La ciudad de Buenos Aires superó su récord diario de contagios de COVID-19: 2.162 en las últimas 24 horas

Testeos en Costa Salguero - COVID-19 - CABA
Una persona en el centro de testeo ubicado en Costa Salguero (Adrián Escandar/)

Con 2.162 contagios en las últimas 24 horas, la ciudad de Buenos Aires superó su récord de casos positivos de COVID-19 en un solo día, mientras el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, analiza las medidas para contener el impacto de la segunda ola junto al presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Con el incremento de los contagios, sobre todo en la última semana, el gobierno porteño resolvió aumentar la cantidad de testeos en las 22 Unidades Febriles de Urgencia (UFUs), ubicadas en el ingreso de los hospitales públicos, y extendió el horario de atención de 8 a 00. Por ello, se registran largas filas de personas en los centros de salud para realizarse el análisis.

Según se informó de manera oficial, desde el 28 de marzo al 3 de abril 18.928 personas fueron testeadas (el 67% residentes de CABA) y en su mayoría presentaban síntomas compatibles con la enfermedad. Hasta el momento, se testearon 1.982.786 personas, de las cuales 23,4% tuvo resultado positivo de COVID-19.

Además de los 2.162 contagios de personas residentes, y 40 muertos, se informó también 1.561 casos positivos de personas no residentes en la ciudad de Buenos Aires (21 fallecidos). En cuanto a los acumulados, desde el inicio de la pandemia hay 270.294 casos positivos y 7.285 víctimas fatales.

Por otro lado, en cuanto al funcionamiento del sistema de salud, se reportó que en casos graves la ocupación es del 39,7%, en casos moderados es del 24,4% y en casos leves del 6,7%. La tasa de letalidad, es decir el porcentaje de muertes sobre diagnósticos positivos, se ubicó en el 2,7%.

santiago cafiero felipe miguel carlos bianco
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto a sus pares de la Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Bianco y Felipe Miguel

El parte del Gobierno porteño de hoy añadió que 1.467 pacientes fueron dados de alta ayer, con lo cual suman 231.461 las personas recuperadas desde el inicio de la pandemia.

La curva de contagio en la ciudad, al igual que en la provincia de Buenos Aires, se encuentra en ascenso. Ayer se informaron 1.958 casos positivos de personas residentes, mientras que el domingo fuero notificados 1.952.

En relación a las medidas políticas y sanitarias que se anunciarían esta semana, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se volverá a reunir esta tarde con sus pares de la Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Bianco y Felipe Miguel. El encuentro será a las 14, en el primer piso de Casa Rosada, y participarán también la ministra de Salud, Carla Vizzotti; su par porteño, Fernán Quirós; y el viceministro bonaerense, Nicolás Kreplak.

Ayer, los mismos funcionarios estuvieron reunidos durante una hora y media y coincidieron, tras otra reunión de los ministros de salud de todas las provincias en el Consejo Federal de Salud (Cofesa), que la llegada de la segunda ola “es un hecho”.

Según se evaluó en el encuentro, habrá que “tomar medidas” en los próximos días, en principio el viernes próximo, cuando venza una nueva prórroga del Decreto de Necesidad y Urgencia sobre el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo).

La de ayer fue una reunión de “evaluación e intercambio” de información para analizar distintos escenarios sanitarios y epidemiológicos y para analizar medidas por el aumento rápido y sostenido de casos que afecten “lo menos posible” la recuperación de la economía, las que se definirán en el encuentro de esta tarde.

En ese sentido, la idea sería mantener “la presencialidad” en las escuelas y la actividad industrial y comercial, “hasta tanto no haya una evidencia científica en contrario”.

“Ese es el panorama hoy, cuando en 15 días evaluemos el impacto de Semana Santa, se verá”, añadieron fuentes de Casa Rosada, que remarcaron que en todos los lugares con protocolo “funcionan” las medidas de prevención y por eso “se protegerán esas actividades”, aunque advirtieron que el problema son las “reuniones sociales”.

SEGUIR LEYENDO

Mendoza anunció la restricción nocturna: desde hoy no se podrá circular entre las 00:30 y las 5:30

El Gobierno pone la lupa sobre los vuelos para desalentar los viajes al exterior

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.