Huachicoleo en el Estado de México: buscando tomas clandestinas, autoridades irrumpieron en viviendas de Ecatepec

fuga y toma clandestina Ecatepec (Foto: Twitter@poloespejel)
Con excavadoras ahondaron en búsqueda de la toma clandestina: en la región se detectó una baja presión en uno de los oleoductos de Petróleos Mexicanos (Foto: Twitter/@poloespejel)

Personal de Pemex (Petróleos Mexicanos) y agentes de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano realizaron un operativo este martes: recorridos por las colonias José María Pino Suarez y Río de la Luz, en el Estado de México.

Los elementos buscaban las tomas clandestinas que ocasionaron una fuga de gasolina en la planta de bombeo El Caracol, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ubicada en Ecatepec de Morelos.

Comenzaron en avenida del Canal revisando inmuebles de talleres y empresas, donde, de acuerdo con Excélsior, “entraron a la fuerza”, denunciaron los dueños de los establecimientos. No obstante, los agentes no encontraron nada.

Con excavadoras ahondaron en la búsqueda de la toma clandestina: en la región se detectó una baja presión en uno de los oleoductos de Petróleos Mexicanos.

fuga y toma clandestina Ecatepec (Foto: Cuartoscuro)
La toma clandestina ha ocasionado que disminuya el nivel de presión de la tubería y, finalmente, provoque la fuga de combustible, la cual fue detectada desde la madrugada de este martes (Foto: Cuartoscuro) (Armando Monroy/)

Después de no encontrar la toma se movieron a la avenida Suterm, donde detectaron una bodega de colchones. En el interior del lugar se hallaron bidones vacíos y también, en la zona, se percibía un fuerte olor a gasolina.

La toma clandestina ha ocasionado que disminuya el nivel de presión de la tubería y, finalmente, provoque la fuga de combustible, la cual fue detectada desde la madrugada de este martes.

Vecinos de la colonia, según el medio, afirman que “desde hace tiempo” han observado que en una propiedad ingresan pipas. Además, que en el tianguis que se establece en la colonia Río de la Luz se vende gasolina.

La fuga provocó la suspensión del servicio de transporte del Mexibús y el cierre de la circulación vial de la avenida Central, de Ecatepec a la Ciudad de México.

fuga y toma clandestina Ecatepec (Foto: Cuartoscuro)
Vecinos de la colonia, según el medio, afirman que “desde hace tiempo” han observado que en una propiedad ingresan pipas (Foto: Cuartoscuro) (Armando Monroy/)

El pasado 23 de marzo, Arturo “G”, Luis “C”, y Héctor “A”, El Gordo, trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), fueron arrestados y vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de robo de hidrocarburo.

De acuerdo con indagatorias de la Fiscalía General de la República (FGR), estos sujetos robaban el hidrocarburo de las instalaciones de la refinería de Tula, en Hidalgo, pues estaban coludidos con huachicoleros en la zona, como se les conoce a quienes practican esa actividad ilegal.

Una llamada anónima alertó a las autoridades el 29 de abril de 2020 sobre la comisión del ilícito. A partir de ahí se iniciaron las averiguaciones en contra de los empleados de la empresa productiva del Estado.

No se precisó en qué fecha habrían actuado, pero todo indica que operaban en la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha insistido en que la corrupción ya se acabó en su mandato.

Detenidos (Foto: FGR)
A estos sujetos se les seguía la pista de mediados del año pasado (Foto: FGR)

Estos sujetos fueron detenidos el 5 de marzo pasado y fueron ingresados al Centro Federal de Readaptación Social No. 1, Altiplano. Luego de su audiencia inicial, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada logró que fueran vinculados a proceso, por lo cual deberán permanecer en prisión preventiva oficiosa como medida cautelar. A su vez, se fijó un plazo de tres meses para las investigaciones complementarias.

Apenas este 22 de marzo, López Obrador aseguró que con los recursos que se han obtenido por las acciones contra el robo de combustible, el llamado huachicol, se han ahorrado alrededor de 136 mil millones de pesos, cantidad superior a lo que el gobierno destina anualmente al pago de pensiones para adultos mayores.

“Por no permitir el huachicol nos hemos ahorrado 136 mil millones de pesos. ¿Cuánto es esto? Es más de lo que designamos a la pensión de los adultos mayores en un año, que por cierto hicimos el compromiso de que se van a aumentar”, dijo el mandatario mexicano.

Horacio Duarte Olivares, administrador general de Aduanas, declaró el martes 2 de marzo que el operativo de combate a este ilícito, desde hace dos años, ha permitido que se reduzca hasta en 95 por ciento.

SEGUIR LEYENDO:

Acusan al filósofo Michel Foucault de haber abusado de niños en Túnez

Abandonada, en ruinas y lejos de su esplendor: así está la casa de Luis Miguel en Acapulco

El COVID-19 está en el aire: la ventilación y los medidores de dióxido de carbono son las nuevas claves para no contagiarse

Lilia Prado, la estrella de la Época de Oro del cine mexicano que murió en la soledad

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.