Por “errores en base de datos”, ministro de Salud y alcaldesa de Bogotá chocaron en Twitter

Alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el ministros de salud, Fernando Ruiz.
Imagen de archivo: Alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el ministros de salud, Fernando Ruiz.

En una nueva edición de las confrontaciones entre ambos funcionarios, la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, escribió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que, de acuerdo con ella, la inmunización para el personal de salud de la segunda línea de atención, como psicólogos, odontólogos, psiquiatras, no se había realizado por “errores de las bases de datos del Ministerio de Salud”.

Además, la funcionaria indicó que dichos profesionales comenzarían a recibir las dosis respectivas gracias a un acuerdo suscrito entre la secretaría de Salud del Distrito Capital, las IPS y las EPS.

La respuesta del ministro de Salud no tardó en manifestarse a través de su cuenta oficial: citando el tweet de López, Ruiz aseguró que los problemas en la base de datos no eran culpa del ministerio que él dirige, sino que son responsabilidad directa de los prestadores de servicios.

De acuerdo con este razonamiento, señaló, la plataforma para cargar la información del personal de salud a vacunar está abierta y ha sido reabierta dos veces.

El tweet del funcionario concluyó con el siguiente mensaje: “La precisión es importante antes de las afirmaciones”.

No obstante, la alcaldesa no respondió a la aclaración del ministro. Con posterioridad, escribió otro tweet ilustrativo sobre el aumento de casos de coronavirus en el mundo: “Según la OMS, todas las regiones, exceptuando la región europea, han reportado un incremento en los casos de COVID-19 y muertes en la última semana”, afirmó López.

El mensaje que causó la réplica del ministro de Salud, Fernando Ruiz, ocurrió en momentos en que López declaró que a la capital le quedaban 35.000 vacunas disponibles para aplicar y que, necesariamente, esas dosis se utilizarían en el personal de salud de segunda línea de atención, quienes, por “errores en las bases de datos”, no estaban inmunizados a la fecha.

Por lo que, según López, se iniciará este proceso a partir del miércoles hasta el viernes para cubrir “principalmente al talento humano en salud de segunda línea”.

Esta parte de la priorización no contará con citas para adultos mayores de 65 años. Ante este panorama, la alcaldesa dio un breve compás de espera: “Si el sábado y domingo no han llegado todos, se avanzará con la vacunación de los mayores de 65 años”, concluyó la mandataria.

Foto de archivo. Una mujer recibe su primera dosis de la vacuna china Sinovac Biotech para la enfermedad del coronavirus (COVID-19) durante un programa de vacunación masiva para ancianos en el Movistar Arena en Bogotá, Colombia. 9 de marzo, 2021. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Una mujer recibe su primera dosis de la vacuna china Sinovac Biotech para la enfermedad del coronavirus (COVID-19) durante un programa de vacunación masiva para ancianos en el Movistar Arena en Bogotá, Colombia. 9 de marzo, 2021. REUTERS/Luisa González (LUISA GONZALEZ/)

El choque entre López y Ruiz del pasado martes contó con otro episodio, esta vez protagonizado por el gremio de las EPS y aseguradoras de Salud (Acemi), que envió una carta al ministro de Salud para que se manifieste sobre los cambios y reagendamientos ocurridos en los últimos días en el Plan Nacional de Vacunación.

“Entendemos que no existe ningún riesgo, ni ninguna disminución de la protección si la segunda dosis se aplica después del vigésimo octavo día, posterior a la primera dosis. Es esencial que sea el Gobierno Nacional sea el que se pronuncie al respecto, para darle tranquilidad a la ciudadanía”, dijo el presidente de dicho gremio, Gustavo Morales.

En el documento enviado a MinSalud, Acemi solicita al Gobierno que informe oficialmente sobre los efectos que produce en el paciente el no aplicar la segunda dosis de la vacuna a los 28 días, como estaba previsto inicialmente.

Seguir leyendo:

En 16 sectores de Bogotá tendrán cortes de luz este miércoles 21 de abril

Conozca la iniciativa que busca implementar estufas ecoeficientes para las viviendas rurales en Colombia

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.