Testigo en el caso de Uribe dice que “el patrón mandó matar a Iván Cepeda”

Iván Cepeda

Este 1 de abril, Revista Semana publicó una entrevista con Carlos Eduardo Calleja, conocido como ‘Caliche’ y quien habría sido informante del Ejército, donde asegura que entregará una declaración y aportará pruebas en el caso contra Álvaro Uribe Vélez por manipulación de testigos.

‘Caliche’ dice que se comunicó con un investigador del caso para contarle que quería ampliar su declaración y entregar pruebas para el caso.

De acuerdo con la publicación, este testigo fue citado el 24 de marzo por la fiscalía en Neiva y por más de dos horas contó su versión de los hechos y dijo que Guillermo Monsalve, principal testigo contra Uribe Vélez, fue quien lo buscó para retractarse de una declaración en contra de Uribe y le solicitó tener cita con alguien cercano al exsenador.

Durante esa declaración, Carlos Eduardo Calleja dijo que un escolta de Monsalve dijo que había un plan para asesinar al senador Iván Cepeda.

Pasados unos días, el señor Andrés Giraldo, que había sido de la seguridad de Monsalve aquí en Neiva, en el Huila, José Giraldo, me dijo: ‘Hermano, sí sabe que van a matar a Iván Cepeda, el patrón mandó matar a Iván Cepeda’, le dije cómo así, sí están estudiando el esquema de seguridad y todo, ese hijo de puta le faltonió al patrón, palabras de él.

‘Caliche’ dice que esa información se la entregó a un abogado llamado Hugo Tovar Marroquín, que le advirtió que no quería saber nada de Monsalve. Dijo, además que visitó la cárcel de La Picota, pero que dejó el registro de otros detenidos. Sobre “el Patrón” que menciona ‘Caliche’, ni el testigo ni la revista revelan de quién se trata.

Dijo que Monsalve, en una de esas visitas, le pidió ayuda con un proceso que tenía por homicidio; exactamente la muerte de tres jóvenes en el Huila.

De unos muchachos que él degolló, dijo sí, es que yo tengo un proceso que está aún en investigación, fue unos que boté ahí en Rivera, a las afueras de Rivera, entonces que le ayudará a buscar un fiscal y que le dijera cuánto quería para que le tapara ese proceso.

‘Caliche’ insiste en que se hizo tan amigo de Monsalve que le dio un número de celular para mantener comunicaciones con él y hasta le agradeció por cuidar de la hija.

El señor Monsalve me dice, no, usted es la luz de mis ojos, allá en Neiva, usted está pendiente de Paola, de mi hija.

Sobre la finca La Veranera, que fue objeto de extinción de dominio de la Fiscalía ‘Caliche’ dijo que la tenía para vender y le pidió ayuda para hacerlo.

Me dijo que la finca vale 1.000 millones, le dije, bueno vamos a ver quién sale por ahí, por ahí en el Quindío o aquí en Neiva.

Computador del testigo estrella en caso Uribe pertenecía a su esposa, Deyanira Gómez

El computador portátil que Juan Guillermo Monsalve, el principal testigo en contra del expresidente Álvaro Uribe y que habría sido, presuntamente presionado para cambiar su versión; podría ser una de las pruebas que utilice el fiscal Gabriel Jaimes en la audiencia del próximo 6 de abril en la que deberá sustentar su solicitud de preclusión del proceso.

El aparato fue legalizado como prueba en el proceso el pasado 26 de marzo, por el juez 23 de control de Garantías, y contiene pruebas que los investigadores evalúan para determinar si son relevantes dentro del caso por presunta manipulación de testigos, que se sigue en contra del expresidente Álvaro Uribe.

A días de la esperada audiencia, Semana reveló un vistazo de lo que contiene ese portátil y destacó unos archivos que tienen las siguientes palabras: La Veranera, Cepeda, Deyanira, Uribe, vehículo, inmueble, Santiago, Lombana, Guacharacas, Caliche, Molina, Alexander, entre otras. La información está en un documento de 34 páginas, con fecha del 25 de marzo a las 4:59 p. m., y que fue elaborado por agentes del CTI de la Fiscalía.

Según el medio de comunicación, hay en total 87 archivos de Word, 66 en formato PDF, 517 gráficos, 4 archivos de Excel y 14 archivos de video, para una biblioteca de 324 archivos.

La Fiscalía, además, tiene en su poder 1.281 chats de Monsalve, 475 chats de Skype y de Windows Live Messenger hay 403 chats. También hay 48 conversaciones por Facebook y el registro de ingreso a 21 páginas de esta misma red social. “Adicional a ello, hay 294 correos electrónicos, de los cuales 139 son archivos EML y 140 correos de Gmail. También aparece un almacenamiento (one drive). En total son 106.771 archivos”, señaló Semana.

Ahora, según reveló una fuente al diario El Tiempo, ese computador perteneció inicialmente a la exesposa de Monsalve, llamada Deyanira Gómez, una médica de profesión, madre de dos hijos, quien sostuvo conversaciones con el abogado Diego Cadena en las que discutió sobre la carta con la que el testigo y confeso paramilitar intentó, aparentemente, cambiar su versión.

En el computador, según reveló la Revista Semana, se hallaron archivos relacionados con la finca La Veranera. Un predio a título de la mamá de Monsalve y Deyanira Gómez, que se encuentra en extinción de dominio y que supuestamente habría sido regalada al testigo como dádiva por sus declaraciones en contra del exmandatario.

Deyanira Gómez, exesposa del testigo, ha afirmado que ella la compró con la herencia de su padre en 2016 y el negocio se cerró en 2018. La defensa del exmandatario ha cuestionado los dineros de esa transacción, justo porque en ese año Monsalve ratificó su declaración en contra de Uribe ante la Corte Suprema de Justicia.

SEGUIR LEYENDO

‘Retención de periodistas evidencia arbitrariedades del Régimen de Maduro’: Iván Duque

Narco de “La Oficina” capturado iba de vacaciones a Cartagena

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.