Inseguridad vial: Piden por la barrera del paso a nivel en avenida Sarmiento

Desde hace más de tres meses que la avenida Sarmiento está alterada en su tránsito vial.

En esa calle, al 900, hay un paso a nivel ferroviario cuya barrera no funciona, con lo cual por estos tiempos está ocasionando un caos vial y peatonal recurrente.

La barrera no funciona desde hace más de tres meses, dijeron los vecinos que son los que están padeciendo todo tipo de problemas en una avenida de doble mano y con mucho caudal de vehículos a toda hora.

En un primer momento los cruces de los trenes fueron cubiertos por personal ferroviario. Muchos conductores de vehículos particulares especialmente proceden de manera irascible tratando de pasar las vías "como sea" con lo que pueden provocar una tragedia.

Es por eso que desde hace algunas semanas llamaron a personal de la Policía de la Provincia para custodiar los pasos de los convoy que no pueden frenar tan a la ligera.

Aumenta la complejidad de lo que parece tan simple que los trenes que por ahí van y vuelven son los de carga. Pesados vagones que tienen que realizar maniobras y cambios de vías repentinamente. Esto hace que no haya un horario fijo del paso. Los trenes pasan cuando tienen la urgencia de acomodar vagones y fijar vías. Las idas y vueltas son peligrosas con aquellos apresurados conductores que sospechan que el tren ya pasó, pero que regresa muy rápidamente.

  El estado de la barrera de avenida Sarmiento. javier Corbalán

Los vecinos de la zona le piden a las autoridades del ferrocarril que hagan funcionar nuevamente la barrera de ambos sentidos de la avenida porque sin ella es como "tierra de nadie". Sobre esa altura también desemboca la calle Necochea con colectivos del servicio público de pasajeros que tienen que cruzar la mano de la Sarmiento, que va para el sur de la ciudad, para dirigirse para el sentido al norte, y se encuentra con los embotellamientos en total anarquía. Es tierra de valientes porque todos quieren el paso y los más grandes son los que dominan el territorio.

Ahora bien, el tamaño de las barreras es extraordinario, por lo cual son operados con máquina porque deben tener un peso extremo. Es imposible que esas barreras sean operadas de manera manual. Además, los brazos de las dos manos, norte sur, deben estar sincronizados.

Responsabilidad

Para saber quién es el responsable de la barrera hay que recurrir al artículo 21 de la ley N§ 24.499 que dice textual: "En los cruces ferro-viales a nivel de jurisdicción federal se aplican las normas reglamentarias de la Nación, cuya autoridad de aplicación determina las condiciones del cruce hasta los 50 metros de cada lado de las respectivas líneas de detención. El organismo o entidad que autorice o introduzca modificaciones en las condiciones de seguridad de un cruce ferro-vial, debe implementar simultáneamente las medidas de prevención exigidas por la reglamentación para las nuevas condiciones".

En el artículo 21 bis "Estructura vial complementaria" dice: "En el estudio previo a la construcción de ciclovías en las obras viales existentes o a construirse, deberá analizarse la demanda del tránsito en la zona de influencia, a fin de determinar la necesidad, razonabilidad de su ejecución, la capacidad y la densidad de la vía". La barrera de la Sarmiento también tiene detiene el paso de peatones y ciclistas. Hay que recordar que las campanas son también importantes y que las de este paso a nivel tampoco funcionan.

.

 

Fuente: SALTA | http://www.eltribuno.info

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.