Los centros de vacunación estatales de Florida ya no pedirán documentos para vacunarse contra el coronavirus

Personal la de la Armada prepara una dosis de la vacuna de Pfizer en Jacksonville, Florida (REUTERS/Jonathan Ernst)
Personal la de la Armada prepara una dosis de la vacuna de Pfizer en Jacksonville, Florida (REUTERS/Jonathan Ernst) (JONATHAN ERNST/)

Cada vez hay menos restricciones para recibir la vacuna contra el COVID 19 en el estado de Florida. Desde comienzos de abril toda persona mayor de edad (o inclusive los mayores de 16 años acompañados por un padre o tutor encargado), pueden ser vacunados sin necesidad de pertenecer a un grupo de riesgo. La única limitación era la exigencia de presentar una prueba de residencia en la Florida. A partir de ahora, en la mayor parte de los centros grandes de vacunación, ya ni siquiera exigirán ese requisito.

A partir de hoy viernes, en todos los centros de vacunación controlados por el estado o el gobierno federal (que en el sur de la Florida incluyen los centros montados en los estadios o en los campus universitarios), ya no van a pedir documentos que prueben residencia en el estado. Por el contrario, pasarán a manejarse con un sistema de control verbal.

Al llegar a uno de estos centros de vacunación se requerirá completar un formulario con preguntas médicas y datos personales, como nombre y fecha de nacimiento. De manera verbal, uno de los funcionarios del centro de vacunación va a pedir confirmación oral de que se vive en la Florida, pero sin pedir ningún tipo de documento que pruebe tal declaración. El sistema se basa en la confianza y buena fe.

El objetivo es eliminar las complicaciones que hasta ahora pusieron trabas a la comunidad indocumentada para vacunarse en la Florida, o inclusive para aquellos que están temporalmente trabajando aquí.

“A los individuos se les va a preguntar si son residentes de Florida o si están aquí para proveer de bienes o servicios”, dijo a la prensa local la vocera de la división del manejo de emergencias del estado, Samantha Bequer.

La medida fue oficialmente anunciada a través de un comunicado por el cirujano general de Florida, el doctor Scott Rivkees. Con esta novedad se expande oficialmente la elegibilidad para la vacuna en el estado.

En Florida, para poder acceder a una vacuna había que mostrar la licencia de conducir vigente o una identificación oficial con foto emitida por el Gobierno (EFE/Cristobal Herrera)
En Florida, para poder acceder a una vacuna había que mostrar la licencia de conducir vigente o una identificación oficial con foto emitida por el Gobierno (EFE/Cristobal Herrera)
(EFEI0499/)

A través del mismo comunicado, el doctor Rivkees estableció además que el estado anima al restablecimiento de las operaciones y servicios presenciales del gobierno.

“Como las vacunas ahora están disponibles para todos los floridanos en el estado entero, las oficinas de gobierno deben ofrecer sus servicios y operaciones en persona”, establece el comunicado.

La alcaldesa de Miami-Dade, el condado más densamente poblado de Florida y el que más afectado se vio por el virus, celebró la medida.

“Esta es una victoria para todos los que llaman hogar a nuestra comunidad. Eliminar las barreras que separan a la gente de la vacuna debe seguir siendo una prioridad para todos en nuestro gobierno, a todo nivel”, afirmaba la alcaldesa Daniella Levine Cava a través de su cuenta de Twitter.

Es probable que, de todos modos, pidan algún tipo de documentación (no necesariamente de la Florida) para corroborar la edad de la persona que va a recibir la vacuna. Las vacunas desarrolladas por Moderna y Johnson & Johnson tienen autorización para ser colocadas en mayores de 18 años. La desarrollada por Pfizer puede ser colocada en mayores de 16 años.

Los números indican que las minorías han tenido menor acceso a las vacunas desde el comienzo del proceso, particularmente aquellos que no poseen documentación legal en Estados Unidos. Pero la eliminación del requisito de presentar prueba de residencia también le abre la puerta a que los turistas se vacunen.

Al comienzo del proceso de vacunación el llamado turismo sanitario (aquellos que no viven aquí y venían solo a vacunarse) generó mucha polémica entre los locales. Hoy, con un extendido acceso a la vacunas, es menos el interés que el tema genera localmente.

SEGUIR LEYENDO:

En medio del drama más profundo, llegó a India el primer cargamento de ayuda médica de los Estados Unidos

Qué actividades son seguras para hacer sin barbijo si ya estoy vacunado, y cuáles todavía requieren su uso

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.