“La omisión es del estado”: López-Gatell reveló porqué las cifras federales de coronavirus no coinciden con las estatales

(Video: YouTube/@Noticieros Televisa) (Infobae)

La polémica que generan las cifras de la Secretaría de Salud federal está desatada. Gobiernos estatales, como el de Baja California y Tamaulipas, han demostrado su indignación con las autoridades federativas por el desfase de los datos del Informe Técnico Diario que da el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en relación a las que se tienen a nivel estatal.

El funcionario dijo en dos entrevistas que esta falta de concordancia, que ha generado la molestia de varios gobernadores, es debido a que la notificación de los datos no se realiza en tiempo real, por lo que el proceso tiende a ser incompleto y desfasado por varios días.

La periodista Denise Maerker preguntó sobre el tema durante una entrevista al funcionario en su programa En Punto. La conductora hizo alusión, en primer lugar, a la confusión que genera este tipo de crisis y cómo el conflicto entre las autoridades podría exacerbar las incógnitas sobre el tema “en un momento en el que deberíamos estar cerrando filas”.

Esto porque Baja California tiene un desfase del 6% en contagios donde se reportan 741, pero a nivel estatal se registraron 786 y de alrededor del 12% en muertes, pues fueron reportadas 74 mientras que el estado reportó 83. Tamaulipas,por su parte, cuenta con un mayor desfase en contagios, este llegó a ser del 50% y alrededor de un 20% en las muertes.

Hugo López-Gatell aseguró que verificaron que no se habían subido los datos a la plataforma (Foto: Captura de pantalla)
Hugo López-Gatell aseguró que verificaron que no se habían subido los datos a la plataforma (Foto: Captura de pantalla)

El funcionario contestó que el proceso de vigilancia epidemiológica es “completamente rastreable” en la plataforma de la Secretaría de Salud, donde las dependencias de la institución tienen que subir de manera obligatoria e inmediata los datos.

Es importante saber esto porque los datos los generan en los estados. Los datos que nosotros no tengamos es porque no los están subiendo

Aseguró que, en el caso de Baja California, llamó mucho la atención el desfase excesivo de datos, por lo que verificaron que las autoridades gubernamentales no habían subido los datos a la plataforma.

La omisión es del estado. La parte obligada a notificar a la autoridad sanitaria es la parte local

De esta formó reveló que los funcionarios de salud federal no tienen otra forma de conocer las cifras estatales que no sea por medio de dicha plataforma.

El funcionario dijo que durante la etapa de “ascenso de la enfermedad”, en la que México se encuentra, se presenta una propagación comunitaria, brotes activos y una cantidad superior a los mil o mil 500 casos confirmados (Foto: Cortesía Presidencia)
El funcionario dijo que durante la etapa de “ascenso de la enfermedad”, en la que México se encuentra, se presenta una propagación comunitaria, brotes activos y una cantidad superior a los mil o mil 500 casos confirmados (Foto: Cortesía Presidencia)

Además, en entrevista con Javier Alatorre, conductor del noticiero nocturno Hechos, aseguró que la Secretaría de Salud federal tarda algunos días en ser notificada de las actualizaciones dependiendo del tiempo que la entidad tarde en enviar los datos.

El estado los conoce, pero puede pasar un tiempo en que la federación no los conozca puede haber un desface de uno, dos, tres días en que se conozca

El funcionario también aseguró que el país se encuentra cerca de la fase 3 de la pandemia. En específico, sobre la Ciudad de México refirió que las zonas conurbadas cuentan con unamayor ocuapación hospitalaria debido a la densidad poblacional que presentan.

Durante la etapa de “ascenso de la enfermedad”, en la que México se encuentra, se presenta una propagación comunitaria, brotes activos y una cantidad superior a los mil o mil 500 casos confirmados, por lo que la llegada a la siguiente fase “es inminente”.

En días anteriores el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, cuestionó la información que emite el gobierno federal pues reportaban una cantidad casi un 50% menor a las difundidas por los estados.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Jaime Bonilla acusó a la Secretaría de Salud de dosificar cifras sobre muertos por Covid-19

“Nos referíamos a los datos y no a las medidas sanitarias”, así se retractó Javier Alatorre de sus polémicas declaraciones sobre López-Gatell

Un aproximado de 1,000 municipios retomarán actividades el 18 de mayo, estimó López-Gatel

Fuente: Infobae

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.