La noche que premió a las mejores campañas y profesionales de la comunicación

DIRSCOM-inhouse
(Crédito: prensa DIRCOMS)

La comunicación se transformó en un área fundamental dentro de las organizaciones. En un año diferente, los expertos viraron gran parte de sus estrategias al mundo digital. Por este motivo, el Consejo Profesional de Relaciones Públicas y el Círculo DIRCOMS decidieron distinguir a las campañas y profesionales más innovadores del sector a través de “La Noche de las Comunicaciones”, evento que se transmitió vía streaming por la web de Infobae.

Por un lado, el Círculo DIRCOMS premió a las mejores campañas de Comunicación y Asuntos Públicos desarrolladas durante 2019-2020. Los galardonados fueron “A la distancia, pero más conectados que nunca” de Mercado Libre (categoría comunicación interna); “Índice Prisma Medios de Pago” de Prisma Medios de Pago (asuntos públicos); “Newsan IN – Un negocio de triple impacto” de Newsan (sostenibilidad); “Voceros de la oscuridad. El día que se apagó Argentina” de ENEL Argentina (gestión de crisis); y “#SeamosUno” (comunicación externa).

DIRCOMS-INHOUSE
“A la distancia, pero más conectados que nunca” de Mercado Libre fue la campaña ganadora de la categoría comunicación interna (Crédito: prensa DIRCOMS)

“La Noche de las Comunicaciones” se transmitió desde el hotel Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center con la conducción de la periodista y presentadora Sandra Borghi. Además, participaron del evento la presidente del Círculo DIRCOMS, Valeria Abadi; el miembro de la Comisión Directiva de DIRCOMS, José Montaldo; el presidente del Consejo Profesional de Relaciones Públicas, Pablo Cattoni; y la líder de los Premios del Consejo, Lucila Maldonado.

“Estamos muy contentos por esta primera edición de los Premios DIRCOMS con la repercusión que tuvieron y el altísimo nivel de participación. Creemos que es altamente simbólico haber lanzado estos premios en un año tan particular como lo fue el 2020, donde la comunicación fue una aliada central de las empresas e instituciones para la gestión de la pandemia del COVID-19”, detalló Valeria Abadi, presidente del Círculo DIRCOMS y Gerente Corporativo Comunicación Institucional y Marketing en Grupo Arcor.

Por su parte, Silvina Seiguer, vicepresidente de DIRCOMS y directora de Comunicaciones de Arcos Dorados para la región Sur de Latinoamérica, señaló: “En DIRCOMS creemos que reconocer es una forma de visibilizar el trabajo de valor que el área de comunicación institucional y asuntos públicos hace para las compañías. Creemos que el Círculo que nuclea a los principales directivos del sector en el país debía plantear una instancia donde campañas y casos de comunicación tuvieran la posibilidad de ser premiados por su excelencia y efectividad. Y así nació la idea de los Premios DIRCOMS”.

DIRCOMS-INHOUSE
Julián Ballarino, Head of Institutional Relations de la empresa Prisma Medios de Pago, recibió el premio como mejor campaña de asuntos públicos por parte de José Montaldo, miembro de la Comisión Directiva del Círculo DIRCOMS (Crédito: prensa DIRCOMS)

Más de 80 empresas de todo el país inscribieron 112 campañas en las diferentes categorías, tales como comunicación externa, comunicación interna, sostenibilidad, gestión de asun y asuntos públicos.

Angie Stelzer, Directora de Asuntos Corporativos Legales y Públicos de Volkswagen Group Argentina, finalista en la categoría asuntos públicos, manifestó que el evento es “un momento en el que podemos mostrar y ver cómo y en qué están trabajando nuestros colegas”. Y enfatizó: “En un contexto como el que vivimos en 2020, con la pandemia como principal desafío, quedó en evidencia que más que nunca debemos trabajar codo a codo con todos los actores de la sociedad para contribuir al crecimiento del país y que el trabajo conjunto es lo que nos llevará a lograrlo”.

Por su parte, Julián Ballarino, Head of Institutional Relations de la empresa ganadora Prisma Medios de Pago, destacó: “Sabemos que en los Premios DIRCOMS se presentaron grandes casos de excelentes equipos de comunicación por lo que es un honor que el ‘Índice Prisma Medios de Pago’ haya sido seleccionado por tan prestigioso jurado. Confiamos en que seguiremos aportando información de valor a la agenda pública desde el lugar que nos toca”.

Otra de las firmas ganadoras de la noche fue ENEL Argentina y su directora de comunicación, Alejandra Martínez detalló: “El objetivo fue brindar información en tiempo real sobre el estado y evolución del primer Black out de la Argentina, cuyo origen era ajeno a la responsabilidad de la compañía, pero como generaba incertidumbre decidimos contribuir para disminuir la ansiedad que genera la desinformación en situaciones de crisis”.

