“Me cuidan mis amigas, no la policía”: protestan en CDMX por asesinato de Victoria Salazar en Tulum

Varios grupos feministas marcharon desde el Monumento a la Revolución al Zócalo Capitalino (REUTERS/Raquel Cunha)
Varios grupos feministas marcharon desde el Monumento a la Revolución al Zócalo Capitalino (REUTERS/Raquel Cunha) (RAQUEL CUNHA/)

Varios grupos feministas marchan desde el Monumento a la Revolución al Zócalo Capitalino para exigir justicia por el feminicidio de Victoria Salazar en Tulum, Quintana Roo, refugiada salvadoreña que murió asfixiada a causa de maniobras utilizadas por la policía del estado.

Los colectivos se reunieron en el Monumento a la Revolución para dar inicio a la marcha; al grito de “Me cuidan mis amigas, no la policía”, “Ni una asesinada más” y “Justicia”, las manifestantes caminaron por Paseo de la Reforma y a la altura del Ángel de la Independencia se incorporaron a Florencia.

Algunas manifestantes vestidas de negro y encapuchadas realizaron pintas y destrozos en su camino por Reforma, sin embargo, varias mujeres pidieron que no se realizara ningun acto vandalico ni se dañara algún inmueble.

Al grito de “Fuimos todas”, el contingente avanzó con dirección al Zócalo capitalino. La marcha se realizó para exigir un alto a los feminicidios y la violencia contra las mujeres, así como para pedir justicia por la muerte de Victoria Salazar a manos de polícias del estado de Quintana Roo.

 La marcha se realizó para exigir un alto a los feminicidios y la violencia contra las mujeres (REUTERS/Raquel Cunha)
La marcha se realizó para exigir un alto a los feminicidios y la violencia contra las mujeres (REUTERS/Raquel Cunha) (RAQUEL CUNHA/)

La marcha es acompañada por la policía femenil Ateneas, agrupamiento conformado exclusivamente de mujeres, entrenadas para vigilar y cubrir eventos con presencia femenil, integrado con 337 elementos. La Brigada Humanitaria de Paz Marabunta también acompaña a las manifestantes.

Desde la madrugada de este viernes, se colocaron placas metálicas para resguardar monumentos y edificios; las placas fueron instaladas en la explanada del monumento a la Revolución, en los edificios de gobierno, monumentos de la avenida Juárez y parte del Centro Histórico para evitar daños.

Se incrementó la vigilancia policiaca en las inmediaciones de estos monumentos y edificios.

Por las manifestaciones, la línea 7 del metrobús redujo su servicio de Indios Verdes/HIV a Glorieta Violeta y de Campo Marte a Glorieta de Colón; en cuanto a la línea 1 del metrobús se da servicio de Indios Verdes a Plaza de la República y de El Caminero a la Glorieta de los Insurgentes.

Marcha Feminista 02042021
La marcha es acompañada por la policía femenil Ateneas (REUTERS/Raquel Cunha) (RAQUEL CUNHA/)

Además, se realizó un corte vehicular en ambos sentidos de Paseo de la Reforma entre Lieja y Eje 1 poniente.

Feminicidios en Quintana Roo

En el mes de marzo del presente año se han registrado en el estado 4 feminicidios. Hasta el momento, se tiene el nombre de dos mujeres asesinadas:

La salvadoreña Victoria Esperanza Salazar, de 36 años; fue detenida por supuestamente alterar el orden público el sábado 27 de marzo. En grabaciones que circularon por redes sociales, se muestra a cuatro agentes del estado tirándola al suelo, uno de ellos la inmovilizó colocando la rodilla en su espalda, hasta que murió asfixiada.

Karla de 29 años, conductora de un taxi y madre de un menor de edad, fue asesinada en la isla de Holbox; su cuerpo presentó signos de violencia, estrangulamiento y heridas producidas por un arma punzocortante. El cuerpo de la joven fue lozalizado el mismo día del asesinato de Victoia, a la orilla del mar y a pocos metros de su taxi. Ante este caso, la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló a Roger “C” como el presunto responsable.

migrante asesinada
Exigen justicia por el feminicidio de Victoria Salzar en Tulum, Quintana Roo (Foto: Twitter/@ONUDHmexico/Ilustración/@sirakiry)

En Twitter, la FGE informó que “este domingo fue capturado Roger “C” probable participante en el feminicidio de una víctima de identidad reservada en Holbox, Mpio de Lázaro Cárdenas. Las primeras investigaciones establecen que la agresión se originó por un problema personal entre el imputado y la víctima”.

Las otras dos mujeres no han sido identificadas por las autoridades del estado.

SEGUIR LEYENDO:

Familiares de Victoria ya llegaron a Tulum y fueron recibidos por el presidente municipal

“Le ofrecí todo el apoyo”: Sánchez Cordero habló con la madre de Victoria Salazar, la salvadoreña asesinada por la policía en Tulum

Madre de Victoria Salazar, mujer asesinada por policías en Tulum, se reunirá con autoridades mexicanas

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.