En Salta habitan 41 especies de murciélagos

En el mundo hay 1.400 especies de murciélagos, de las cuales 67 viven en Argentina y 41 tienen distribución en el territorio salteño. De esta forma, Salta es una de las dos provincias, junto con Misiones, con más diversidad de murciélagos. Los datos fueron proporcionados por Yanina Bonduri, miembro de la delegación local del Programa de Conservación de los Murciélagos de Argentina (PCMA). "Hay muchas especies de murciélagos que tienen un rol clave en los ecosistemas como pueden ser los murciélagos polinizadores, son aquellos que se alimentan del néctar de las flores igual que los picaflores y abejas, y por lo tanto participan de la polinización de esas plantas. Tenemos especies nativas como cultivadas, por ejemplo, la planta del agave, con la que se elabora el tequila, es polinizada por un murciélago", detalló Bonduri, que es licenciada en Biología.

Mencionó que también hay otras especies que son frugívoras, que comen frutos, y por lo tanto dispersan las semillas de esos frutos, lo que es muy importante para mantener la diversidad de los bosques, incluso para regenerarlos. Están además los carnívoros que se alimentan de otros animales vertebrados (ranas o incluso otros murciélagos) y hematófagos, que se alimentan de sangre de otros animales, los llamados comúnmente "vampiros".

La referente local de PCMA indicó que de las 1.400 especies hay solo tres que tienen ese hábito alimenticio, de los cuales dos viven en Argentina, y ambos, en Salta. Aunque aclaró que "el 70% de las especies son insectívoras, es decir, se alimentan de insectos y tienen un rol importante en el control biológico de esos insectos que muchas veces pueden ser plaga de cultivos o vectores de enfermedades, como los mosquitos". En la capital salteña hay registros de que habitan entre ocho y 10 especies, según comentó.

Además, indicó que la transmisión de la rabia a través de los murciélagos es algo que se da "en bajas proporciones". Explicó que "en el caso del vampiro, que es un animal que necesita morder para alimentarse, indefectiblemente contagia la enfermedad, mientras que otras especies, como los insectívoros enfermos de rabia, no tendrán la tendencia a morder salvo que se sientan amenazados".

La especialista agregó que la única forma de combatir esa enfermedad o de evitarla es vacunando a los animales domésticos para evitar un riesgo para la salud de las personas, y al ganado, para evitar las pérdidas económicas.

Hay sectores que sostienen que la pandemia de COVID-19 proviene de los murciélagos. Desde PCMA encararon una campaña en la que señalan que no se puede culpar a los animales por lo que hace el ser humano.

 

Fuente: SALTA | http://www.eltribuno.info

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.