DIRCOMS-INHOUSE
Valeria Abadi, presidente del Círculo DIRCOMS, junto a Alejandra Martínez, directora de comunicación de ENEL Argentina (Crédito: prensa DIRCOMS)

También, la compañía Arcor se posicionó como una de los finalistas con la campaña “Salmonella: Fake news en América Latina”. “Para esta primera edición de los Premios Dircoms, decidimos participar con nuestra experiencia en la gestión de una crisis digital que vivimos provocada por una fake news. La crisis tuvo impacto en Argentina y en varios países de Latinoamérica en 2017 y se repitió en los años sucesivos. La fake news decía que los productos de Arcor tenían salmonella, lo cual era totalmente falso. Si bien ya contábamos con un Manual de Crisis Digitales, esta situación implicó un aprendizaje sobre la forma de gestionar este tipo de crisis. Sin dudas, el entorno digital nos desafía como profesionales de comunicación a estar en alerta de manera constante y a ser asertivos y veloces en nuestras respuestas”, subrayó Abadi.

Frente a un contexto difícil, Arcos Dorados diseñó la iniciativa “McProtegidos”, lo que significó también estar ternado entre los finalistas en la categoría gestión de crisis. “En un momento de incertidumbre y donde los consumidores necesitaban tranquilidad surgió esta iniciativa en la cual comunicamos en todo el país los protocolos de los locales de McDonald’s. Entendimos que nuestros clientes tenían que conocer con detalle todos los cuidados que tomamos no solo con ellos, con los repartidores de delivery y en nuestras cocinas, sino también con nuestros empleados. McProtegidos nos permitió no solo volver a abrir nuestros locales de forma segura, sino también blindó la reputación e imagen de la marca”, describió Fernando Arango, Gerente de Comunicaciones Corporativas de Arcos Dorados Argentina.

DIRCOMS-INHOUSE
“Newsan IN – Un negocio de triple impacto” lideró la categoría sostenibilidad (Crédito: prensa DIRCOMS)

Los profesionales que buscan la excelencia en su labor

El Consejo Profesional de Relaciones Públicas, tal como lo lleva a cabo desde hace más de 15 años, distinguió a los profesionales más destacados del año. Las categorías fueron: ámbito público, corporativo, académico, consultoría, organización de la sociedad civil, liderazgo, joven profesional y trayectoria.

“Los Premios del Consejo Profesional de Relaciones Públicas buscan reconocer a quienes se esfuerzan por alcanzar la excelencia en su labor cotidiana y, de esa manera, se convierten en referentes por sus habilidades técnicas y cualidades éticas, lo que les permite ser modelos por seguir para sus colegas, elevar el estándar y así continuar fortaleciendo a la profesión en nuestro país”, explicó Pablo Cattoni, presidente del Consejo Profesional de Relaciones Públicas y Director Regional de Asuntos Gubernamentales en GE.

En ese sentido, Lucila Maldonado, líder de los Premios del Consejo de Relaciones Públicas indicó: “Hace 4 años que trabajamos en un cambio sustantivo en el que nos propusimos dos objetivos. Por un lado, a través de la metodología, y de la mano de CIO Investigación -liderado por Cecilia Mosto- buscamos garantizar la objetividad y la transparencia. A su vez, abrimos las categorías con el propósito de que estén representadas todas las aéreas de la profesión, buscando mayor inclusión y, a su vez, incrementando la participación de los socios”.

Los premiados por el Consejo Profesional de Relaciones Públicas fueron:

-Categoría “Ámbito Corporativo”: Valeria Bazzi, Directora de Comunicaciones para América Latina de Mercado Libre.

DIRCOMS-INHOUSE
Valeria Bazzi recibió el galardón por parte de Lucila Maldonado (Crédito: prensa DIRCOMS)

-Categoría “Ámbito Público”: Federico Di Benedetto, Secretario de Comunicación, Contenidos y Participación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de Bs. As.

-Categoría “Ámbito de la Consultoría”: Juan Iramain, Director de Infomedia.

-Categoría “Ámbito Académico”: Adriana Amado, Profesora / UADE y FLACSO.

DIRCOMS-INHOUSE
Adriana Amado junto a Pablo Cattoni (Crédito: prensa DIRCOMS)

-Categoría “Joven Profesional”: Federico Arias, Gerente de Asuntos Públicos de JeffreyGroup.

-Categoría “Trayectoria”: Hernan Maurette, Senior Advisor de LLyC

-Categoría “Liderazgo”: Fernán Quirós, Ministro de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

– Categoría “Leo Baez” Estrategia de Comunicación de ONG: Banco de Alimentos.

Una noche con reconocidos talentos de la industria de la comunicación, donde las mejores propuestas y trayectorias recibieron una distinción por su aporte al área en este particular contexto.

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.