Pobreza: el Gobierno admitió que la situación es “crítica” y atribuyó los altos índices a los precios de los alimentos

Alberto Fernández, Daniel Arroyo y Marcelo Tinelli - Mesa contra el hambre
Alberto Fernández, Daniel Arroyo y Marcelo Tinelli – Mesa contra el hambre

Tras conocerse el índice de pobreza que publicó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) -42%- el Gobierno admitió que se trata de una situación “crítica”, remarcó que se mantiene “estable” con respecto al período anterior y destacó las ayudas económicas que distribuye el Ministerio de Desarrollo Social. También comparó la cifra -por la positiva- con el escandaloso 47% que marcó el primer trimestre del año pasado.

Hoy se conoció que el nivel de pobreza en la Argentina ascendió al 42% en el segundo semestre del 2020, con un incremento de casi siete puntos porcentuales respecto del mismo período del 2019. Además, la indigencia se ubicó en el 10,5 por ciento, frente al 8 por ciento del mismo período del año previo.

En diálogo con Infobae, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, atribuyó la alta cifra de pobreza a la inflación. “El problema es el precio de los alimentos. En los últimos meses hay más changas, un albañil gana entre 700 y 800 pesos por día”, señaló. También agregó que se trata de una situación “estructural”. “La resolución de la pobreza tiene que ver con ampliar la torta productiva, con el crecimiento y con la inversión pública y privada”, expresó.

A pesar de que consideró “crítica” la situación, el Ministro señaló también la “estabilidad” de la cifra con respecto al semestre anterior. El 2020 fue un año devastador para la economía y por la cuarentena -en sus distintos grados- llegaron a recibir el Ingreso Federal de Emergencia 11 millones de personas. El año pasado, a medida que se retomaron las actividades por la progresiva apertura a partir de la baja de casos de coronavirus, el Gobierno eliminó el IFE pero mantuvo otros planes, como Potenciar Trabajo.

El Ministerio de Desarrollo Social cree que el año que empieza, a diferencia del 2020, que calificó como un año de “supervivencia alimentaria” será de “reconstrucción del empleo”. En el año electoral, mantener al margen la inflación, lograr mejoras en la percepción de la economía y vacunar a la población son los ejes principales del Gobierno.

Noticia en Desarrollo

SEGUIR LEYENDO:

En el año de la pandemia y la cuarentena, la pobreza llegó al 42% y afecta a 19,4 millones de personas

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.