Tras caso de la vacuna vacía se intensificó vigilancia en el IPN

La vigilancia en el macrocentro de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN fue incrementada (Foto: REUTERS / Carlos Jasso)
La vigilancia en el macrocentro de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN fue incrementada (Foto: REUTERS / Carlos Jasso) (CARLOS JASSO/)

La vigilancia en el macrocentro de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue incrementada; esto después de que una estudiante de la carrera de Enfermería aplicara una vacuna vacía a un adulto mayor durante la inoculación en Zacatenco.

De acuerdo con el diario El Heraldo, la jefa de enfermería, Leticia Romero Hernández, realizó un recorrido por las instalaciones del macrocentro. En este se demostró que la supervisión realizada por elementos de la Guardia Nacional (GN) o fuerzas armadas se divide en distintas etapas.

La primera empieza con un registro de los frascos que se extraen de los congeladores bajo la observación de la GN y después las dosis se llevan a las mesas de vacunación, frente a quien será vacunado, se muestra el vial, las jeringas nuevas y el proceso de extracción del líquido a la jeringa, finalmente se muestra la jeringa con el líquido dentro. Esto también es supervisado por la GN o las fuerzas armadas.

Se intensificó la vigilancia, nos pusimos más alertas para que no suceda [una situación similar]”, compartió a la publicación Romero Hernández, quien también es supervisora de enfermería en salud pública de la OOAD DF Norte del IMSS.

La supervisión realizada por elementos de la Guardia Nacional (GN) o fuerzas armadas, se divide en distintas etapas (Foto: EFE/Iván Villanueva)
La supervisión realizada por elementos de la Guardia Nacional (GN) o fuerzas armadas, se divide en distintas etapas (Foto: EFE/Iván Villanueva) (EFEI0023/)

Aunado a este proceso, una vez que las inyecciones son aplicadas, todos los frascos se devuelven al área de red de frío y se contabilizan para después entregarlo a las autoridades correspondientes.

Un error humano

A través de un comunicado, el IPN emitió una disculpa por el caso de la vacuna vacía aplicada durante la jornada en Zacatenco, Ciudad de México.

El instituto destacó que ella -como todos los demás brigadistas- recibió capacitación para participar y calificó el hecho como “un error humano”. Agregó que, así como existe el video donde se observa que la jeringa de vacunación está vacía, hay una segunda grabación donde el procedimiento se realiza “de manera correcta y sin ninguna complicación”.

El IPN recalcó que los estudiantes de su universidad han actuado de manera solidaria ante la pandemia de coronavirus, pero ante el incidente, se comprometió a revisar “a detalle los procedimientos internos de capacitación”.

La vacunadora voluntaria fue retirada de la cédula de vacunación correspondiente (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)
La vacunadora voluntaria fue retirada de la cédula de vacunación correspondiente (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)
(Sáshenka Gutiérrez/)

Finalmente, la universidad ofreció disculpas a quienes se sintieran afectados por el tema de la vacuna vacía y aseguró que “tomarán medidas contundentes para corregir dicho error”.

El incidente donde la voluntaria cometió el “error” al no aplicar nada a un adulto mayor, ocurrió el pasado 2 de abril.

Este hecho fue reportado por un familiar acompañante del adulto mayor, a quienes se les ofreció una disculpa y se procedió a aplicar la vacuna de manera correcta, sin mayores complicaciones en presencia de su familia, que a su vez atestiguó el procedimiento e informó en sus redes sociales que se corrigió la situación”, dijo la Secretaría de Salud en su comunicado poco después del incidente.

La dependencia de la Ciudad de México, junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ofrecieron una disculpa e informaron que le quitaron separaron a la culpable de la vacunación. “Se informa que la vacunadora voluntaria fue retirada de la cédula de vacunación correspondiente”, señalaron en el comunicado.

DENUNCIA - VACUNA FALSA - Huxquilucan - MEXICO - 05042021 .jpg
El pasado 5 de abril surgió otro video de una presunta vacuna vacía aplicada en Huixquilucan, Estado de México (Foto: @ERIKCAMACHOTV / Twitter)

En otro caso, el pasado 5 de abril surgió otro video de una presunta vacuna vacía aplicada en Huixquilucan, Estado de México. Los primeros datos apuntan a que esto tuvo lugar en el módulo de vacunación de la Universidad Anáhuac Campus Norte, donde algunos adultos mayores asisten en automóvil para ser vacunados sin tener que bajar.

Otro caso que fue muy sonado tuvo lugar el miércoles 31 de marzo en el módulo de vacunación del Parque Hidalgo. Ahí, Francisca Robles fue inyectada con una jeringa vacía como se aprecia en un video grabado por una de sus nietas.

Usuarios de redes sociales han arremetido contra la campaña de vacunación por el hecho y ante esos comentarios, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum aseguró que: “Es una difamación afirmar que un error humano fue producto de una acción deliberada de gobierno”.

SEGUIR LEYENDO:

IPN calificó como “error humano” la aplicación de vacuna vacía en Zacatenco

Polémica en Sonora tras “vacunar” con jeringa vacía a adulta mayor; súper delegado pidió disculpas

Difundieron otro video de presunta “vacuna de aire” aplicada Huixquilucan, Edomex

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.