Los bancos españoles BBVA y Sabadell abandonan su proyecto de fusión

Los bancos españoles BBVA y Sabadell abandonaron sin acuerdo las negociaciones entabladas para crear un gigante del sector en el país, anunciaron ambas entidades este viernes en sendos comunicados al regulador bursátil.

En su comunicado, el Sabadell reconoció haber dado por rotas las negociaciones y detalló que no hubo acuerdo sobre el precio de canje de las acciones de ambos bancos, lo que da a entender que BBVA no le ofrecía una cantidad aceptable.

«El Consejo de Administración de Banco Sabadell ha decidido dar por finalizadas dichas conversaciones al no haber alcanzado las partes un acuerdo sobre la eventual ecuación de canje de las acciones de ambas entidades», señaló la entidad catalana, el quinto mayor banco de España.

Por su parte, el BBVA indicó en el comunicado que «las conversaciones en relación con una potencial operación de fusión con el Banco de Sabadell, S.A. han concluido sin que se haya llegado a un acuerdo».

BBVA y Sabadell habían anunciado oficialmente sus negociaciones el 16 de noviembre.

La posible unión se presentaba como una manera de fortalecerse ante la crisis económica derivada de la pandemia y también un intento de competir con la gran fusión en curso en el sector bancario español, entre Bankia y CaixaBank, que se espera dé lugar a la mayor entidad en términos de activos dentro del país.

También en noviembre, BBVA, el segundo mayor banco español, había anunciado la venta de su filial en Estados Unidos por 11.6000 millones de dólares en efectivo, lo que suponía un colchón muy considerable para financiar la eventual fusión con el Sabadell.

En otro comunicado, a la prensa, Sabadell anunció este mismo viernes que, tras rechazarse «por unanimidad» del consejo de administración la fusión con BBVA, lanzará un plan con el que priorizar el mercado doméstico, como fórmula para aumentar «la rentabilidad y la creación de valor para los accionistas».

El plan de negocio será presentado en el primer trimestre de 2021, pero de momento la entidad catalana adelantó que uno de los ejes será una mayor apuesta por los créditos a pequeñas y medianas empresas (pymes), uno de los «segmentos de mayor valor añadido y rentabilidad».

avl/bl

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.