IMSS reabrirá 16 de sus teatros; lanzan convocatoria para que creadores escénicos puedan registrar sus proyectos

Buenas noticias para la comunidad artística, uno de los sectores más afectados por la contingencia derivada de la pandemia de coronavirus (COVID-19): con el objetivo de reactivar los escenarios y regresar a la población a las salas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reabrirá 16 de sus 38 teatros del país.

Así lo informó este martes el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto. A través de un comunicado, señaló que en los recintos se aplicarán los protocolos de salud necesarios para que el retorno a las salas sea de forma ordenada y segura para el público.

Los teatros considerados para subir su telón en la Ciudad de México son: Cuauhtémoc, Hidalgo, Independencia, Isabela Corona, Julio Prieto, Legaria y Tepeyac. Además, en el interior de la República, los ubicados en ciudades de Aguascalientes, Culiacán (Sinaloa), Durango, Guadalajara (Jalisco), Morelia (Michoacán), Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

teatro IMSS Isabela Catolica (Foto: teatrodelanacion.com.mx)
Fachada del teatro IMSS Isabela Corona, en Tlatelolco, CDMX (Foto: teatrodelanacion.com.mx)

Asimismo, el IMSS, en colaboración con la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), lanzaron una convocatoria a fin de que los creadores escénicos formen parte de la programación cultural 2021 a través de espectáculos de danza, música y teatro.

“Los teatros del IMSS han sido semilleros de grandes actores, compañías y puestas en escenas. Cómo no recordar aquellas pláticas de las personas que tuvieron la oportunidad de disfrutar las actuaciones de primeros actores y actrices como Don Ignacio López Tarso, Aarón Hernán, Ofelia Guilmáin, Jaqueline Andere, Claudio Brook, entre otros más […] Estamos en espera de poder recibirlos, y sobretodo, queremos escuchar sus aplausos”, comentó a través de un video la Dra. Magdalena Castro, titular de la Coordinación de Bienestar Social.

Los interesados podrán registrar sus proyectos hasta el próximo 5 de junio. La convocatoria se puede consultar a través del siguiente enlace: https://www.gob.mx/imss/documentos/convocatoria-de-apoyo-a-la-comunidad-artistica-de-mexico-para-el-uso-de-teatros-del-imss-267921

(Foto: Instagram/agustinleonteatro)
Puesta en escena de la obra «El Año próximo a la misma hora», en el teatro Independencia, al sur de la CDMX (Foto: Instagram/@agustinleonteatro)

La evaluación estará a cargo de un Comité de Selección integrado por especialistas de artes escénicas, mientras que la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, la Coordinación de Bienestar Social y la División de Desarrollo Cultural del Seguro Social participarán en la toma de decisiones y su veredicto será inapelable.

En este sentido, se seleccionarán hasta cuatro proyectos por recinto, los cuales podrán presentar hasta 12 funciones por temporada y podrán participar todos los artistas que cuenten con uno o más proyectos en artes escénicas que ya estén producidos o se encuentren en proceso.

Los resultados se darán a conocer el próximo 5 de julio, y el IMSS establecerá las fechas de programación que aplicarán únicamente durante el periodo de agosto–diciembre de 2021 y dependerá del semáforo epidemiológico en cada estado.

teatro IMSS Independencia (Foto: teatrodelanacion.com.mx)
El teatro IMSS Independencia, ubicado en San Jerónimo, tiene un aforo para 460 espectadores (Foto: teatrodelanacion.com.mx)

El pasado 15 de febrero, productores de teatros de la Ciudad de México hicieron un llamado a las autoridades capitalinas para la reapertura de los inmuebles con un aforo del 40% a más tardar en abril de este año. Además, solicitaron una condonación al impuesto a espectáculos públicos que representa el 1.6% de sus ingresos.

Argumentaron que las salas de teatro no representan un riesgo de contagios de COVID-19, y añadieron que han hecho una fuerte inversión para la readaptación de sus instalaciones ante la pandemia.

Detallaron que no tienen la cifra exacta de las pérdidas económicas y de empleos en el sector, pero refirieron que cada casa productora podría haber perdido entre 15 y 20 millones de pesos durante el año de contingencia sanitaria.

SEGUIR LEYENDO:

Carlos Trejo habló del escándalo de Alfredo Adame: “Es demasiado cínico, no hay que votar por artistas jamás”

De Luis Miguel a Angélica Rivera: quiénes son los famosos más ricos de México

Xcaret pagará 150,000 pesos de multa por la muerte de Leonardo, el niño succionado en un tobogán

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.