Paro Nacional: el minuto a minuto en las principales ciudades de Colombia

Paro Nacional en Colombia, 21 de octubre de 2020.
Paro Nacional en Colombia, 21 de octubre de 2020. (Foto: Twitter @AABenedetti)

Así ha transcurrido la jornada del Paro Nacional este miércoles 21 de octubre en diferentes ciudades.

12:30PM

El Metro de Medellín anuncia la suspensión del servicio de la línea dos de buses y avisó a la ciudadanía que seguirá informando en caso de posteriores cambios en el transporte público. Los manifestantes en Villavicencio, a pesar de las lluvias reportadas al comienzo de la jornada, llegan al centro de la ciudad.

En Bogotá se comienza a llenar la Plaza de Bolívar con ciudadanos y gremios manifestantes. Martha Peralta Epieyú, presidenta del Partido Mais, anuncia su llegada al centro de concentración junto con la Guardia Indígena. En estos momentos, se lleva a cabo la despedida de la Minga indígena.

Plaza de Bolívar, Bogotá, durante el Paro Nacional del 21 de octubre. (Foto: CUT Colombia)
Plaza de Bolívar, Bogotá, durante el Paro Nacional del 21 de octubre. (Foto: CUT Colombia)

12:00PM

En Cali, docentes, sindicalistas y líderes comunales se acercan al Centro Adminsitrativo Municipal (CAM), para posicionarse en inmediaciones de la Alcaldía. En Bogotá, cerca de mil integrantes de la Minga indígena llegan al punto de concentración ubicado en la Plaza de Bolívar.

En Cúcuta, las marchas transcurren con normalidad con fuerte acompañamiento de la Policía Nacional. Por su parte, los sectores marchantes se encuentran frente a la Alcaldía de Barranquilla, lugar en el que termina la marcha, con pancartas y afiches exigiéndole a la administración pública cambios en las medidas de ayuda por el Coronavirus.

11:30AM

La Minga indígena empieza a llegar a la Plaza de Bolívar en Bogotá para realizar actividades culturales y, al finalizar la jornada, volver al Cauca. En la autopista sur se registran más de 300 manifestantes, a los que se unen un grupo en pro de los derechos de los animales. Algunos automóviles particulares se unen a la movilización.

11AM

En Medellín, las marchas, encabezadas por sindicatos, estudiantes y docentes, ocupan la avenida Las Vegas, obstruyendo la movilización en esa zona de la ciudad, con dirección al centro de la ciudad. A su vez, en Cali se reportan bloqueos en la avenida Las Américas.

En Villavicencio se reportan lluvias que afectan la protesta, pero se continúan las rutas programadas hacia el punto de encuentro.

10:30AM

Los manifestantes se congregan en el Parque Nacional en Bogotá para emprender la ruta a la Plaza de Bolívar. Comienzan a transitar participantes desde la autopista sur, cerca a la Escuela General Santander, hacia el centro de la ciudad.

En Medellín comienzan a congregarse estudiantes y sindicalistas en El Poblado, dirigiéndose hacia el centro. En Bucaramanga se reportan los primeros bloqueos en el tráfico sobre la carrera 27.

10 AM

En Bogotá se registraron bloqueos en la carrera séptima por una intervención cultural de los indígenas. El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, asegura que las manifestaciones indígenas transcurrieron con normalidad y ya están preparando su retorno al Cauca.

Por la calle 72 avanza la caravana de Fecode, el Colegio Médico de Bogotá se une a las marchas para protestar por el “pliego de emergencia”, que incluye la formalización de empleos en salud.

En Cali, una gran cantidad de marchantes se reúnen en la glorieta del Ferrocarril, al norte de la ciudad. En Barranquilla, ciudadanos desde sus casas muestran apoyo a la marcha en el sector de Olaya Herrera.

9AM

Cerca a los inicios de las protestas, la Minga indígena se prepa para salir desde el Palacio de los Deportes y acompañar la marcha hasta la Plaza de Bolívar. Desde ahí, regresarán al Cauca. Al Monumento a los Héroes comienzan a llegar automóviles particulares con miembros de Fecode y de la Asociación Distrital de Trabajadores en ruta para unirse con los marchantes que se congregan en La Sevillana y el parque Nacional.

Comienzan las marchas en Bucaramanga, Villavicencio, Medellín, Barranquilla y Cali.

En Barranquilla los marchantes comienzan su recorrido manteniendo distancias y protocolos de bioseguridad. En concentraciones en la estación Joe Arroyo, en del sur y en el colegio Inem, para encontrarse finalmente en proximidades de la Alcaldía.

En Cali se congregan manifestantes en La Estación; esperan llegar, a eso de la 1 de la tarde, al Parque Panamericano.

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.