Funeral en Londonderry de John Hume, artífice de la paz en Irlanda del Norte

Irlanda del Norte rinde homenaje el miércoles al Premio Nobel de la Paz John Hume, fallecido el lunes a los 83 años, y artífice de la reconciliación en la provincia británica marcada por tres décadas de conflicto.

El funeral de este católico se celebra en la catedral de San Eugenio de su ciudad natal de Londonderry, con un público limitado debido a las restricciones ligadas a la pandemia de nuevo coronavirus. Su familia prometió celebrar un homenaje más adelante, cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Mientras, pidió a quienes quieran honrar su memoria que permanezcan en sus casas y enciendan una «vela por la paz». Así se hizo el martes por la noche en la escalinata de Downing Street, tuiteó el primer ministro británico Boris Johnson, que estará representado por su ministro para Irlanda del Norte, Brandon Lewis.

Se espera igualmente la asistencia de dirigentes irlandeses y norirlandeses.

El ataúd de mimbre fue colocado en el templo el martes por la tarde, ante una multitud que se concentró para rendirle homenaje.

Figura moderada y pacifista del bando republicano, favorable a la reunificación de Irlanda, John Hume jugó un papel clave en el proceso que desembocó en el acuerdo de paz de 1998 del Viernes Santo con los unionistas, esencialmente protestantes.

Con mascarillas y velas en mano, miembros del Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP), que dirigió durante dos décadas, formaron una hilera de honor.

«John Hume vio muy pronto que una vida perdida era ya demasiado», declaró el martes por la noche Jon McCourt, un habitante de Londonderry, a la AFP.

– «Compromiso inquebrantable» –

El exlíder católico nacionalista fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1998 junto al dirigente protestante del Partido Unionista del Ulster, David Trimble, en reconocimiento a «sus esfuerzos para encontrar una solución pacífica» a tres décadas de conflicto norirlandés que dejaron más de 3.500 muertos.

El rostro de John Hume figura en numerosos frescos en los muros de Londonderry, donde nació el 18 de enero de 1937. En uno de estos, se encuentra junto a otros premios Nobel, como Nelson Mandela, Teresa de Calcuta y Martin Luther King.

Igualmente, fue la ciudad donde comenzó el conflicto en 1968 y donde el 30 de enero de 1972 se produjeron los incidentes del «Domingo Sangriento», cuando la policía británico mató a 14 manifestantes pacifistas.

Hume fue elegido independiente al Parlamento de la provincia británica en 1969 y en 1983 se convirtió en diputado en el Parlamento británico.

Padre de cinco hijos, contribuyó a llevar el conflicto norirlandés a la escena internacional, implicando especialmente al expresidente estadounidese Bill Clinton, que el lunes celebró su «compromiso inquebrantable» por la paz.

Localmente, inició el diálogo con los nacionalistas del Sinn Fein, la rama política del IRA (Ejército Republicano Irlandés), y su líder Gerry Adams, sentando las bases para los acuerdos de paz.

jts-spe/gmo/bc/zm

Fuente: Infobae

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.