Guardaparques se manifestaron y pidieron una recomposición salarial

Guardaparques llevan adelante en este momento una protesta en la Plaza 9 de Julio para pedir una recomposición salarial. Aseguran que sus sueldos se encuentran por debajo de la canasta básica.  
También participan agentes de conservación. Los trabajadores cumplen funciones en distintas áreas protegidas del país como la reserva nacional Pizarro, los parques nacionales Los Cardones, El Rey y también en la oficina técnica de parques.   
“Somos trabajadores esenciales ya que el último DNU del Poder Ejecutivo que salió hace unos días así nos declara, tanto a nosotros como a los brigadistas en incendios, pero esta tarea la venimos realizando desde el año pasado cuando se declaro la pandemia”, inició su relato José Aramayo, guardaparque del parque nacional El Rey. Tiene una antigüedad de 19 años. La campaña de reclamo, con banderas y banners explicativos, se lleva a cabo en todo el país, incluída la Patagonia, la región centro, oeste y el Litoral. 
Sin embargo, “esto no se vio ni se ve reflejado lamentablemente en nuestros sueldos ya que nuestros básicos son de los más bajos, rondan los siete u ocho mil pesos hoy en día”, sostuvo. 
Si bien se suman adiciones y otros ítems, el riesgo psicofísico, por ejemplo, tiene un valor bajísimos, según explicó. “Es del 15 por ciento cuando debería estar entre un 40 y 50% ya que estamos inmersos en áreas agrestes, en zonas alejadas a los centros urbanos y muchos tenemos familia, hijos, y también son situaciones que debemos solucionar. Debemos llevar a nuestros hijos a pueblos cercanos o en algunos casos, la las familias se quedan en centros poblados y los compañeros aislados en los parques. Las realidades son complejas”, describió. 
Aramayo expresó que la recomposición que solicitan representa un promedio de entre 40 a 50%. “Queremos destacar que las autoridades de parques nacionales llaman a un diálogo, una mesa de reuniones. Estamos en tratativas, en conversaciones y queremos lelgar a buen puerto”, dijo.

 

Unos 40 trabajadores en la provincia

En la provincia de Salta hay unos 40 guardaparques que trabajan en cinco áreas nacionales protegidas: el parque nacional Baritú en el norte, más precisamente en Los Toldos, la reserva nacional El Nogalar, la reserva nacional Pizzarro en Anta, el parque nacional El Rey en Anta, el primero creado en el noroeste argentino, y el parque nacional Los Cardones en los Valles Calchaquíes. 
Actualmente las áreas están abiertas a visitas, a excepción de El Rey, ya que por las intensas lluvias y crecidas de los ríos, los caminos de ingreso se vieron bastante perjudicados. Se recomienda a la comunidad consultar de antemanos con las intendencias por cada situación. 
Los trabajadores explicaron que cumplen diversas tareas y que los pilares de su profesión, a la que calificaron como “hermosa” son la educación ambiental, la atención a los visitantes, el apoyo a las investigaciones científicas que se hacen en los parques, y el control y vigilancia porque hay acciones ilícitas en las áreas protegidas como la caza, la pesca, la tala de arboles.

Más de 600 en todo el país

Mariano Lazaric, guardaparque del parque nacional Los Cardones contó que ayer también fue una jornada de protesta. “Nuestra manifestación es pacífica. El reclamo se lleva a cabo en todo el país, por parte de los más de 600 guardaparques nacionales de diferentes áreas protegidas y reservas”, expresó. 
“Estamos con un atraso histórico. Nuestros básicos no superan los ocho mil pesos. El riesgo psicofísico no es acorde. Somos esenciales y necesitamos por parte del gobierno nacional el Ministerio de Medio Ambiente una recomposición urgente acorde a nuestra capacitación, tareas y roles que desempeñamos”. 
Contó que hay diferentes propuestas técnicas de readecuaciones según escalas. “Las propuestas dependen de cada categoría. Ya se elevaron las grillas, las soluciones viables de acuerdo al presupuesto así que estamos a la espera de una solución”, finalizó. 

Fuente: SALTA | http://www.eltribuno.info

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.