Turquía condenó el domingo el asesinato de uno de los principales científicos del programa nuclear iraní y lo calificó de acto de «terrorismo» que «perturba la paz en la región».
«La muerte de Mohsen Fakhrizadeh en un ataque nos apena. Condenamos ese vil asesinato y presentamos nuestro pésame al gobierno iraní y a los allegados del difunto», declaró el ministerio turco de Relaciones Exteriores en un comunicado.
«Turquía se opone a cualquier iniciativa que pretenda perturbar la paz en la región y contra toda forma de terrorismo, sean cuales sean sus autores y sus objetivos», dijo, pidiendo «a todas las partes sentido común y mesura».
Mohsen Fakhrizadeh, de 59 años, jefe del Departamento de investigación e innovación del ministerio de Defensa, resultó «gravemente herido» el viernes cerca de Teherán en un ataque con coche-bomba, seguido por un tiroteo entre varios individuos y su equipo de seguridad. El experto murió poco después.
Teherán ha acusado a Israel de este asesinato.
Turquía e Irán, dos potencias regionales vecinas, tienen complejas relaciones desde hace muchos años. Sus posiciones son opuestas en muchos ámbitos, pero han reforzado su cooperación en otros, como la energía, y también se oponen a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.
gkg/at/bl/zm
Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com