México al filo de una tercera ola por COVID-19: subió 6% la curva epidémica nacional

México al filo de una tercera ola por COVID-19: subió 6% la curva epidémica nacional REUTERS/Daniel Becerril
México al filo de una tercera ola por COVID-19: subió 6% la curva epidémica nacional REUTERS/Daniel Becerril (DANIEL BECERRIL/)

Luego del periodo de asueto denominado Semana Santa, en el que se advirtió podría traducirse en un incremento considerable de contagios por COVID-19, las autoridades revelaron que la curva epidémica ya comenzó a subir.

En conferencia de prensa con el informe diario sobre COVID-19 en México, el doctor José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que la curva epidémica nacional subió en un seis por ciento durante la última semana.

Aseguró que potencialmente estamos ante el inicio de un nuevo rebrote, pero esto únicamente será evidenciado en la medida que las siguientes dos semanas comiencen a mostrar distintos comportamientos.

Sin embargo, aseguró que este rebrote podría no ser en el total del territorio, pero sí en diversos estados, pero en otras, la tercera ola podría no ser una realidad.

“Esto dependerá de cómo cada una de las entidades aplicó, mantuvo y pudo llamar a su población a implementar, respetar y poner en práctica las diversas medidas preventivas”, aseguró el funcionario público.

Por otra parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó en fechas recientes que ya comenzaron a incrementar los casos de COVID-19 en 10 estados del país.

El incremento de casos, así como de hospitalizaciones, se dio en los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala.

Luego del periodo de asueto de Semana Santa, los reportes indican que podríamos vivir un rebrote de coronavirus.
REUTERS/Daniel Becerril
Luego del periodo de asueto de Semana Santa, los reportes indican que podríamos vivir un rebrote de coronavirus.
REUTERS/Daniel Becerril (DANIEL BECERRIL/)

La Secretaría de Salud (SSa) reportó que hasta este martes 20 de abril, se han registrado dos millones 306 mil 910 casos de contagios acumulados de coronavirus (COVID-19). Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 213,048 defunciones por la enfermedad.

Lo anterior significa que hubo un incremento de 4,262 contagiados en las últimas 24 horas, así como 582 muertes. Asimismo, hay 1,836,377personas recuperadas, 3,671,573 casos negativos y un total de 6,412,677 personas estudiadas desde el primer caso.

Además, el doctor José Luis Alomía detalló desde Palacio Nacional que al día de hoy se tienen estimados en el país 23,852 casos activos de la enfermedad; es decir, los enfermos que comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días (06 al 19 de abril 2021).

Las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 en orden descendente son la Ciudad de México y el Estado de México, que en su conjunto concentran el 46% de dichos casos en el país.

Habitantes de la tercera edad de Ciudad de México acuden al estadio Olímpico Universitario para recibir la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca, México. 12 de abril de 2021. REUTERS / Edgard Garrido
Habitantes de la tercera edad de Ciudad de México acuden al estadio Olímpico Universitario para recibir la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca, México. 12 de abril de 2021. REUTERS / Edgard Garrido (EDGARD GARRIDO/)

Al tiempo, continúa en marcha la Estrategia Nacional de Vacunación, donde se aplicaron 53 mil 516 dosis durante el primer día de inoculación a personal educativo en cinco estados: Coahuila, Chiapas, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz.

En dichos territorios han aplicado la vacuna de CanSino, misma que consta de una sola aplicación, con el objetivo de avanzar rápidamente en la protección de este sector.

Por su parte, Alomía Zegarra informó que la estrategia no significa que las clases presenciales reinicien de manera automática, pues antes deben hacer la evaluación del riesgo en cada entidad para identificar aquellas que estén condiciones para el reinicio de actividades.

Explicó que los criterios definidos para la reapertura de las escuelas es que las entidades federativas se encuentren en color verde del Semáforo de Riesgo Epidémico. Actualmente se analiza la posibilidad de un retorno seguro en entidades con semáforo amarillo y niveles bajos de riesgo cercano al color verde y que mantengan una tendencia descendente.

México al filo de una tercera ola por COVID-19: subió 6% la curva epidémica nacional
 REUTERS/Paul Ratje     TPX IMAGES OF THE DAY
México al filo de una tercera ola por COVID-19: subió 6% la curva epidémica nacional
REUTERS/Paul Ratje TPX IMAGES OF THE DAY (PAUL RATJE/)

Además, se deben mantener las medidas preventivas en el espacio y el transporte público, así como los protocolos que se establezcan en las escuelas; entre ellos, el regreso de actividades de manera escalonada con grupos separados para garantizar la sana distancia.

SEGUIR LEYENDO:

Coronavirus en México al 20 de abril: se registraron 4,262 nuevos contagios y 582 muertes

Por COVID-19, México rebasó por primera vez en su historia el millón de fallecimientos durante un año: Inegi

Jóvenes disfrazados para vacunarse en la CDMX fueron puestos en libertad

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.