Nadal y Federer se oponen al plan de Djokovic con llamado a "unidad"

Con un llamado a la «unidad, no separación», los tenistas Rafael Nadal y Roger Federer se opusieron este sábado a la iniciativa de Novak Djokovic de lanzar una asociación de jugadores independiente a la ATP.

Tras su victoria este sábado en la final del Masters 1000 de Cincinnati en Nueva York, Djokovic dijo que junto a otros jugadores está buscando apoyos para la creación de la llamada Asociación de Jugadores de Tenis Profesionales (PTPA, por sus siglas en inglés).

«No tenemos todas las respuestas en este momento. Solo estamos intentando tener una idea de cuántos jugadores realmente quieren unirse a esta iniciativa. Y a partir de ahí veremos», dijo Djokovic tras derrotar al canadiense Milos Raonic en Flushing Meadows.

«La ATP y esta asociación de jugadores, si logramos formalizarla, pueden coexistir y deben coexistir al principio», afirmó el número uno mundial. «A dónde nos llevará eso, el tiempo lo dirá».

Este sábado estaba prevista una reunión entre los tenistas presentes en Nueva York, donde el lunes arranca el Abierto de Estados Unidos con notables ausencias, incluidos Nadal y Federer, para explorar esta iniciativa y medir el respaldo con el que contaría.

Djokovic subrayó que el proyecto tiene intención de apoyar y proteger los intereses de los tenistas que se sitúan más allá del top-100 de la ATP, que en este momento enfrentan mayores riesgos económicos por la pandemia de coronavirus.

«No tenemos (previsto) un número mínimo de jugadores que firmen o un número máximo», dijo Djokovic. «Nos centramos en los 500 primeros del ranking individuales, los 200 primeros en dobles. Esperamos poder conseguir una mayoría de esos jugadores».

«Lo más probable es que ése no sea el caso hoy, pero le estamos dando un tiempo. Tenemos que empezar desde algún lugar», señaló. «Este es un paso importante para los jugadores y para el deporte».

– «Es el momento adecuado» –

Antes de la conferencia de Djokovic, la ATP, que gestiona el circuito profesional masculino de tenis, subrayó la importancia de «la unidad» en estos tiempos complicados, mensaje que respaldaron Rafael Nadal y Roger Federer.

«Pienso que vivimos un periodo en el que hay que guardar la calma y trabajar todos juntos en la misma dirección. Es tiempo de unirse y no dividirse», señaló Nadal, que es miembro, como Djokovic, del consejo de jugadores de la ATP, una instancia integrada en la institución.

«Todos nosotros; jugadores, torneos e instancias dirigentes debemos trabajar juntos», añadió el número 2 mundial.

Tras el español, tomó la palabra en Twitter la leyenda suiza Roger Federer: «Estoy de acuerdo con Nadal. Son tiempos inciertos y difíciles, pero creo que es indispensable para nosotros seguir unidos como jugadores».

Djokovic dijo que acepta pero discrepa de la posición de sus compañeros en el ‘Big Three’ del tenis.

«Por supuesto que me encantaría tener a Roger y Rafa a bordo. Por supuesto que me encantaría tener a todos los jugadores a bordo», dijo ‘Nole’. «Realmente entiendo que algunos de ellos tienen opiniones diferentes y no creen que sea el momento adecuado. De nuevo, yo sí creo que es el momento adecuado».

«Es un importante paso adelante. He escuchado en los últimos 10, 15 años a muchos jugadores expresar su descontento por la forma en que han sido representados, especialmente a los jugadores que están fuera del top-100 (…) Tenemos que escuchar a estos chicos y sus necesidades», subrayó.

– «No es un sindicato» –

El canadiense Vasek Pospisil, miembro destacado del consejo de jugadores, abrió el fuego el viernes anunciando su dimisión.

«Es evidente que como miembro del consejo de jugadores en el seno de la estructura actual de la ATP es muy difícil, si no imposible, tener la menor influencia sobre cualquier decisión importante del circuito, sea la que sea», explicó el 92º jugador mundial.

En los últimos meses Pospisil ha liderado un combate sobre los ingresos de los jugadores, juzgados insuficientes más allá de los primeros de la lista, una situación agravada por el reciente parón del circuito por la pandemia.

La ATP, por su parte, publicó un comunicado criticando esta iniciativa.

«Reconocemos las dificultades a las que hacen frente nuestros miembros en las circunstancias actuales, pero pensamos que es tiempo de probar la unidad, más que las divisiones internas», señaló la ATP.

Djokovic intentó rebajar las preocupaciones expresadas por el circuito.

«Ellos piensan que la ATP no puede coexistir con la asociación. Respetuosamente tengo que estar en desacuerdo», dijo. «Legalmente estamos 100% seguros y estamos autorizados a formar la asociación».

«Esto no es un sindicato. Esto es una asociación de jugadores. Así que no estamos llamando a boicots. No estamos formando circuitos paralelos», subrayó.

ig/js/gbv/gfe

Fuente: Infobae

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.