Primer trimestre de política fiscal austera

Hacienda registró una brecha positiva por tercer mes consecutivo de unos 28 puntos porcentuales entre la variación de los recursos y los gastos fiscales (EFE)
Hacienda registró una brecha positiva por tercer mes consecutivo de unos 28 puntos porcentuales entre la variación de los recursos y los gastos fiscales (EFE)
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El Ministerio de Economía informó el resultado fiscal de marzo 2021, con un resultado final de déficit primario, antes del pago de intereses de la deuda pública de $74.000 millones, como producto de la mejora de los ingresos corrientes en 64% interanual (comparado con una inflación del 42%) y gastos primarios que crecieron a una tasa del 36% interanual.

Registró así Hacienda una brecha positiva por tercer mes consecutivo de unos 28 puntos porcentuales. Básicamente, por ingresos que crecen en términos reales (como resultado del recupero de la actividad y de aumento de varios impuesto) y los gastos bajan en términos reales.

ROMANO FINDE

Los ingresos de la Tesorería totalizaron $561.000 millones (aumentaron 64%), ante una mejora de los recursos tributarios, apoyada en el fuerte aumento de las retenciones por $71.000 millones (146% interanual), la mejora de la actividad económica y en los impuestos solidarios (Ganancias, Impuesto País y Bienes Personales).

La mejora de la actividad económica y en los impuestos solidarios, fueron claves en el resultado fiscal del primer trimestre

Gastos inelásticos y elásticos

En tanto, los gastos primarios alcanzaron a $635.000 millones, subieron 36% interanual, con una fuerte disparidad, además, entre gastos inelásticos y elásticos que crecieron 20% y 66% interanual, respectivamente; y que explican el 57% y 53% de las erogaciones primarias.

Los gastos inelásticos son las erogaciones jubilatorias y los planes sociales ajustados por Ripte (Remuneración Imponible Permanente del Trabajador Estable y recaudación previsional).

Del otro lado, los gastos elásticos o discrecionales se componen de los gastos de funcionamiento (salarios y gastos operacionales; 66% interanual), transferencias a provincias (105% interanual), gastos de capital, déficit de empresas públicas y subsidios al sector privado (ante el congelamiento de gran parte de las tarifas de los servicios públicos, excepto los combustibles).

ROMANO FINDE

Consecuentemente, la mejora de los ingresos fiscales y la contención de gastos de la Administración Central, esencialmente en los no discrecionales, terminaron en un déficit primario de $74.000 millones, cayó 40% respecto de igual tramo del año previo 2020; cuando el Gobierno comenzó la emergencia fiscal por la pandemia (ASPO y aumento de gasto sanitario).

El déficit primario del trimestre de $74.000 millones, cayó 40% respecto de marzo de 2020; cuando el Gobierno comenzó la emergencia fiscal por la pandemia

Mientras que el resultado financiero fue deficitario en $117.000 millones, por el pago de intereses de $43.000 millones.

En el primer trimestre, y en este marco, el Gobierno mantuvo la austeridad fiscal a los fines de “pedirle “pocos fondos al BCRA. En esa dirección, el déficit primario del período fue $69.000 millones, cayó 56% respecto de igual tramo del año previo.

Expectativas para el corto plazo

Hacia el segundo trimestre, la normalización de la economía (mejora de los cíclicos y retenciones sobre las exportaciones con precios internacionales notablemente mayores a los del año anterior) junto a la mayor presión tributaria -Impuesto a la Riqueza, Bienes Personales y cierre de la liquidación anual de Ganancias 2020 por parte de la mayor parte de las empresas-, combinado con gastos menores a la inflación (no discrecionales sin variación) deberían llevar a un bajo desequilibrio primario (del orden de $200.000 millones, equivalente a 0,7% PBI).

Hay que recordar que el período abril-junio 2020 fue “dada la emergencia por la pandemia” el déficit primario se elevó a $734.000 millones (3,8% PBI).

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Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com

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