“Los gota a gota”: detuvo la Fiscalía a dos presuntos extorsionadores de comerciantes ambulantes en Iztapalapa

extorsionadores de ambulantes (Foto: Fiscalía CDMX)
Fueron identificados como Carlos Alberto “N” y Luis Alberto “N” (Foto: Fiscalía CDMX)

Dos hombres provenientes de Colombia fueron capturados por agentes de investigación en la Ciudad de México: en posesión de marihuana y, presuntamente, en el momento en el que extorsionaban y cobraban dinero a comerciantes en la alcaldía Iztapalapa.

Fueron identificados como Carlos Alberto “N” y Luis Alberto “N”.

Comerciantes de la colonia Ampliación San Miguel denunciaron que sujetos con acento colombiano, conocidos como Los gota a gota, les brindaban préstamos de dinero pero con un 20% de interés semanal, según las indagatorias de la Fiscalía General de Justicia capitalina.

Debido al reporte, el agente del Ministerio Público (MP) de la Fiscalía de Investigación Territorial en Iztapalapa abrió la carpeta de investigación correspondiente por el delito contra la salud en la modalidad de cohecho y narcotráfico: con el objetivo de determinar su situación jurídica.

extorsionadores de ambulantes (Foto: Fiscalía CDMX)
Se abrió la carpeta de investigación correspondiente por el delito contra la salud en la modalidad de cohecho y narcotráfico: con el objetivo de determinar su situación jurídica (Foto: Fiscalía CDMX)

Por otro lado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), con datos de prueba presentados por el Ministerio Público tras la formulación de imputación, obtuvo la vinculación a proceso, en contra de dos funcionarios públicos. Fue otorgada por un juez de control.

Los servidores son acusados por el delito de cohecho agravado, registrado en el mes de marzo.

El magistrado calificó, durante la audiencia inicial con detenido, de legal la detención. Además, decretó como medida cautelar “la firma periódica quincenal y ordenó la suspensión temporal del cargo durante el tiempo que dure el proceso contra ambos servidores públicos”.

“De acuerdo con la indagatoria, los ahora imputados, en su calidad de policías de tránsito, posiblemente solicitaron de manera indebida cierta cantidad de dinero a un automovilista para el supuesto pago de sus infracciones, a efecto de no remitir su vehículo al corralón; el efectivo fue canalizado vía transferencia bancaria”, informó la Fiscalía en un comunicado este martes.

HRW detecta extorsiones y secuestros de migrantes en la frontera México-EEUU
Los servidores son acusados por el delito de cohecho agravado, registrado en el mes de marzo (Foto: EFE/Luis Torres) (Luis Torres/)

No obstante, la dependencia también especificó que a ambos se les presume inocentes y serán tratados como tales en todas las etapas del procedimiento, “mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales”.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita

El pasado 21 de marzo, agentes de la FGJCDMX capturaron a dos hombres en flagrancia por su presunta participación en el delito de cohecho: uno de ellos era servidor público. Fueron identificados como Miguel “N” y César “N”.

La detención se logró “derivado de la oportuna intervención de personal” de la dependencia. Adscritos a la Unidad de Asuntos Internos, elementos de la agentes de la Policía de Investigación (PDI) respondieron a una denuncia ciudadana.

No obstante, la dependencia también especificó que a ambos se les presume inocentes y serán tratados como tales en todas las etapas del procedimiento (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
No obstante, la dependencia también especificó que a ambos se les presume inocentes y serán tratados como tales en todas las etapas del procedimiento (Foto: REUTERS/Carlos Jasso) (CARLOS JASSO/)

Detectaron el momento en el que ambos sujetos, uno encargado de una agencia del Ministerio Público y otro ejerciendo como abogado particular, posiblemente intercambiaban dinero en efectivo para negociar la libertad de una persona que se encontraba arrestada.

Ambos individuos fueron presentados ante el representante social de la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

“La FGJCDMX reitera su compromiso en contra de la corrupción y la impunidad, por lo que será implacable para buscar sanciones contra aquellas o aquellos servidores o ex servidores públicos que hayan incurrido en cualquier conducta ilícita”, informó la Fiscalía en un comunicado.

SEGUIR LEYENDO:

Se multiplicaron las zonas con alto riesgo de contagio de COVID-19: estos son los 87 distritos más afectados de la Argentina

Abandonada, en ruinas y lejos de su esplendor: así está la casa de Luis Miguel en Acapulco

No envejecemos de forma constante: cuáles son las 3 edades en las que cambia notoriamente nuestro organismo

¿Qué pasaría si nos cayéramos dentro de un agujero negro?

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.