Retorno bono Tesoro a 10 años toca máximos de 14 meses ante cierre fin trimestre

Foto de archivo. Cartel en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, en Washington. 6 de agosto de 2018. REUTERS/Brian Snyder.
Foto de archivo. Cartel en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, en Washington. 6 de agosto de 2018. REUTERS/Brian Snyder. (BRIAN SNYDER/)

Por Kate Duguid

NUEVA YORK, 30 mar (Reuters) – El rendimiento de los bonos referenciales del Tesoro alcanzó un máximo de 14 meses, debido a que los grandes bancos se deshicieron de sus tenencias de deuda antes de un cambio regulatorio del 31 de marzo y mientras los operadores que se preparaban para reequilibrar sus carteras por fin de trimestre se enfrentaban a una baja liquidez en el mercado.

* El retorno a 10 años subió el martes hasta un 1,776% en las primeras operaciones de Londres, su mayor nivel desde el 22 de enero de 2020. Eso hizo que la curva de rendimiento medida por el diferencial entre las tasas a dos y 10 años se empinara a sus máximos desde julio de 2015.

* Los operadores deben reequilibrar sus carteras al final del mes y del trimestre, a medida que se acorta el vencimiento de una cartera de bonos. Para hacerlo, compran deuda a más largo plazo, lo que generalmente reduce los rendimientos. Pero esta demanda de fin de mes y trimestre no es suficiente para ir al paso de la liquidación en el mercado.

* La liquidez ha sido pobre porque el final de marzo trae consigo el término de una extensión de una regla llamada ratio de apalancamiento suplementario (SLR, por su sigla en inglés). La regla requiere que los bancos mantengan más capital contra los bonos del Tesoro, así como los depósitos que mantienen en la Reserva Federal, lo que los lleva a recortar sus tenencias y préstamos del Tesoro.

* «Estamos cerca del fin de trimestre, el fin de mes y las reglas SLR cambiarán para volver a no ser tan amigables con los bonos del Tesoro. Se puede ver lo que ha sucedido con las posiciones de los operadores en las últimas semanas. Realmente han estado recortando sus balances de manera muy significativa», dijo Tom Simons, economista de Jefferies.

* «Como consecuencia, la liquidez en el mercado no es realmente buena, o al menos no es lo que consideraríamos normal, lo que está apuntalando a los rendimientos», agregó.

* El movimiento llevó a la tasa a 10 años a superar el nivel psicológico del 1,75%. Sin ese límite, el retorno podría comenzar a subir hacia el 2% apoyado en el optimismo sobre el despliegue de vacunas contra el coronavirus en Estados Unidos y expectativas de que la iniciativa de infraestructura del presidente Joe Biden podría aumentar la emisión de deuda.

(Reporte de Kate Duguid, Editado en Español por Manuel Farías)

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.