Providas atacaron a mujer de la BUAP por ser presuntamente acompañante de aborto

(Foto: Cuartoscuro)
una de las mujeres acusadas decidió hacer un video explicando un poco la situación (Foto: Cuartoscuro)

Durante las últimas horas, miembros de grupos provida, comenzaron a atacar a través del hashtag #AbortoClandestinoBUAP a una estudiante de medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) por presuntamente ser acompañante de mujeres que decidieron abortar.

A través de Twitter comenzó a circular un video en el que se exponía a la joven involucrada y, además, se compartió información de otras mujeres que también podrían ser parte de la página Med Prochoice.

Los usuarios en contra de la interrupción del embarazo, rápidamente viralizaron esta información, criminalizaron a las presuntas involucradas y comenzaron a exigir a la universidad poblana que “tomara cartas en el asunto” y diera de baja a la alumna.

“Una estudiante de medicina parte de una organización criminal, como acompañanta en abortos clandestinos no es buena publicidad para su institución… #AbortoClandestinoBUAP @BUAPoficial@alfonsoesparzao @FMBUAP” escribió la usuaria @karinaRCArrill1, quien también compartió el video donde se divulgan datos personales de las jóvenes.

Por su parte, una de las mujeres acusadas decidió hacer un video explicando un poco la situación, con el fin de esclarecer que el sujeto que primero intentó denunciarla, decidió arremeter contra otra de sus compañeras.

Aborto - feministas - mexico - zocalo - 31072020
Únicamente la Ciudad de México y el estado de Oaxaca han aprobado la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas (Foto: Rodrigo Arangua/AFP) (RODRIGO ARANGUA/)

Resulta que este pendejo que me quiere denunciar, ya no se metió conmigo, se metió con una de las chicas que me ayuda, ella ha estado desde el principio de la página […] me escribió y me dijo somos estudiantes de medicina y estamos a favor del aborto legal

La joven relató en su video que en ese momento la otra mujer también se hizo administradora del sitio web y entre todas las integrantes tuvieron una respuesta bastante positiva por parte de usuarias que deseaban interrumpir su embarazo de la forma más segura posible.

Hemos tenido pedos y ella no se salió, yo les he ofrecido en cualquier momento salirse, si necesitan de las donaciones que llegan porque lo necesitan para un medicamento, lo que sea, me pueden decir. Ella jamás me ha pedido nada […] ella cometió la inocencia, el acto de buena fe de poner en su perfil su nombre completo y la escuela en donde estudia, porque ella todavía es estudiante de medicina y en algún lado ella puso el comentario de ‘yo doy acompañamiento en Med Prochoice

Así, ante los fuertes ataques por parte de los internautas de Twitter, mujeres a favor de la interrupción legal del embarazo comenzaron a utilizar el hashtag creado por los provida y a poner imágenes o videos de otro tipo, para así lograr proteger la información de las mujeres acusadas y que no se viralizaran sus identidades.

Existen ocho causales a nivel nacional por los que una mujer puede abortar en México (Foto: Toya Sarno Jordan/Reuters)
Existen ocho causales a nivel nacional por los que una mujer puede abortar en México (Foto: Toya Sarno Jordan/Reuters) (Toya Sarno Jordan/)

Cabe recordar que, aunque el aborto es legal en México, sus justificaciones aun no han sido homologadas a nivel nacional, por lo que cada estado decide bajo que circunstancias puede ser considerado o no un delito.

Únicamente la Ciudad de México y el estado de Oaxaca han aprobado la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación sin una condición inherente para realizarlo.

Existen ocho causales a nivel nacional por los que una mujer puede abortar en México. De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) estas son:

1. Cuando la continuación del embarazo afecta la salud de la mujer

2. Cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer

3. Si el producto presenta alguna malformación congénita grave

4. Si el embarazo es a causa de una inseminación artificial en contra de la voluntad de la mujer

5. Si el aborto fue provocado de manera imprudencial, es decir, por accidente

6. Cuando la economía precaria de la mujer se agrava al continuar con el embarazo

7. Por libre decisión de la mujer

8. La violación, hasta ahora, es la única de las causales que ha sido aceptada por las 32 entidades de la República como una justificación de aborto.

Lugares como Puebla, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Yucatán permiten la interrupción del embarazo solo bajo cierto número de causales.

SEGUIR LEYENDO:

#SeráLegal: dónde está México en la lucha por la legalización del aborto

Quién es Célida López Cárdenas, la alcaldesa de Hermosillo que llamó “taradas” a las mujeres por abortar

Denuncias por aborto: Simulación institucional en Nuevo León

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.