se pueden ver a civiles sometiendo y golpeando asaltantes, quienes terminan en malas o graves condiciones, en el Estado de México y la capital.

Por lo tanto, ¿cuál es el castigo por lastimar a un criminal?

Existen varios códigos penales de distintas entidades federativas de la República que castigan el exceso de la legítima defensa. Por ejemplo, dejar a una persona inconsciente es considerado como un delito grave.

En el Estado de México, donde ocurrió uno de los videos, se castiga con una multa que va de los 3,696 a los 11,089 pesos y prisión de seis hasta siete años.

La secretaria de Seguridad Estatal mexiquense, Maribel Cervantes, dijo que al terminar la Jornada Nacional de la Sana Distancia hubo un repunte en los crímenes del estado como asaltos en el transporte público (Foto: Armando Monroy/Cuartoscuro.com)
La secretaria de Seguridad Estatal mexiquense, Maribel Cervantes, dijo que al terminar la Jornada Nacional de la Sana Distancia hubo un repunte en los crímenes del estado como asaltos en el transporte público (Foto: Armando Monroy/Cuartoscuro.com)

Según Beatriz Azolini, especialista de la Universidad Autónoma de México (UAM), la legítima defensa no es penada. Sin embargo, excederse en la misma sí lleva a un castigo.

Raúl Flores Guzmán, de 34 años, es una de las personas que fue golpeada por los pasajeros en una combi el pasado 31 de julio, después de que los intentó asaltar en la Carretera México-Texcoco.

La identidad del asaltante lo dio a conocer el reportero Carlos Jiménez, asimismo, indicó que vive en Chimalhuacán.

El hecho fue captado por una cámara instalada en el vehículo de la ruta 83, en el que se puede observar que Raúl Flores sube a la camioneta y le pide sus pertenencias a los usuarios, pero la persona que lo acompañaba no logra subir a la unidad, ya que continúa avanzando.

Raúl Flores Guzmán, de 34 años, es el presunto ladrón que fue golpeado en una combi en la México-Texcoco (Foto: Twitter@c4jimenez)
Al percatarse del hecho, el delincuente intenta bajar de la combi, pero uno de los usuarios obstruye el paso, por lo que tropieza y el resto de los hombres que se encontraban en el transporte público lo comenzaron a golpear (Foto: Twitter@c4jimenez)

Al percatarse del hecho, el delincuente intenta bajar de la combi, pero uno de los usuarios obstruyó el paso, por lo que tropezó y el resto de los hombres que se encontraban en el transporte público lo comenzaron a golpear.

Fueron aproximadamente cuatro minutos en los que los pasajeros golpearon al ladrón, quien intentó quitarles su pertenencias.

En un segundo video que se compartió también en redes sociales se observa cómo los pasajeros lo tiraron y le quitan el pantalón en la vía pública, por lo que se quedó sobre la carretera, casi inconsciente.

De acuerdo con El Universal, la policía municipal no recibió ningún reporte al respecto.

El regreso a la nueva normalidad en el Estado de México inició con el semáforo epidemiológico en alerta máxima o colo rojo, por lo que únicamente las actividades consideradas como esenciales volvieron a sus rutinas habituales, pero también lo hicieron los criminales.

La Secretaría de Movilidad presentó el Plan para el transporte público concesionado (Foto: Cortesía)
Fueron aproximadamente cuatro minutos en los que los pasajeros golpearon al ladrón, quien intentó quitarles su pertenencias (Foto: Cortesía)

De acuerdo con la secretaria de Seguridad Estatal mexiquense, Maribel Cervantes, al terminar la Jornada Nacional de la Sana Distancia hubo un repunte en los crímenes del estado como asaltos en el transporte público y el robo de vehículos.

Durante una reunión con Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), la servidora pública reveló que durante las primeras semanas del regreso a la nueva normalidad han hecho un replanteamiento de sus patrullajes en los distintos corredores prioritarios luego de darse a conocer el aumento en los índices delictivos.

Este repunte en los índices de criminalidad, dijo, se debe al encierro que por más de 2 meses vivieron las familias mexiquenses, pues los vehículos dejaron de circular como normalmente lo hacen y el transporte público funcionaba, en muchas ocasiones, a menos del 50% de su capacidad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Videocrónica de un asalto fallido: ladrón terminó desnudo y noqueado tras recibir paliza en la México – Texcoco

Frustración, venganza e impunidad: la oscura realidad detrás de la euforia colectiva por la paliza “al ladrón de la combi”

Ciudadanos hacen justicia por mano propia: caen a golpes presuntos ladrones en la CDMX

Tiene 34 años y vive en Chimalhuacán: revelaron la identidad del presunto ladrón que fue golpeado en una combi en la México-Texcoco

Fuente: Infobae

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.