Monedas suben con materias primas y acciones mundiales: Andes FX

(Bloomberg) — El peso chileno y el colombiano suben gracias a una percepción positiva en los mercados internacionales, mientras las acciones alcanzan nuevos máximos y las materias primas avanzan, a pesar de que en el Congreso de Estados Unidos continúa el debate sobre el paquete de estímulo.

El peso chileno se fortaleció 0,15%, y se cotiza en torno al área de 710 por dólar, apuntando al nivel psicológico de 700 por dólar a medida que el cobre continúa ganando terreno en Londres. El metal rojo subió 0,7%, para ubicarse cerca de los US$8.000 por tonelada que alcanzó principios de este mes, el nivel más alto desde 2013.

El Banco Central de Chile anunció su autorización para usar el peso chileno en más operaciones transfronterizas; el plan no es nuevo, pero podría cambiar la forma en que los inversionistas negocian el peso tan pronto como concluya el proceso. El anuncio del banco central no provocó ninguna reacción significativa del mercado.

Así mismo, el aumento de la liquidez global, una perspectiva optimista para 2021 y el apetito por el riesgo de los inversionistas antes de la víspera de Año Nuevo podrían ayudar a mantener la fortaleza de las monedas.

El peso colombiano parece estar desarrollando un rango de negociación dentro de 3.400-3.600, ya que el petróleo enfrenta sesiones menos volátiles. Los operadores en Colombia no parecen estar interesados en cambiar posiciones en este momento del año; la moneda no reaccionó al anuncio del presidente Iván Duque de un aumento de 3,5% en el salario mínimo mensual, frente a la inflación de 1,5%, a pesar de los problemas presupuestarios de Colombia.

El Senado de Estados Unidos, controlado por el Partido Republicano, podría bloquear los intentos de los demócratas de que el Senado siga los pasos de la Cámara y aumente a US$2.000 los pagos de estímulo para la mayoría de los estadounidenses, a pesar de que el presidente Donald Trump respalda cheques de ayuda más altos. La decisión de incrementar o no el pago único a las familias estadounidenses podría quedar en manos del presidente electo Biden.

Parte de la información proviene de operadores FX familiarizados con las transacciones que solicitaron no ser identificados porque no están autorizados para hablar públicamente

Nota Original:CLP, COP Rise With Commodities, Global Stocks: Inside Andes

NOTA: Davison Santana es un estratega de divisas que escribe para Bloomberg. Las observaciones que hace son propias y no pretenden ser un consejo de inversión.

©2020 Bloomberg L.P.

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.