Golpe al narco en México: la FGR realizó cateos en cinco estados y aseguró fentanilo, cocaína, armas y hasta un tigre de bengala

(Foto: Cortesía FGR)
(Foto: Cortesía FGR)

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de los elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la región Noroeste, ejecutó 48 cateos durante el mes de marzo en los estados de Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.

La dependencia informó que en dichas diligencias, así como otras acciones ejecutadas, que incluyó además al estado de Baja California Sur, los elementos federales aseguraron más de 700 kilos de marihuana y cinco plantas de esta droga; aproximadamente cinco kilos de metanfetamina, ocho kilos de fentanilo, seis kilos de heroína y poco más de 120 gramos de cocaína.

“Se aseguraron gomitas, cápsulas y galletas de marihuana, 20 psicotrópicos comprimidos, más de 500 piezas de LCD y 50 piezas de éxtasis. En estas acciones se sumó el aseguramiento de cerca de dos mil litros de diésel, 16 armas largas y 16 cortas, alrededor de siete mil cartuchos de diversos calibres, 134 cargadores, dinero en efectivo, más de mil 400 objetos del delito, siete buches de totoaba, un tigre de bengala, 470 piezas apócrifas y más de una tonelada de sustancias no identificadas.

(Foto: Cortesía FGR)
(Foto: Cortesía FGR)

También, durante marzo se dio trámite a un importante número de órdenes de aprehensión, de las cuales 63 fueron en Baja California, cinco en Baja California Sur, 58 en Chihuahua, seis en Durango, 23 en Sinaloa y 35 en Sonora”, señala el comunicado.

FGR decomisó 13 mil litros de combustible que fueron extraídos a través del drenaje

Agentes de la Policía Federal Ministerial decomisaron 13 mil litros de combustible robado en Hidalgo, los cuales fueron extraídos de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) mediante dos tomas que atravesaban calles, campos y el drenaje.

La Policía hidalguense interpuso una denuncia ante la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Fiscalía General de la República (fgr). Derivado de ello se cumplimentaron cateos en dos inmuebles de la colonia Alfredo V. Bonfil, del municipio de Tlanalapa.

(Foto: Cortesía FGR)
(Foto: Cortesía FGR)

En ese sitio estaba almacenado el hidrocarburo obtenido mediante la ordeña clandestina, mejor conocido como huachicoleo. De acuerdo con las investigaciones, dos tomas ilegales desembocaban en dos predios.

La FGR también incautó dos bombas hidráulicas, 27 contenedores de diversas capacidades y 560 metros de manguera, junto con los 13 mil litros de huachicol.

“Cabe mencionar que las mangueras que vinculaban a los predios con las dos tomas clandestinas cruzaban por el drenaje, por lo que atravesaban la calle, la carretera y tierras de cultivo”, destacó la dependencia ministerial.

En las acciones participaron agentes de la Guardia Nacional y del Ejército, quienes resguardaron el área, así como personal de Pemex, que inhabilitaron las tomas clandestinas. Tanto el hidrocarburo como los bienes quedaron a disposición de la FGR en el estado para su integración en la carpeta correspondiente.

(Foto: Cortesía FGR)
(Foto: Cortesía FGR)

En un informe del 22 de marzo, el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena) mencionó que Hidalgo es el estado con el mayor mercado de venta de huachicol.

El general Luis Cresencio Sandoval dio a conocer el robo de combustible que se ha generado durante el último mes, en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. El reporte mensual sobre la situación de seguridad pública resaltó a otros estados dañados por el huachicol como Guanajuato, Michoacán, Estado de México y Tamaulipas.

Desde que comenzó la administración de López Obrador en 2018, el combate al robo de combustible ha sido uno de sus principales intereses, de ahí que designó esta tarea al Ejército y la Guardia Nacional. Los castrenses también custodian la circulación de pipas y planean rutas de distribución para surtir a terminales de abastecimiento para las gasolineras.

SEGUIR LEYENDO:

FGR puede capturar a Jesús Orta, ex secretario de Seguridad de la CDMX; un juez federal le negó amparo

FGR ligó a Peña Nieto y a Luis Videgaray con presuntos sobornos para aprobar reformas estructurales

FGR pidió prisión preventiva para el exsenador Jorge Luis Lavalle por sobornos en el caso Odebrecht

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.