Red de Derechos Humanos denuncia preocupantes cifras durante las jornadas de paro nacional en Cali

Manifestantes se enfrentan el 29 de abril de 2021 a miembros del ESMAD en la segunda jornada de protestas en contra de la reforma tributaria propuesta por el gobierno de Iván Duque, hoy en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr
Manifestantes se enfrentan el 29 de abril de 2021 a miembros del ESMAD en la segunda jornada de protestas en contra de la reforma tributaria propuesta por el gobierno de Iván Duque, hoy en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr
(EFEI0373/)

La de Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano Francisco Isaías Cifuentes (Reddhfic) denunció que durante las jornadas de protesta del paro nacional que se han llevado cabo en Cali, podrían haber sido asesinadas 14 personas a manos de la Fuerza Pública.

En una rueda de prensa realizada en la noche de este viernes 30 de abril, en la que participaron representantes de diferentes organizaciones de derechos humanos de la capital del Valle del Cauca, se realizó un balance de los tres días de manifestaciones en las que se habrían presentado alarmantes cifras de fallecidos y heridos por miembros de la fuerza pública.

Nos hemos encontrado con graves situaciones que atentan contra la vida, la integridad física, de los y las manifestantes de la población caleña por parte de Agentes de la Policía Nacional, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), el Grupo de Operaciones Especiales (Goes), por el cual denunciamos ante la comunidad nacional e internacional lo siguientes hechos”, indicaron las organizaciones en un documento.

Según registros de la Red de Derechos Humanos, ha sido confirmado el asesinato de ocho personas entre el miércoles 28 y el viernes 30 de abril, de los cuales dos eran menores de edad, uno de 13 años y el otro de 16, sin embargo, podrían ser 14 las víctimas mortales a manos de miembros de la fuerza pública.

De igual manera, las organizaciones sociales denunciaron la desaparición de tres ciudadanos durante las protestas identificados como Diego Alejandro Bolaños, Jhon Harner Muñoz Bolaños y José Miguel Obando, así como de la muerte de una mujer que sufrió un infarto en el barrio Paso del Comercio, luego que un gas lacrimógeno disparado por el Esmad ingresara al patio de su vivienda y le causara dificultad respiratoria.

Asimismo, indicaron que algunos miembros de la fuerza pública vestidos de civil, quienes se movilizaban en motos con las placas tapadas, dispararon durante los saqueos que se presentaron el primer día de protestas.

Se le está dando un trato militar a la protesta social en Santiago de Cali al utilizar Fuerzas especiales y hombres con arma de fuego para reprimir a las y los manifestantes que se encuentran en su legítimo derecho a la protesta social. Nos están impidiendo como defensores y defensoras de DDHH registrar y acompañar los traslados de las personas que están siendo conducidas a estaciones de policía”, indicaron las organizaciones.

De igual manera, señalaron que entre el 28 y 30 de abril fueron heridas más de 190 personas, algunas de ellas de gravedad, como el caso de Angely Vivas Restrepo, quien fue herida en la pierna izquierda por un impacto de bala en hechos que ocurrieron en el barrio Julio Rincón, así como el caso de un joven que recibió el impacto de un gas lacrimógeno en el ojo izquierdo en la Calle 5ta.

Asimismo, las organizaciones han registrado la detención de más de 200 manifestantes durante las jornadas de paro contra la reforma tributaria del Gobierno nacional que se encuentra en trámite en el Congreso de la República, así como algunos casos de detenciones arbitrarias y agresiones a manos de los uniformados.

En redes sociales circulan videos en los que se escuchan disparos y ráfagas de fusil. Foto: Captura de pantalla

Por último, los firmantes rechazaron las declaraciones de la Gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, y del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quienes tildaron de mentira los reportes entregados por las organizaciones sociales y que han quedado, en algunas ocasiones, evidenciadas por videos.

“Como organizaciones de Derechos Humanos responsabilizamos al Estado colombiano en cabeza del señor Iván Duque, al ministro de Defensa Diego Molano, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, al alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina, por lo hechos narrados en esta denuncia pública, así mismo, de los hechos que se puedan presentar el día de hoy 1 de mayo de 2021 contra los y las manifestantes en Santiago de Cali por la represión de la Fuera Pública”, concluyeron las ONG.

SEGUIR LEYENDO

Así fue el momento en que manifestantes tumban el busto de Gilberto Alzate Avendaño en Manizales

“Cali, amigo, Medallo está contigo”: el canto que emocionó a los colombianos en las redes sociales

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.