Habrá ballotage en Perú: el maestro de izquierda Pedro Castillo lidera el escrutinio y otros 3 candidatos se disputan voto a voto el pase a la segunda vuelta

elecciones peru candidatos
Pedro Castillo (Perú Libre), Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Hernando de Soto (Avanza País), Yonhy Lescano (Acción Popular), Rafael López Aliaga (Renovación Popular) y Verónika Mendoza (Juntos por el Perú)

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, es el único candidato que supera el 15 por ciento de los votos en las elecciones generales de este domingo en Perú, por lo que se confirmaría una segunda vuelta.

Los primero resultados dan a Castillo, de izquierdas, un 15,8% de los votos. La elección de este maestro es la sorpresa de la jornada ya que hace una semana ni siquiera figuraba con chances de entrar al ballotage. De esta forma, él pasaría a segunda vuelta y su rival estaría entre: Hernando de Soto, de Avanza País, con 14,4%.; Rafael López Aliaga, de Renovación Popular con 13,1%; y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, con 12,2%. Luego se ubican Yonhy Lescano, Acción Popular, con 9%; y Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú, con el 8%.

Tras conocer los primeros resultados, López Aliaga reconoció que Castillo, quien encabeza la misma, hizo “una buena campaña”, si bien, después, calificó el resultado del estudio de “mamarracho” e “irresponsable”.

Mientras, Lescano recordó que “hay que esperar a los resultados oficiales para poder pronunciarse”, lo que ha compartido De Soto diciendo que prefería pronunciarse “una vez que los márgenes sean definidos con mayor precisión”, informó RPP Noticias.

“Muy ilusionada con la oportunidad que el pueblo peruano me viene dando en la carrera a la segunda vuelta”, agradeció, por su parte, Keiko Fujimori, quien, a su vez ha pedido esperar resultados con “prudencia”.

Fujimori le ofreció al también postulante Hernando de Soto, con quien se disputa el pase a la segunda vuelta en Perú, “trabajar juntos”, y añadió que confrontará a la izquierda representada por el candidato favorito Pedro Castillo.

Por su parte, en la sede de Perú Libre en Tacabamba, en la provincia de Chota, los simpatizantes de Castillo se acercan para celebrar los resultados. “Esto es una expresión del pueblo”, dijo el candidato de izquierda Castillo en un breve discurso este domingo.

“Querido pueblo peruano, queridos compatriotas, queridos maestros del Perú, en primer lugar quisiera saludar a los pueblos más olvidados de mi patria, saludar a los hombres y mujeres que están en el ultimo rincón del país, saludar a quienes están allá en los rincones de la patria donde no hay presencia del Estado”, dijo Castillo. “Hoy al pueblo peruano se le acaba de quitar la venda de los ojos”, agregó.

El político de izquierda afirmó que la verdadera gran alianza en el ballotage la hará con el “pueblo peruano” y advirtió que no se someterá a las exigencias de otros partidos.

El candidato presidencial también saludó a los niños, “a quienes más quiero y más amo, soy maestro y quiero que esos jóvenes no tengan mañana un futuro incierto”.

Estos seis candidatos pugnarían por el pase a una segunda vuelta de los comicios generales que han cerrado sus urnas a las 19.00 horas (hora local), tras graves retrasos en la constitución de las mesas electorales, que han sido la nota dominante. Esta circunstancia ha obligado a las autoridades a pedir voluntarios entre los jóvenes, lo que ha sido muy criticado por varios de los candidatos.

PROBABLE DISTRIBUCIÓN DEL CONGRESO

El Congreso acogería a once formaciones, con Acción Popular y Perú Libre en primer lugar, ambos con un 10,7 por ciento, mientras Fuerza Popular se sitúa en segunda posición con el 9,5 por ciento de los votos. Les seguiría Renovación Popular, con un 8,8 por ciento; Avanza País, con un 8,4 por ciento; Alianza para el Progreso, con un 7,9 por ciento; Juntos por el Perú, con un 7,7 por ciento, y Somos Perú, con un 6,4 por ciento.

Asimismo, entrarían Victoria Nacional, que tendría un 5,7 por ciento de los votos; Podemos Perú, con un 5,6 por ciento, y el Partido Morado, con un 5,4 por ciento.

De este modo, la fragmentación del Congreso volvería a ser un factor determinante en el trabajo parlamentario, así como en la relación con el Ejecutivo.

Se mantendrían en su bancada cinco de los partidos elegidos en los comicios extraordinarios de 2020, aunque en menor proporción, mientras al menos ocho formaciones perderían su inscripción electoral, recoge ‘El Comercio’.

Este domingo se ha votado la primera vuelta de las elecciones presidenciales del país, en busca de una ansiada estabilidad política tras meses de crisis abierta. En concreto se elige al nuevo presidente de la República, a los dos vicepresidentes, a 130 parlamentarios y cinco representantes al Parlamento Andino y para ello están convocados 24.290.921 ciudadanos en territorio peruano.

SEGUIR LEYENDO:

Quién es Pedro Castillo, el candidato de izquierda y maestro de escuela que fue la sorpresa en las elecciones en Perú

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.