Incendio en Bosque La Primavera: activaron alerta por altos niveles de contaminación en ocho municipios del Área Metropolitana de Guadalajara

Desoladoras imágenes del incendio forestal en Bosque la Primavera, Jalisco (Video: Twitter @UMPCyBZ) (Twitter: @UMPCyBZ)

En las últimas horas, la dirección del viento cambió en el estado de Jalisco y provocó que el humo del incendio forestal del Bosque la Primavera se extendiera hacia zonas del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Por ese motivo, en la mañana de este domingo 4 de abril el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la entidad emitió una alerta por altos niveles de contaminación en ocho municipios: Zapopan, Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tala, Ahualulco de Mercado, Ameca, Cocula y Tlajomulco de Zúñiga.

De acuerdo al organismo, las áreas más afectadas por el humo son las siguientes:

* Zapopán: San Juan de Ocotlán, Bugambilias, Nuevo México, Miramar, y Jardines Vallarta.

* Guadalajara: Chapalita, Cruz del Sur, Paseos del Sol, Loma Bonita, El Sauz, Monraz, y Santa Teresita.

Bosque-La-Primavera-Jalisco-Mexico-incendio-forestal
Captura del Índice de Calidad del Aire en el Área Metropolitana de Guadalajara a las 12:30 de este domingo 4 de abril (Foto: Sitio web Calidad del Aire AMG)

A las 11:30 de la mañana, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) de Jalisco advirtió que la calidad del aire es “mala” en la mayor parte de la ciudad, debido a concentraciones elevadas de PM.10. Según la dependencia, el valor más alto de esta partícula contaminante se registró en la estación ubicada en la Hacienda Santa Fe, en Tlajomulco de Zúñiga, con 132 puntos. Esto implica un riesgo extremadamente alto para la salud, por lo que se aprobó una “precontingencia atmosférica”.

“SEMADET informa: a las 11:00 horas se activa #PrecontingenciaAtmosférica en área de influencia de la estación Santa Fe, con 130 puntos del contaminante PM10. Cuida tu salud y mantente informado”, publicó la Secretaría en Twitter.

Además, instaron a la población de los ocho municipios en alerta a seguir una serie de recomendaciones:

– Prohibido realizar cualquier tipo de quema.

– Reduce el uso del vehículo o comparte viaje.

– Evita actividades al aire libre.

– Cierra puertas y ventanas para evitar que entre la contaminación.

– Ten especial cuidado con niños, adultos mayores, así como mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias.

Bosque-La-Primavera-Jalisco-Mexico-incendio-forestal
Los altos niveles de contaminación son consecuencia del incendio forestal que consume desde hace más de tres días el bosque de La Primavera, área natural protegida de la entidad (Foto: Twitter @EnriqueAlfaroR)

– Usa cubrebocas al salir a la calle.

– Come alimentos ricos en vitamina C, toma líquidos en abundancia y edvita fumar.

– Mantente informado por medios oficiales.

– Ante cualquier síntoma respiratorio acude a tu centro de salud.

– Resguarda a tus mascotas en interiores.

– Sigue instrucciones de Protección Civil y Bomberos.

– Se suspenderá la actividad de ladrilleras y quemas agrícolas.

¿Qué es el PM10?

Bosque-La-Primavera-Jalisco-Mexico-incendio-forestal
(Foto: Twitter @EnriqueAlfaroR)

Según la Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA, por sus siglas en inglés), se conoce como PM10 a las partículas contaminantes que tienen un diámetro de entre 2,5 y 10 micrómetros (un micrómetro es la décima parte de un milímetro). Se generan por el humo de los incendios, las obras de construcción, el transporte, el polvo de las carreteras sin asfaltar, la industria, y otros procesos mecánicos.

Las partículas pueden ser desde restos diminutos de cemento y metales, hasta hollín, cenizas, polvo o polen.

Por su pequeño tamaño, de 10 micrómetros (0,01 mm), esta materia puede ingresar con facilidad a la garganta y los pulmones. Y por ello, niveles altos de PM10 en el aire -como los que se registran en estos momentos en Guadalajara- provocan tos, congestión nasal, irritación en los ojos, aumento del riesgo de infarto de miocardio o dolores de cabeza, según explica la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) de la Ciudad de México. Los efectos dependen del tiempo de exposición, la dosis que se inhala, y la concentración que se encuentra en el aire.

Además, las personas con afecciones cardíacas o pulmonares son especialmente vulnerables, y pueden sufrir síntomas como opresión en el pecho, sibilancias y dificultad para respirar.

La EPA considera que cualquier nivel entre 40 y 80 puntos refleja una calidad del aire “mala”. De 80 a 120 es pobre, y por encima de esos valores, de 120 a 300 es extremadamente pobre. En la mañana de este domingo, los índices más altos que se registran en la Zona Metropolitana de Guadalajara se reportan en Vallarta -113 puntos; Águilas -también con 113-; Las Pintas, -con 109- y Santa Fe, -con 132-. Estos niveles son consecuencia de los incendios forestales que consumen desde hace más de tres días el bosque de La Primavera, un área natural protegida de Jalisco.

SEGUIR LEYENDO:

Las impactantes imágenes del incendio en el Bosque La Primavera: más de 500 brigadistas combaten el fuego en esta zona protegida de Jalisco

Contaminación en CDMX: qué son las partículas PM10 y cuáles son los riesgos que provocan a la salud

Noche de angustia en Nuevo León: las desoladoras imágenes de la propagación del incendio que afecta a la Sierra de Santiago

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.