Los alcaldes alternativos, ¿a favor de una reforma tributaria?

De acuerdo con Camila Zuluaga en Código Caracol, los alcaldes Claudia López, Jorge Iván Ospina y Daniel Quintero estarían de acuerdo. Fotos: Colprensa
De acuerdo con Camila Zuluaga en Código Caracol, los alcaldes Claudia López, Jorge Iván Ospina y Daniel Quintero estarían de acuerdo. Fotos: Colprensa

En las últimas semanas, el tema más recurrente de la actualidad colombiana ha sido la reforma tributaria. La propuesta, del presidente Iván Duque junto al ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, ha causado polémica por una supuesta carga en mayor medida a la clase media de Colombia. Varios partidos, hasta los más cercanos al Gobierno, sentaron su posición en un ‘no’ rotundo al ajuste fiscal.

Sin embargo, a nombre de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) se emitió un documento que solicita un acuerdo nacional frente a la reforma tributaria e, incluso, la considera necesaria para continuar financiando programas sociales y la reactivación económica.

La organización conformada por las capitales del país aseguró que es fundamental recobrar la estabilidad económica del país y robustecer la inversión social a través de recursos que contribuyan a apoyar a los ciudadanos más afectados por la pandemia del covid-19 y a mitigar la pobreza en el país.

“Hemos considerado de especial importancia que se logre un acuerdo nacional y territorial sobre la ‘Ley de Solidaridad Sostenible’, de manera que se asegure la creciente y apremiante necesidad de inversión social y económica que requieren el país y las ciudades capitales, como motores de la reactivación social y económica necesaria para enfrentar los efectos adversos derivados de la pandemia del covid-19”, señaló a asociación.

La petición sorprende y Camila Zuluaga, para Código Caracol de la emisión del 23 de abril, recalcó que, incluso, alcaldes alternativos estarían vinculados a la petición. Entre ellos, Jorge Iván Ospina, de Cali, Daniel Quintero, de Medellín, y Claudia López, de Bogotá.

Ospina, por su parte, ya ha hecho saber sus críticas contra la reforma. En un comunicado, que ya descolgó de la página de la Alcaldía de Cali, aseguró que la modificación afectaría los bolsillos ciudadanos. Por otro lado, espera que los peajes urbanos logren beneficiar inversión local. Sin embargo, si se trata de transferencias al alto Gobierno, su opinión cambia. “Si la cosa se trata de trasladar los recursos al ‘sin fondo’ nacional, me parecería un despropósito total”.

Por su parte, López replicó el comunicado de Asocapitales y dijo que el colectivo considera “necesario lograr un acuerdo nacional y territorial sobre la Ley de Solidaridad Sostenible para salvar de la pobreza a los más humildes, a las microempresas y a los sistemas de transporte masivo de las ciudades capitales”, expresó, vía Twitter.

Incluso, a finales de marzo, hubo una reunión entre Carrasquilla y la mandataria con el fin de socializar el ajuste. Ella, vocera de Asocapitales frente al encuentro, puntualizó las necesidades de las ciudades para ser incluidas dentro del proyecto, entre ellas, la financiación de los sistemas de transporte masivos.

Durante el resumen de la reunión que la alcaldesa difundió en sus redes sociales, la funcionaria recalcó que, a pesar del ambiente amigable de la conversación, no hay unanimidad de opiniones entre ella y Carrasquilla. “Sin Renta Básica, sin apoyo a las mujeres, sin apoyo a la educación de los jóvenes; sin un plan de rescate social por la pobreza que nos está dejando la pandemia, no vamos a salir de esto. De manera que tenemos que llegar a un acuerdo de nación, como hemos propuesto nosotros. No en todas las cosas estamos de acuerdo”, reiteró López, quien abiertamente apoya la inversión social.

Sin embargo, ambos pertenecen a la Alianza Verde, partido que ya declaró su voto en contra del ajuste fiscal. Le diremos ‘no’ al proyecto de reforma tributaria que pretende resolver de manera equivocada las urgencias fiscales del Estado, descargando la financiación de los programas sociales y las apremiantes necesidades de los ciudadanos solamente en las clases medias y los trabajadores, mientras deja intactas exenciones y privilegios y promueve gastos innecesarios e inconvenientes en distintas instancias del Estado”, determinó el partido de oposición.

El comunicado fue replicado por López y resaltó que se debe tomar en consideración “alternativas justas y sostenibles”. “Ese es el verdadero pacto de país que debemos asumir con compromiso y responsabilidad”.

Por su parte, enredado en polémicas por un nombramiento en falso para gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Daniel Quintero se ha mantenido hermético frente a una posible propuesta. Sin embargo, en entrevista con Semana, dijo que está de acuerdo con una que no perjudique a los pobres.

“Sin duda se necesita una reforma tributaria en el país, pero que esa reforma tributaria no afecte a los más pobres. Por ejemplo, yo estoy totalmente en contra de que eso signifique gravar con IVA los servicios públicos”, dijo el exviceministro TIC, en conversación con Vicky Dávila.

Sin duda, no se conoce con certeza la posición que establecieron frente al ajuste. Otro argumento que, posiblemente, influya en su aprobación a la propuesta, es que los territorios podrán conseguir más recursos a raíz del aumento de ingresos del país. La periodista Zuluaga afirmó en su sección que los departamentos y municipios recibirán no menos de 4 billones de pesos, de pasar en el Congreso.

SEGUIR LEYENDO:

“El presidente Uribe parece mamerto”: María Fernanda Cabal en entrevista con Miguel Polo Polo

Concejal asegura que Bogotá se quedará sin camas UCI este fin de semana; necesitaría 700 más para inicios de mayo

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.