Ex alcalde de Mixtla fue descuartizado por presuntos operadores del “Miauuu”

Cuerpo dezcuartizado en Zongolica era de ex alcalde de Mixtla
El cuerpo desmembrado hallado el pasado viernes en Zongolica, pertenece al exalcalde de Mixtla (Foto: Twitter/elbrigacandido)

La tarde de este 3 de abril, se reportó que el cuerpo desmembrado hallado el pasado viernes en Zongolica, pertenece al exalcalde de Mixtla, ambos territorios de Veracruz.

De acuerdo con medios locales, operadores de un presunto cabecilla o grupo delincuencial identificado como el “Miauuu”, quien firmó narcomensajes al lado del cadáver, fueron quienes realizaron la acción.

Altamirano Gonzalo Elías Zopiyactle tenía 48 años, y fue presidente municipal de mixtla de Altamirano del 2005 al 2007. Su cuerpo fue hallado el pasado 2 de abril, mutilado, a un costado de la carretera federal Orizaba-Zongolica.

Presuntamente, el hallazgo ocurrió alrededor de las 08:00 horas, luego de que vecinos alertaran a las fuerzas policiales sobre extremidades esparcidas a un costado de la carretera Orizaba Zongolica, en los límites con Los Reyes y a la altura de la Pluma.

El hallazgo se dio a un costado de la carretera Orizaba Zongolica, en los límites con Los Reyes y a la altura de la Pluma (Foto: Alberto Roa/Cuartoscuro)
El hallazgo se dio a un costado de la carretera Orizaba Zongolica, en los límites con Los Reyes y a la altura de la Pluma (Foto: Alberto Roa/Cuartoscuro) (Alberto Roa/)

Inmediatamente se inició la movilización policiaca que al llegar al lugar indicado, los encontraron, junto a una reja, el cuerpo desnudo y descuartizado, así como una bolsa negra y una cartulina amarilla, con un mensaje escrito a mano que decía.

“Esto va para todos los extorsionadores y secuestradores, vamos por ti SIERRA, compadrito MEZHUA,Y TU GRUPO DE ÉLITE, al igual que tus vendedores OMAR GARCÍA, SANTA MARÍA, HUMBERTO ZAVALETA, Y CHACAS, dejen de cobrar por la venta de drogas esto apenas empieza, ATTE. MIIAAUU (sic)”, se lee.

Juan Carlos Mezhua Campos, alcalde de Zongolica, afirmó que, derivado de este hecho, las autoridades federales se encargarán de reforzar la seguridad del municipio, pues su administración no caería en intimidaciones por parte de los delincuentes.

En septiembre de 2019, Elías Zopiyactle fue acusado de tener motivos para asesinar a la exalcaldesa de Mixtla, Marisela Vallejo Orea, ya que tenía en su poder un video donde le indicaba a un grupo de pobladores que Altamirano Gonzalo le había pedido seis millones de pesos en obras.

narco mensajes del miau (Foto: Twitter@Aveefeniix)
El cadáver estaba acompañado de un narcomensaje que también amenazaba a Juan Carlos Mezhua Campos, alcalde de Zongolica (Foto: Twitter@Aveefeniix)

Además, a finales de 2020, su yerno, Gerardo Hernández, fue baleado mientras conducía un camión sobre la carretera federal Orizaba-Zongolica, en un lugar conocido como Cola de Pato. A pesar del accidente, sólo resultó herido.

Cabe recordar que ese mismo día, alrededor de las 07:00 horas, vecinos avisaron a las fuerzas policiales sobre un cuerpo desmembrado en la colonia Unión Obrera Campesina, casi frente al Centro de Estudios Tecnológicos, industrial y de servicios (CETis) de Río Blanco.

El cadáver de este sujeto habría sido un desafío directo contra el polémico mando de la policía estatal, José Arturo Santiago Zavaleta, acusado en octubre de extorsión por el alcalde de Espinal, León Humberto Pérez Candanedo, quien a su vez fue exhibido por sobornar a un regidor de oposición en diciembre pasado. Previamente, en agosto del año pasado, este mismo mando habría ordenado la detención de un periodista, bajo pretexto de que el comunicador no portaba su identificación al momento de laborar en la vía pública.

FOTO DE ARCHIVO. Policías mexicanos hacen guardia en Veracruz. 13 de julio de 2009. REUTERS/Martín Lara Reina.
FOTO DE ARCHIVO. Policías mexicanos hacen guardia en Veracruz. 13 de julio de 2009. REUTERS/Martín Lara Reina. (STR/)

Esto me pasó por andar de chapulin vendiendo mota y cristal esto va para todos los de la AGRARIA RIO BLANCO NOGALES MENDOZA. Bienvenidos a la Sierra, la subdirección de la zona centro por parte de SSP te damos la bienvenida, Saludos JOSE ARTURO SANTIAGO ZAVALETA, alias lagarto, SSP encargado de Mendoza ATT: Miiiaauuuuu (sic)”, indicaba el texto de la cartulina verde fosforescente.

Agentes de Seguridad, así como elementos de la fiscalía se movilizaron hasta el sitio de los hallazgos y acordonaron el área. Posteriormente procedieron al levantamiento de indicios como de los restos para su traslado al Servicio Médico Forense.

Solicitaremos ayuda adicional al Gobierno Estatal para mantener la seguridad que por tres años hemos tenido y también les pedimos que nos comuniquen cualquier falla u omisión de nuestra policía en su actuar en beneficio de nuestro pueblo”, publicó en redes el Ayuntamiento de Zongolica.

SEGUIR LEYENDO

Narcoterror en Veracruz: abandonaron cuerpos descuartizados a nombre del “Miauuu”

Asesinaron a Guadalupe Reyes, lideresa local del PAN en Veracruz

Narco en Veracruz: abandonaron cuerpos desmembrados en localidad de Paso de Ovejas

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.